miércoles, 5 de enero de 2011

La Asignación Universal redujo a la mitad la indigencia

El informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que se realizó con la información oficial del tercer trimestre del año pasado, “el impacto de la AUH resulta mucho más significativo al evaluar la reducción que experimentaría la indigencia, la cual pasaría del 6,6% de la población al 3,2% tras la ampliación del régimen. La disminución a poco más de la mitad de la incidencia de la indigencia en la población, permitirá que abandonen dicha condición 1,4 millones de personas”.

“Entre los niños y adolescentes, la reducción sería aún más marcada, ya que pasaría del 10,2% al 4,0%” indicó el centro de investigación y señalço que “además, incluso para aquellos hogares ,que aun tras la implementación de la AUH persistirían en situación de indigencia, se verificaría una reducción en la distancia de sus ingresos respecto del límite mínimo necesario para no ser considerados indigentes. Esta brecha quedaría en $ 270 para el total de los hogares en situación de indigencia y en $ 312 para los hogares con niños que permanecerían en dicha situación”.

En tanro, la tasa de pobreza se vio disminuida en un 13%, llevando el porcentaje de población bajo esa línea desde el 24,8% al momento de la implementación de la AUH, al 21,6% a fines de 2010.

“Aunque la reducción de la tasa es limitada, debe tenerse en cuenta que se trataría del abandono de la situación de pobreza de más de 1,3 millones de personas. Entre los niños y adolescentes, la incidencia de la pobreza se reduciría de 37,5% al 31,7%. La mayor incidencia de la pobreza en los hogares que incluyen menores de edad entre sus miembros muestra lo acertada que fue la decisión de crear la AUH”. detalla.

La evaluación que hace CIFRA en este sentido indicó que “la AUH puede reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, al suponer una transferencia directa de ingresos a los sectores menos favorecidos. Una forma de verlo es analizar cómo se modificaría el ingreso per capita familiar tras la implementación de la AUH, diferenciando a los hogares según su quintil de ingresos”.

Además con la AUH el incremento de los ingresos familiares de los hogares de menores recursos es significativamente mayor que en los hogares con ingresos más altos. Así, el Ingreso Per Capita Familiar (IPCF), que mide el ingreso de cada uno de los integrantes de una familia compuesta por dos adultos y dos menores) de las familias que componen el 10% de los hogares de menores ingresos (el primer decil, en términos estadísticos) se vería incrementado en 46,7%, mientras que el del segundo decil aumentaría en 16,4%.

La AUH, señala, ha producido un incremento en la participación de los hogares más pobres en la distribución del ingreso. “En efecto, la participación del 20% de los hogares de menores recursos pasaría del 4,1% al 5,1% sobre la suma total de ingresos, lo que supone un aumento del 24%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario