Aún falta la resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, pero el municipio ya adelantó que se hará cargo de la obra. Compartiría el edificio con la Jefatura Distrital de Avellaneda y atenderá sólo casos de violencia familiar.
Algunos lo dan como un hecho, pero los cierto es que la resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que dispondrá la creación de la primera Comisaría de la Mujer en Avellaneda, proyectada para ser construida en un inmueble de la calle Colón al 100 del centro de nuestra ciudad, aún se encuentra en medio de complejas tramitaciones administrativas.
«Entendemos que el expediente ya se encuentra en su etapa final - aclaró a La Ciudad la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda, Dra. Lilian Fernández. «Queremos ser absolutamente claros sobre el tema, porque salieron algunas notas periodísticas algo confusas. Lo único que hay concreto hasta ahora es la total predisposición del intendente Jorge Ferraresi para avanzar con el proyecto. Tal es así que la Municipalidad ofreció hacerse cargo de la obra de construcción de la nueva dependencia policial. Pero antes tiene que estar la resolución ministerial, que esperamos que salga en los próximos días», sostuvo Fernández.
Una vez oficializada su creación, la Comisaría de la Mujer compartiría el edificio de la calle Colón con la Jefatura Distrital de Avellaneda, que actualmente se encuentra en la Avenida Fabián Onsari al 1820 de la localidad de Wilde. No obstante, algunas dependencias de la Jefatura, como caballería, entre otras, continuarían en la sede de Onsari.
La Comisaría de la Mujer atenderá sólo casos de violencia familiar. Brindará asistencia y recibirá las denuncias por maltrato en el distrito.
«Es un proyecto de avanzada - adelantó la secretaria de Gobierno - Un lugar confortable, que le permitirá a la víctima sentirse contenida al momento de hacer la denuncia. Está previsto que haya un lugar donde los chicos puedan entretenerse mientras las madres son atendidas, con el objetivo que no participen del conflicto entre sus padres. Y también un lugar de alojamiento temporal en los casos que se requiera», detalló la Dra. Fernández, quien confirmó que en el expediente en curso ya se encuentran los planos de las dos nuevas dependencias policiales.
Sin bien aún no se conoce la dotación que tendría la nueva Comisaría de la Mujer, la idea es que allí se desempeñe sólo personal femenino, conformado por policías, psicólogas y trabajadoras sociales.
La creación de una dependencia policial que se ocupe de los casos de violencia contra la mujer es un antigua demanda de vecinos de Avellaneda. Aunque demorada, estaría a punto de concretarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario