jueves, 28 de octubre de 2010

Fuertes condolencias en todo el mundo



El fallecimiento de Néstor Kirchner causó también reacciones políticas de pesar a nivel mundial, con pronunciamientos de gobernantes y entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU, los cuales le rindieron homenaje con palabras elogiosas, minutos de silencio y declaraciones de luto oficial.

La Casa Blanca emitió un comunicado, en el cual el presidente Barack Obama expuso que "Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un importante nuevo e importante proyecto con la Unasur. La presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle (Obama) y los míos".

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó que "siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana", según un comunicado.

También expresaron sus condolencias: el presidente mexicano Felipe Calderón; el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; El rey Juan Carlos I de España y su hijo, el príncipe Felipe; el canciller francés Bernard Kouchner, en representación del gobierno de Sarkozy; entre otros jefes de Estado.

Mientras, el Consejo Permanente de la OEA observó un minuto de silencio y también se pronunció la OEA. Y Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU), calificó al ex presidente argentino como "un amigo de las Naciones Unidas... (y) un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo".

FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner guió a Argentina hacia la recuperación económica tras la grave crisis financiera de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario