martes, 14 de diciembre de 2010

Confirmaron los detalles de la Torre Única de Comunicaciones anticipados por EL VIGÍA

Confirmando los datos técnicos y anticipos de EL VIGÍA, el diario Tiempo Argentino publicó una nota con los ganadores del concurso para la construcción de la Torre para TV Digital en Avellaneda. Demorará dos años en construirse la estructura.

(Diario EL VIGÍA- 13/12/10) - El artículo publicado por Tiempo Argentino es el siguiente: El horizonte de la Capital Federal y el sur del Gran Buenos Aires ya no será el mismo a partir de mediados del año que viene, cuando comience a construirse en el partido de Avellaneda la torre más alta de Sudamérica.

La Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana tendrá 360 metros de alto (150 más que la del Parque de la Ciudad) y se compondrá de unos 45 pisos, más el hall de acceso y una playa de estacionamiento de casi 7000 metros cuadrados. El proyecto también contempla el uso de diez hectáreas de espacios verdes en terrenos del ex ferrocarril Roca, donde se ubicará la gigantesca estructura que servirá de soporte para las emisiones de la nueva TV Digital gratuita. Además, allí funcionarán las centrales de comunicación de organismos de seguridad, de control de navegación aeroportuaria y hasta se emplazarán más de 20 emisoras de frecuencia modulada.

Pero la torre no será sólo un moderno centro de comunicaciones: también albergará cuatro plantas de miradores y restaurantes panorámicos, un museo, un auditorio y un salón de exposiciones y comunicación interactiva, además de un comedor para 300 personas, una guardería, una enfermería, vestuarios y sanitarios. Por otra parte, en la mitad de la torre funcionarán 17 mil metros cuadrados de oficinas, con la posibilidad de ser alquiladas para otros usos.

Tiempo Argentino dialogó con Héctor Raúl Muñiz, Jorge Príncipe, Nadia Molina Guillemi y Juan Pedro Rubio, el equipo ganador del concurso lanzado el 26 de agosto por el Ministerio de Planificación Federal, y que fue elegido entre nueve propuestas que se presentaron para definir la construcción del edificio. Este miércoles, en el Museo de Arquitectura (MARQ, en Avenida del Libertador 999), recibirán el premio y comenzarán a diagramar los siguientes pasos junto a la cartera que conduce Julio De Vido. Según indicaron, la torre podría llegar a inaugurarse en tres años y medio, aunque depende de los llamados a licitación en 2011. Sólo la estructura tardará unos dos años en construirse.

Muñiz y Príncipe realizan proyectos en conjunto desde hace tiempo, y para la ocasión decidieron unir como proyectistas asociados a los jóvenes Molina Guillemi y Rubio, a quienes conocieron en la cátedra Arquitectura 4, de esa facultad de la UBA, donde los cuatro dan clases. “Es todo un desafío porque no hay antecedentes en la región. Es como cumplir un sueño”, remarcaron. Entre los pilares fundamentales resaltaron la flexibilidad y sustentabilidad del proyecto y la revitalización de la zona sur. Muñiz contó que “uno de los requerimientos era que la propuesta revitalizara esa zona, en estos momentos muy degradada. Eran terrenos que pertenecían al ferrocarril, cerca de las canchas de Independiente y Racing, donde había playas de maniobra y talleres, desactivados en los ’90.”

En principio, el proyecto contemplará sectores que tienen que ver con las telecomunicaciones: TV digital, microondas, VHF, UHF, FM, “si bien la TV digital es un poco la vedette de todo esto, y el motivo de nuestra participación”, indicó Muñiz.

La torre tendrá unos 50 metros de diámetro, y de los 360 de altura, los últimos 100 corresponderán a la antena. Sobre las presunciones de problemas con la radiación, Príncipe aseguró que “de las consultas técnicas a los especialistas y asesores, no parece haber problemas en ese sentido. No los hay.”

La flexibilidad es uno de los ejes del proyecto. “No sólo espacialmente, sino en lo tecnológico. Va a arrancar de una manera, y va a ir creciendo en función de los cambios de la tecnología”, consideró Príncipe. La torre no tendrá la estructura clásica de un piso sobre otro, todos completos, sino que se producirán alteraciones en las plantas, dando comunicación visual entre los distintos niveles. Nadia explicó que “los cuatro núcleos que la sostienen son lo que interrumpen, pero muy poco, la visual. El resto del perímetro será completamente libre.”

Otro de los objetivos fue la conservación de la energía. “La torre tiene un envolvente en la fachada, compuesta por una doble piel que permite que ventile y que la radiación solar no sea directa sobre las plantas. Y al conectase a través de agujeros, estará ventilada interiormente. El consumo será mucho menor”, señaló Muñiz.

“La Torre del Bicentenario” (como ya se la llama) será un ícono para toda Sudamérica. Y estará en la Argentina, que de las difusas calles más larga y más ancha pasará a tener, objetivamente, el edificio más alto de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario