miércoles, 11 de agosto de 2010

RETENCIONES, SINTESIS DEL PORQUE Y PARA QUE. DOCUMENTO REALIZADO POR LOS COMPAÑEROS DE LA UB REALIZAR


Qué son las retenciones?

Las retenciones constituyen un mecanismo fiscal apto para capturar las ganancias extraordinarias que una devaluación le otorga a un puñado reducido de firmas o grupos empresarios.

¿Cómo es que afectan los precios internacionales en los precios de Argentina?

En un país como Argentina donde los productos exportables son a la vez integrantes fundamentales de la canasta básica de alimentos e insumos importantes del proceso productivo, el efecto es directo. Es decir, lo que vendemos al exterior también lo consumimos en nuestro país.

Un ejemplo:

si los argentinos fueran grandes consumidores de soja (sea bajo la forma de harina o de aceite), un alza de 100 dólares en la tonelada del producto a nivel internacional, se traduciría en un aumento de la tonelada en el mercado interno de $395 (al tipo de cambio de 3,95 por dólar, actual) .

O sea, si la tonelada en Argentina costara $1 y en China (por cita un país que nos compra actualmente) pagan a los productores argentinos $395..........difícilmente un productor, sea agropecuario o petrolero, por citar sólo unos casos, esté dispuesto a vender en el mercado interno a $200 la tonelada cuando a nivel internacional se paga $395.

En síntesis, el precio interno de los productos agropecuarios o cualquier rubro subirían inmediatamente en 100 dólares (=$395 por tonelada)

Para evitar ese efecto sobre la canasta de consumo de las familias, el Estado, a través del Ministerio de Economía, apela a las retenciones , para que sólo se traslade parte de ese salto.

Esto es un EFECTO REDISTRIBUTIVO sobre el resto de la población, porque se termina pagando menos un producto de lo que en el mundo cuesta más.

¿Somos el único país del mundo que aplica Retenciones?

No, muchos países del mundo aplican retenciones. Según las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), uno de cada cuatro de sus miembros aplica retenciones. Son 40 países, en su mayoría del tercer mundo, lo cual tiene una explicación simple: los países en desarrollo, como Argentina, concentran la mayor parte de sus exportaciones en bienes primarios (trigo, soja, ganado, etc), que son los que en general se gravan con retenciones.


¿Qué se hace con el dinero de las retenciones?

Equilibrar los precios internos e incentivar el desarrollo de otras actividades. En Argentina se aplican a los productos provenientes del agro, principalmente a la soja, para mantener estables los precios y evitar que todo el campo de dedique a la producción de soja por ser más rentable que el resto de las actividades, provocando escasez de alimentos. También se aplican a los combustibles, y con ello se financian los transportes públicos de pasajeros (sino el boleto costaría más del doble) y el gasoil de la maquinaria agrícola. Obra pública, sea caminos, centrales energéticas, etc.

Asimismo con parte de esos recursos el Estado nacional logra niveles de ahorros que posibilita que no tenga que acudir al mercado financiero exterior (ej. FMI, BID, etc)


¿Es necesario realizar las retenciones?

En el caso de nuestro país lamentablemente se hacen absolutamente necesarias, ya que justamente nuestros productos exportables forman parte de las necesidades básicas de la población. Debido a tener nuestra moneda devaluada, de no aplicarse retenciones y cupos a las exportaciones las empresas dedicadas a estos rubros no abastecerían el mercado interno a precios razonables, ya que les sería aún más rentable que ahora vender la producción al exterior.

Este documento fue producido por los compañeros y compañeras de la Unidad Básica Realizar – Güemes 1380 – Barrio Güemes – Circ. 23-Peronismo de la Esperanza – Partido Justicialista de Avellaneda

Sumate al intercambio y debate de ideas. Nos encontramos los lunes a las 19,30 hs.







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario