viernes, 26 de noviembre de 2010

Ahora critican que el pago extra a los jubilados se haga por decreto


Mientras Página/12 habló de una política redistributiva y mencionó el impacto favorable en el consumo, los medios opositores emplearon la palabra “dádiva” y destacaron que la medida representa una contradicción luego de haber vetado el 82% móvil.


El gobierno ganó ayer todas las portadas al anunciar un pago extra de 500 pesos para los jubilados que ganan hasta 1500 pesos, aunque los diarios –como es habitual– editaron la noticia con enfoques bien diferentes.

Empleando varias veces la palabra “dádiva”, Clarín marcó que “después del veto presidencial al 82% móvil para las mínimas” “ahora el gobierno da $ 500 extra por única vez a jubilados”. “Un plus de $ 500 a fin de año es, claro, un beneficio para los jubilados, no se lo puede negar –analizó–. Pero también es un gesto que genera dudas. Porque el Gobierno decide así, y según su propio criterio, cuánto quiere dar a los pasivos, dejando de lado la aplicación de normas claras, previsibles.” Desde la columna Del Editor al Lector (esta vez titulada “Gobernar a puro DNU”) Alcadio Oña fue en una dirección similar al afirmar que “el método fue siempre el mismo: subestimar los ingresos de modo de gastar luego el excedente como mejor le guste al kirchnerismo: la caja conocida, útil a los objetivos económicos y mucho más al de alinear voluntades políticas. En realidad, el proceso había arrancado en 2004 y devino en una pieza clave del modelo K.”

El diario –que en su extensa cobertura no observó en la medida un solo aspecto positivo, ni habló tampoco, en ningún momento, de redistribución– consignó que el pago de una suma extra a los jubilados ya se había aplicado a fines de 2008 y 2009, aunque esta vez es un 30% mayor, lo que según la nota estaría implicando “un virtual reconocimiento de la inflación real”.

Con un enfoque diametralmente opuesto, Página/12 citó la opinión favorable de los economistas Aldo Ferrer, Alejandro Vanoli y Andrés Tavosnanska, quienes coincidieron al destacar el impacto favorable en el consumo de sectores de bajos ingresos que se derivará de la medida. “El Gobierno demostró que cuida el equilibrio fiscal y en los últimos meses ha habido un aumento de la recaudación mayor a los gastos, de modo que tendrá un efecto relevante en las cuentas”, dijo Ferrer, mientras que para Vanoli “es la continuidad de una política que tiende a generar una mayor equidad en la distribución del ingreso y a sostener las políticas pro crecimiento que le permitieron a la Argentina crecer a tasas muy altas y salir rápidamente de la crisis internacional”. “Son ejes fundamentales de una política redistributiva, que permite reducir el alto nivel de desigualdad que creó el país después de un cuarto de siglo de desindustrialización”, observó por su parte Tavosnanska.

También Crónica editó la información de manera positiva, hablando de una “lluvia de billetitos” y anunciando que “los jubilados pasarán las fiestas más felices”. No fue el caso de La Nación, que al igual que El Cronista Comercial priorizó la información sobre el aumento del gasto relegando el dato del pago adicional a los jubilados. El diario fundado por Mitre habló de un “polémico” decreto de necesidad y urgencia y criticó la “millonaria” suba del gasto, aunque paradójicamente, al referirse a la suma fija para los jubilados, destacó que es “inequitativa e insatisfactoria”.

(FUENTE: EL ARGENTINO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario