lunes, 1 de noviembre de 2010

Para el 2011: El Presupuesto prevé la incorporación de 11 mil empleados públicos


El proyecto elaborado por la administración sciolista contempla, además, la efectivización de 4 mil nuevos policías.

El gobierno Daniel Scioli intentará con la aprobación del Presupuesto 2011 –que incluye gastos por cerca de 83.318 millones de pesos-, incorporar 11.177 agentes entre empleados estatales, médicos y docentes, además de la efectivización de 4000 nuevos policías.

Según se informó, en el proyecto de ley del Presupuesto para el año que viene presentado en el Senado hace pocas horas, se establece que el Estado tendrá un déficit fiscal estimado en 5047 millones de pesos que de aprobarse, obtendrá el permiso para endeudarse por más de 12.200 millones pesos.

Como en años anteriores, no se incluye la llamada “pauta salarial”, lo que obligará a la administración provincial a buscar financiamiento extra para un eventual incremento que ya está siendo reclamado por los sindicatos de estatales y docentes.

Asimismo, se prevé que en la reunión que mantendrá este lunes el gobernador Daniel Scioli con intendentes y legisladores en La Plata, el mandatario exhiba los principales lineamientos del Presupuesto 2011 en el que se destacan como prioridades las áreas de Educación, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Salud.

Por otra parte, se estableció como prioridades que de los poco más de 11 mil nuevos agentes estatales que se incorporen al Estado, cerca de 6000 serán para el sistema educativo.

Otro de los datos relevantes es el incremento del 30 por ciento en la inversión destinada a Justicia y Seguridad que incluye la efectivización de 4000 agentes.

Si bien esos funcionarios no figuran en el listado de nuevos empleados públicos del articulado -onde sólo se contemplan 120 incorporaciones para Justicia y Seguridad- voceros oficiales explicaron que se trata de agentes que fueron nombrados este año, pero sin contar con la asignación presupuestaria correspondiente. Así, no está claro si habrá más incorporaciones durante 2011.

El cálculo elaborado por el Ministerio de Economía provincial, a cargo de Alejandro Arlía, prevé un crecimiento de la recaudación del orden del 26,2% más que en 2010, lo que implica recursos por $ 33.210 millones.

A fines de este año, las autoridades estiman que los recursos tributarios de origen provincial cosechados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) sumarán $ 26.311 millones, un 24,5% adicional a lo conseguido en 2009. Los ingresos propios implican un 58% del total de ingresos, mientras que el resto será financiado con fondos de origen nacional.

Si bien no se difundió la ley impositiva, se indicó que se prevén incrementos en el impuesto inmobiliario, tanto urbano (se eliminan topes y llegaría hasta un máximo del 30%) como rural (aumentos de hasta 19%), y que se espera una suba de la recaudación en este gravamen del orden del 30,7%. El impuesto a los sellos aumentaría 47,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario