jueves, 24 de febrero de 2011

“Cristina llegaría hoy al 47% y no hay segunda vuelta electoral”


El director de Consultora Equis aseguró en declaraciones al Canal 6 MDP que "estamos observando un escenario estable con una hegemonía fuerte del Frente para la Victoria con Cristina Kirchner” que no da lugar a un ballotage.

En tal sentido explicó que “la segunda minoría está disputada, pero hoy la encabeza Ricardo Alfonsín con el 20%. Pero no habría segunda vuelta y hay un triunfo claro del Frente para la Victoria, con la presidenta Cristina Kirchner, si es que decide presentarse a las elecciones”.

Sobre la candidatura López sostuvo que “seguramente a mediados de año vamos a tener novedades en esa dirección. No creo que vaya a generar desgaste cuando decida su candidatura. Porque lo que tiene ella en manos y lo que decide su suerte electoral es la gestión. Si la evaluación comunitaria de la gestión sigue siendo tan positiva como ahora, no va a generar ningún tipo de desgaste cuando confirme su posibilidad de reelección. Es una situación que va a definir la presidenta y nadie la sabe con certeza”.

Al profundizar en el comportamiento del electorado, el sociólogo explicó que “hubo una crisis en términos electorales para el oficialismo que se materializó en las elecciones de medio mandato de 2009, la crisis de la 125 abierta en términos políticos con lo que implicó en términos de desgaste, lo que significó la crisis financiera internacional con tres puntos de caída del PBI y un punto de destrucción de empleo. Es decir fueron todos factores concurrentes que hicieron que en el Frente para la Victoria en 2009 tuviera una caída de 16 puntos, del 46% de 2007 al 30% de 2009” , amplió.

Asimismo, añadió que “a partir de ahí hubieron medidas de gestión muy concretas del gobierno de Cristina Kirchner. Tres fueron decisivas, la Asignación Universal por hijo que fue evaluada positivamente por casi unanimidad tanto parlamentaria como en términos de opinión pública. La segunda gran medida fue la re-estatización de las AFJP que fue una medida singularmente aceptada por el conjunto de la ciudadanía. Y por último la nueva Ley de Medios que ubicó al Frente para la Victoria cercano a los 36 puntos antes del fallecimiento de Néstor Kirchner”.

“Luego de este episodio la presidenta hegemoniza con 46 puntos de voto en este escenario tan estable y se consolida como ganadora en primera vuelta. Pero el crecimiento de Cristina ya se producía antes de la muerte de Néstor Kirchner”, puntualizó.

Respecto a la elección presidencial en la Provincia de Buenos Aires, López afirmó que “Cristina Kirchner hoy está casi en torno a los 47 puntos de intención de voto, con casi 10 puntos de indecisos. Y la segunda minoría la encabeza Ricardo Alfonsín con 18 puntos y luego Mauricio Macri con 15 puntos. Es decir que no hay demasiadas novedades. Cristina ya tiene los votos necesarios más allá de las listas que se incorporen a su electorado a nivel provincial y municipal”.

Cristina: “Les pido que me ayuden porque yo sola no puedo”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó anoche el acto de inauguración de una fábrica recuperada en Catamarca desde donde remarcó que “no es una mujer o un hombre solo los que van a garantizar” la continuidad del proyecto nacional y remarcó, con mira a las próximas elecciones, que “en todos los tiempos han sido los jóvenes y las mujeres los que han puesto el pecho a todo”.

“Les aseguro que tengo toda la fuerza del mundo, y necesitamos imperiosamente de norte a sur y sur a norte, hombres comprometidos que se jueguen como nos hemos jugado con quien fue mi compañero durante 35 años”, recalcó Cristina en San Fernando del Valle de Catamarca, donde encabezó un acto en una fábrica recuperada por trabajadores.

La Presidenta sostuvo además que al Noroeste argentino los dirigentes “siempre vinieron a buscar votos pero nunca les dieron nada” y convocó “a la unidad y por sobre todas las cosas a tener memoria”.

“No es casualidad que en el NOA y el NEA, zonas históricamente olvidadas, hoy tengamos el aumento de consumo de cemento más importante del país. Tenemos el orgullo de poder pararnos frente a todos los argentinos, sean del partido que sean, y decir que hemos hecho todo lo que pudimos para mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

Además, llamó a “concebir al país como uno solo, en un verdadero ejercicio del federalismo” y puntualizó: “Debemos volver a una única consigna, la de Argentina, por sobre todos los partidos y todos los nombres”.

“Les pido que me ayuden porque yo sola no puedo, necesito hombres y mujeres compenetrados con esta idea de país”, aseguró y agregó que “este país federal, de inclusión social y dignidad nacional, debe seguir adelante”. “Les vengo a pedir ayuda y que me sigan acompañando", insistió.

Acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del de Agricultura, Julián Domínguez, añadió que la apertura de la fábrica recuperada tiene “mucho simbolismo por lo que ha pasado” en el país y que “hoy, gracias al esfuerzo de los trabajadores, a las políticas de un gobierno, se pudo volver a abrir una fábrica que se había cerrado y devolverle a los trabajadores su dignidad”.

La fábrica recuperada, Encata, está dedicada a impresiones flexográficas, y allí la Presidenta recorrió las instalaciones, tras lo cual encabezó el acto.

Acompañaron a la primera mandataria el titular del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, y el presidente de Encata, Raúl Cardozo.

Desde ese lugar, la jefa de Estado se comunicó vía teleconferencia con la sede de Loma Negra que se encuentra en la municipalidad de El Alto, donde se encontraba la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien puso en funcionamiento un molino vertical de cemento.

La obra tiene tecnología de punta a nivel mundial, de origen danés, y requirió una inversión de 40 millones de dólares por parte de Loma Negra.

Luego, la Presidenta realizó una segunda teleconferencia con la ciudad de Andalgalá para dejar inauguradas obras de optimización del Sistema de Agua Potable y Desagües Cloacales.

Las obras, en las que el Gobierno nacional invirtió más de 26 millones de pesos, permitirán que el agua potable llegue al 96 por ciento de la población. En el caso de la red cloacal pasó de servir al 8,6 por ciento al 91,4 por ciento de los habitantes de Andalgalá.

Previo a su discurso, Cristina sobrevoló las obras que se ejecutan en la avenida de Circunvalación sobre la ruta nacional 38, en la zona sur catamarqueña, en un helicóptero de Gendarmería Nacional.
(Fuente: Inforegión)

lunes, 21 de febrero de 2011

Efemérides Peronistas

Día 20 de febrero de 1953:El General Perón viaja a Chile para entrevistarse con el Presidente General Carlos Ibañez del Campo Ibáñez, produce su visita manifestaciones de simpatía y adhesión pocas veces vistas en el vecino país, las muestras de cariño del pueblo Chileno se repiten incesantemente a lo largo de todo el territorio trasandino.

Día 21 de febrero de 1947: Se firma en Santiago de Chile las actas de la Unión Económica (Base del proyecto de Perón ABC -Argentina, Brasil y Chile- Este proyecto es antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después) entre el General Perón y el presidente del país trasandino, Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

Entre los porteños, Cristina duplica la intención de voto que tiene Macri

La presidenta obtendría el 32% de los votos, mientras el jefe de gobierno de la Ciudad sólo alcanzaría el 17,1%. Capital Federal siempre fue un distrito problemático para el peronismo y solamente el riojano Antonio Erman González logró seducir al exigente paladar porteño en 1993.



Según una encuesta de la consultora equis, rodríguez larreta llevaría al pro a la derrota

(fuente: El argentino)
Cristina Fernández tiene un 32% de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, reúne casi la mitad de simpatías que la presidenta con un 17,1%, según una encuesta realizada a 400 personas, entre el 11 y el 16 de febrero, por la consultora Equis.

Respecto a pelea por la jefatura de gobierno porteña el estudio muestra dos escenarios bastante claros: Horacio Rodríguez Larreta perdería contra cualquiera de los candidatos kirchneristas, pero Gabriela Michetti sí lograría imponerse a los candidatos del oficialismo.

Duhalde y su última medida de gobierno a favor de Canal 13

El ex presidente interino fue señalado por el ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli. Dijo que su último acto de gobierno en 2003 fue perdonarle una deuda millonaria a la empresa. Pide una investigación.

Carbonelli, denunció ante la Cámara de Diputados de la Nación que Duhalde –en su último acto de gobierno– condonó la deuda millonaria que la empresa ARTEAR SA del Grupo Clarín mantenía con el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

El ex delegado, también denunciante de la apropiación irregular de Canal 13 por parte de Clarín y de la posterior violación del pliego licitatorio, y del usufructo gratuito de parte del inmobiliario que utiliza la emisora, dijo a través de un escrito: “Vengo a denunciar, de acuerdo a lo expresado por el Síndico General de la Nación Daniel Reposo, ante mi persona y ante la prensa, el día 28 de Diciembre pasado, que el último acto de gobierno del ex Presidente Provisional Eduardo Duhalde, fue condonar la deuda que la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín mantenía con el Comité Federal de Radiodifusión”.

Allí, hace referencia a un dictamen de la Auditoría General de la Nación de fecha 15 de julio de 1996, que denunció, entre otras irregularidades violatorias del pliego licitatorio de la privatización, la deuda de 4 millones de dólares por gravámenes y multas que el Grupo Clarín tenía con el COMFER (se recuerda que 5 millones de dólares fue el valor que pagaron por la emisora), que tuvo como apoyo una Resolución del Senado de la Nación, de fecha 27 de agosto de 1999, que expresaba “la urgente necesidad de que la Secretaría de Medios de Comunicación y el Comité Federal de Radiodifusión, adecuen su gestión al completo cumplimiento de sus deberes de control".

(fuente: Diario Registrado)

Se conocerán los fundamentos de la condena a Videla

El Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer los fundamentos de las sentencias a cadena perpetua para los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, quiénes fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura milita

La audiencia se habilitará a las 11 en la sede de los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, en la cual el Tribunal -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos- entregará a las partes los fundamentos en formato digital y de texto, precisaron desde ese ámbito judicial.


La sentencia fue dictada el 22 de diciembre, oportunidad en que Videla fue condenado como responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (30 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real), y tormentos seguido de muerte (1 hecho).

Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (6 hechos en concurso real).

Se agregan los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (38 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (30 hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (1 hecho) y lesiones graves calificadas (1 hecho), todo en concurso real.

Luego de un extenso proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 2 de julio, también fueron condenados a prisión perpetua los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

Con la misma pena se había condenado a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

Con respecto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purga una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años, y Fernando Rocha, 8 años.

En la sentencia, en tanto, fueron absueltos Osvaldo Quiroga, Francisco D`Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado.

Las sentencias fueron resueltas en el marco del debate oral y público por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), contra quiénes aplicaron la "ley de fugas", además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976.

(FUENTE: Diario Registrado)

Seis escuelas primarias de Avellaneda brindarán jornada completa


Así lo anunciaron el Intendente Ferraresi y el Director General de Educación, Mario Oporto, durante un encuentro en el Distrito. El proyecto es inédito para la Provincia de Buenos Aires y beneficiará a cerca de 1500 alumnos de colegios estatales de la ciudad.

(Diario EL VIGÍA- 20/02/11)
- El Jueves 17 de Febrero, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, realizaron importantes anuncios educativos para el Distrito, en un encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Actos “Eva Perón”.

El Jefe Comunal inició su discurso manifestando que a lo largo del ciclo lectivo 2011 se implementará en seis escuelas primarias de Avellaneda la jornada completa con el objetivo de cubrir las necesidades educativas de los alumnos. Dichas instituciones son las Escuelas Estatales Primarias Nº 4 (Avellaneda Centro), Nº 41 (Piñeyro), Nº 42 (Avellaneda Centro), Nº 53 (Piñeyro), Nº 57 (Sarandí) y Nº 60 (Gerli).

También remarcó el Ing. Ferraresi el intenso trabajo que se viene llevando adelante desde la Comuna para mejorar la infraestructura educativa del Distrito, en donde se han inaugurado en los últimos meses, siete nuevos edificios para los Jardines de Infantes Municipales.

Por su parte, el Profesor Mario Oporto destacó esa iniciativa y el trabajo en conjunto con el Gobierno Municipal, a la vez que manifestó que “la Provincia tiene que apoyar la tradición y el desarrollo de cada sistema educativo municipal”, comprometiéndose en ese sentido a colaborar mediante subvenciones con la Comuna, la que actualmente sostiene con su propio esfuerzo económico, los gastos que supone su sistema escolar.

“En Avellaneda vemos concretarse gran parte de nuestros objetivos para toda la Provincia”, agregó Oporto, y finalmente, anunció que el Gobierno Provincial ya ha destinado un presupuesto de 21 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Música Popular en Avellaneda.

(Fuente: El vigia)

La Presidenta inaugurará junto a su par de Paraguay el próximo viernes la represa de Yacyretá
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Paraguay, Fernando Lugo, celebrarán el próximo viernes en Posadas, Misiones, la finalización de las obras del complejo hidroeléctrico de Yacyretá.
La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad de la región.

La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima.

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.

En ese período, en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura.

La potencia adicional lograda también equivale en 1,2 veces al Complejo Hidroeléctrico que comprende las centrales El Chocón y Arroyito.

Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.

Tras finalizar el acto protocolar, se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.

El complejo Yacyretá consta de una gran represa, una central hidroeléctrica equipada con 20 generadores con una capacidad instalada de 3.100 MW (megavatios), dos vertederos con capacidad total para evacuar 95.000 metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un lago (embalse) de 160 kilómetros cuadrados.

Está ubicada en el norte de la provincia de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, sobre el río Paraná, a l.470 kilómetros de Buenos Aires y 310 de Asunción.

El emprendimiento fue diseñado a cota de 83 metros sobre el nivel del mar, referidos al eje Posadas-Encarnación, para poder aprovechar al máximo el potencial hidroeléctrico del río Paraná.

La construcción de la represa y la Central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse recién el pasado sábado 12 se llenó a su cota de diseño de 83 metros.

Desde 1994 hasta el 2006 la Central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar. Con la instrumentación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) desde el año 2004 se logró en abril de 2006 incrementar el nivel del embalse a cota 78 continuando progresivamente con su elevación a la cota de 83.

En el año 1973, los presidentes de entonces, Alfredo Stroessner, de Paraguay, y el general Juan Domingo Perón, de Argentina, firmaron el Acuerdo de Yacyretá para poder atender el crecimiento de demandas eléctricas de ambos países, pero la obra comenzó recién diez años después.

Tras reiteradas interrupciones -la última en 1998 cuando se pone en funcionamiento la última turbina- la construcción fue retomada en 2004, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, quien encargó al ministro de Planificación Julio De Vido el diseño del PTY, en acuerdo con el por entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

El PTY incluye la liberación de áreas y compra de tierras afectadas por el embalse, la construcción de 8.300 viviendas, la recomposición de trama urbana de Encarnación, Cambyretá, Carmen de Paraná en Paraguay, y Posadas-Garupa y Candelaria, del lado argentino.

También, abarca acciones de protección ambiental, saneamiento y reposición de obras ferroviarias embarcadero de lanchas, nuevos puertos en Posadas y Santa Ana.

Oscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, recordó en diálogo con Télam que el Gobierno sumará al complejo una usina adicional, Añá Cuá, que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, para generar 1.600GW/h adicionales.

Aña Cuá -cuya construcción se licitará este año- permitirá ampliar la capacidad de generación de la central binacional en un 8 por ciento, y será instalada en el Vertedero existente en uno de los brazos de la represa.

(fuente: La Ciudad)

viernes, 18 de febrero de 2011

19 de abril

Cristina Fernández nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953.
Escrito por Daniel Chiarenza
evita15aos-150x200.jpg
La Historia Revolucionaria de la Humanidad nos regaló a los argentinos dos mujeres: en el siglo XX a EVITA y en el siglo XXI a CRISTINA.
kristina-joven-150x200.jpg

19 DE FEBRERO DE 1953: NACIMIENTO DE LA COMPAÑERA PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

Cristinita Fernández en La Plata.

Cristina Fernández
nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953, política y abogada, elegida presidenta de la Nación Argentina, asumió el 10 de diciembre de 2007, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.



La joven Cristina Fernández.

Primera mujer de la historia argentina

en ser elegida presidenta de la Nación.

Militante del Partido Justicialista y de la corriente interna Frente para la Victoria.



Cristina Fernández de Kirchner, primera mujer en la historia argentina que es elegida presidente.

Sus padres: Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. Cristina es la primogénita del matrimonio, siendo su única hermana Giselle.

Cristina junto a su madre Ofelia Wilhelm y su hermana Giselle Fernández.

Realizó los dos primeros años de su secundaria en el excolegio comercial San Martín (actual EEM Nº 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.



Alumnos del Comercial San Martín en La Plata. Promoción ´96.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la UNLP, a partir de 1973. Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), que ese año se fusionó con otro grupo para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata. Aquí, en octubre de 1974, conoció a Néstor Kirchner. Ambos formaban parte de la JUP, casándose el 8 de mayo de 1975.



Néstor por esos días conocería a Cristina militando en la JUP Abogacía.

La irrupción de la dictadura militar convirtió en peligrosa la actividad militante, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos (Santa Cruz). Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos. Ya instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a ejercer la abogacía. Néstor estaba recibido y a ella le faltaban tres materias cuando viajó a la provincia, recibiéndose en 1979 (aclaramos porque nunca va a faltar el idiota que diga que no es abogada, casi tratando de establecer una analogía con el estafador
Blumberg).



Néstor y Cristina encabezan una Marcha en Río Gallegos.

El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo y Florencia.



cfkehijos-350x1.jpg

Néstor, Cristina, Máximo y Florencia.

En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993. En 1995 ingresó al Senado Nacional por la provincia de Santa Cruz. En 1997 sería diputada y en 2001 otra vez senadora por la misma provincia.



Néstor y Cristina festejando el triunfo del ´89.

Cuando Néstor asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003, Cristina ocupó, además, el rol de primera dama pero dándole una relevancia política inédita al hecho honorífico. En las elecciones legislativas de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del expresidente interino Eduardo Duhalde. “Chiche” jamás iba a poder resolver su complejo de inferioridad, por eso desde aquí –sanamente- le recomiendo un buen psicólogo.










Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde.

Cristina siempre fue una activa militante de los Derechos Humanos tanto en la Argentina como

universalmente.


Cristina con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo.

Defensora de la actividad política de las mujeres, cuya reivindicación remonta a Juana Azurduy. Así, tuvo una relación fluida con Michelle Bachelet (expresidenta de Chile) con Hillary Clinton (secretaria de Estado estadounidense), con Ségolène Royal (candidata a la presidencia de Francia en 2007) y, últimamente, con Dilma Rousseff, flamante presidenta de Brasil.



Dilma Rousseff, recientemente, con Cristina.

El 28 de octubre 2007 se consagró ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los sufragios -uno de los más cómodos márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983- y el 10 de diciembre sucedió a su compañero de toda la vida Néstor Kirchner.



Cristina Fernández de Kirchner gana holgadamente las elecciones en 2007.

En la etapa de transición viajó a Brasil. Allí se reunió con el presidente “Lula” da Silva y acordaron ajustar el funcionamiento del Mercosur. En dicha reunión se planificó la construcción de aviones de carga, la coordinación del traspaso del control del espacio aéreo a organismos civiles, y la posibilidad de dejar de emplear el dólar en los intercambios monetarios entre ambos países.


Reunión Cristina con Lula.

A partir de aquí haremos un rápido repaso de las principales acciones de gobierno.


Obra de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Política ecuánime de retención a la oligarquía exportadora, ante la desmedida “sojización” en detrimento de otras actividades agropecuarias. Tuvo que comprobar, sospechosamente, la traición del vicepresidente Cobos que ante el desempate que le correspondió en la cámara alta emitió su voto “no positivo”, pero a favor de la corporación rural, en una actitud destituyente.
Reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones.
Rescate de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas.
La crisis económica mundial de 2008-2009, que la presidenta bautizó como “Efecto Jazz”, lejos de perjudicar y arrastrar a la Argentina, potenció a la economía nacional y significó el fin del uso de las recetas neoliberales y entrar decididamente, por primera vez en la historia en políticas desarrollistas que impliquen un capitalismo autónomo.
Creación del ministerio de la Producción.
Otorgamiento de créditos públicos de fomento a la producción y al consumo.
Plan de obra pública con multiplicación de los puestos de trabajo.
Reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
Fondo del Bicentenario para lograr el pleno desendeudamiento y coordinación, después de algunos ajustes, con el Banco Central.
La menor tasa de desocupación en un veintenio y reducción considerable del trabajo “en negro”.
Generalización de las negociaciones colectivas de trabajo.
“Plan Patria Grande” para el otorgamiento de documentación a los inmigrantes en situación irregular.
Generalización de la asignación familiar universal por hijo. Extensión del sistema de seguridad social, eliminando la indigencia y reduciendo la pobreza.
Aumento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
Repudio y acciones ante el golpe de Estado en Honduras.
Acciones por la soberanía de las Islas Malvinas.
La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) elige secretario general al expresidente Kirchner.
Aumento de los recursos destinados a Educación.
Construcción de más de mil escuelas e incorporación de medio millón de alumnos.
Veto de la Ley de los Glaciares.
Política de derechos humanos: cuestionamiento de la presidenta por la lentitud de la Justicia.
Fútbol para todos, por los canales de aire, especialmente la televisión pública.
Nueva ley de servicios de medios audiovisuales.
Despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés público.
Festejos del Bicentenario. Participación popular.


Cristina con los presidentes de América Latina en los Festejos del Bicentenario.



Lamentablemente el 27 de octubre de 2010 Cristina pasó por el dolor más grande de su vida, al perder a su insustituible compañero Néstor.

