martes, 26 de octubre de 2010

Férreo respaldo de la OEA al reclamo argentino por Malvinas


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó su apoyo al reclamo de nuestro país por los ejercicios militares que realiza Gran Bretaña en el archipiélago y recordó la resolución adoptada por todos los países miembros de la institución, durante la XL Asamblea General de la OEA llevada adelante en junio pasado en la ciudad de Lima, que postulaba la necesidad de alcanzar a un acuerdo por la soberanía de las Islas Malvinas a través del diálogo entre Argentina y el Reino Unido.


El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, apoyó ayer el rechazo oficial expresado por el gobierno argentino al proyecto británico de realizar ejercicios militares desde territorio de las Islas Malvinas.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el titular de la OEA recordó la resolución adoptada por todos los países miembros de la institución, durante la XL Asamblea General de la OEA llevada adelante en junio pasado en la ciudad de Lima.

Allí se reafirmó "la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

En ese sentido, Insulza señaló que "ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de dicha resolución", por lo que "espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen".

La resolución reitera lo expresado en Asambleas Generales anteriores, así como manifiesta su satisfacción "por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud comprensiva a favor de los habitantes" de dichas islas.

Vale recordar que el lunes de la semana pasada, los cancilleres de los países miembros del Parlasur ratificaron la enérgica protesta de sus gobiernos por la decisión adoptada por el Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares con disparos de misiles en las Malvinas y rechazaron las explicaciones esgrimidas por Londres.

Además, ratificaron las declaraciones hechas por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) y la del Grupo de Río en cuanto a la formal y enérgica protesta ante las maniobras militares inglesas.

Los ministros expresaron, asimismo, su rechazo a las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa que indicaron que se trataría de "ejercicios rutinarios" que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas.

En ese marco, en la declaración conjunta los cancilleres manifestaron su preocupación ante la conducta británica que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la OMI (Organización Marítima Internacional).

(Fuente:http://www.inforegion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario