viernes, 6 de agosto de 2010

6 de agosto: Día del Agrónomo, del Veterinario y de la enseñanza agropecuaria


Efemérides

Desde 1959 este día está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. En esta misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario. Ese día se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol (Buenos Aires).

12 de agosto de 1822: se realiza en el Templo de San Ignacio la ceremonia de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.
Se crearon becas de gracia para facilitar la afluencia de los jóvenes del interior para que el acceso a la Universidad no quede restringido a Buenos Aires. El primer rector fue el presbítero Antonio Saenz. Al Dr. Saenz lo reemplaza luego de su muerte, el Dr. Valentín Gómez en 1825.
En 1822 se crea la Academia de Medicina, fundada por Rivadavia, que agrupó a los más distinguidos médicos criollos y extranjeros que ejercían en Buenos Aires. Estuvo al frente de la misma el Doctor Justo García Valdés, segundo y último protomédico de Buenos Aires. Se crean doctorados como el de Medicina. Hasta este año las recetas eran escritas en latín, a partir de aquí se comienza a difundir el uso del castellano.

Asimismo, se crea la Escuela de parteras a cargo de un médico de policía, el Dr. Carlos Durand y se instala la primera "Maternidad" ya que se destinan tres camas del Hospital de Mujeres para las parturientas.







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda


No hay comentarios:

Publicar un comentario