(fuente: nacional y popular)

Efemérides Peronistas

18/02/1952: Se comunica el Plan Económico. El General Perón alienta a la población a engrandecer la producción y racionalizar el consumo.
Mario Oporto: "Deseamos que este año lectivo sea con continuidad"

l

El Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, estuvo en el Salón de acto Eva Perón donde respaldó un importante anuncio para la educación de Avellaneda.



El Intendente local, Ing. Jorge Ferraresi, tomó la palabra primero donde destacó que "se está trabajando en un tema tan importante como la educación pública". Antes de realizar el anuncio hizo una introducción explicando que "Descubrimos que había escuelas primarias que trabajaban un sólo turno y queríamos que tengan turnos completos".

Luego Ferraresi culminó con el anuncio diciendo "Estamos iniciando el camino para tener las primeras seis escuelas primarias con jornada completa en Avellaneda".

Tras el anuncio del Intendente, Mario Oporto hizo alusión a las negociaciones con los docentes, "Estamos en vísperas del inicio de clases y yo sé que mi trabajo hoy es ocuparme de las paritarias docentes, mientras más rápido se haga, es mejor para todos". A eso agregó que "Deseamos que este año lectivo sea con continuidad".

El Ministro también sostuvo que "el fortalecimiento de la escuela primeria" es uno de los objetivos que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Sobre el final se refirió a otro aspecto importante: "Estoy convencido de que la escuela primaria va a tener que extender su horario, es clave en un futuro".

(La Noticia Sur)

Con el espíritu del Bicentenario

Pasadas las 21.30, la fanfarria Alto Perú abrió la velada y la “Patria Voladora” de Fuerza Bruta pasó sobre las gradas. Las proyecciones recorrieron hitos de la historia local. Participaron La Mosca, el Choque Urbano y la compañía Eleve Danze, entre otros artistas.

Por Facundo García

Fue como si hubieran extraído la esencia que tuvieron las celebraciones del Bicentenario: la misma energía y un paisaje humano muy similar al que se vio en mayo pasado sirvieron de catalizador para que anoche reabriera sus puertas el Estadio Unico de La Plata, que inauguró su nueva cara y se posicionó como uno de los más avanzados del continente. Fue una fiesta de colores y sonidos en la que Sergio Goycochea, La Mosca y otras figuras del espectáculo, el deporte, la política y la cultura dieron el presente. No obstante, la nota que más se oyó –y desde bien temprano, por cierto– fue la de los bombos. Había bombos por todas partes cuando alrededor de las 21.30 arrancaron los shows. El desfile de la fanfarria Alto Perú y un Himno Nacional salpicado de notas operísticas abrieron la velada; y la “Patria Voladora” –aquella mujer vestida de celeste y blanco que se floreó el año pasado por las calles porteñas gracias a la creatividad de Fuerza Bruta– surgió volando entre las gradas, confundida con el papel picado que distribuía al ritmo de sus malabares.

Entre videos que recorrían los hitos de la historia local desde una perspectiva justicialista –con grabaciones de Evita, de Perón y de obreros defendiendo sus derechos a modo de leitmotiv– hicieron su ingreso los actores de la compañía Eleve Danze. Tras colgarse de unos arneses circulares que ganaban altura lentamente, flotaron haciendo piruetas de corte futbolero, ataviados con los colores de Estudiantes y de Gimnasia y Esgrima. De remate, emergieron unos personajes con trajes luminosos, que añadieron matices a una paleta ya de por sí multicolor. Más bombos, más tonos vivaces. El espíritu dionisíaco que sabe movilizar el amplísimo arco en que pivota el peronismo ya estaba a punto caramelo.

“El Unico”, como se conoce al estadio en La Plata, está emplazado en un predio de treinta y dos hectáreas, ubicado entre las avenidas 32, 526 y 25 y la calle 21. Tiene capacidad para 36 mil asistentes sentados, dispuestos en diez sectores de tribunas que incluyen plateas, conexión wi-fi y cabinas de transmisión para la prensa. Posee 182 palcos –muchos más que los que había al iniciarse la obra–; miles de lugares de estacionamiento, una pantalla gigante en forma de cubo en el centro del campo y la posibilidad de exhibir imágenes en alta definición. Asimismo, cuenta con una sala de conferencias, dos confiterías y doce cafeterías, amén de los doce grupos de sanitarios para ambos sexos y los espacios para quienes tienen capacidades diferentes. Por supuesto, hay una central de primeros auxilios y cuatro boleterías. Un lujo. En la distancia, la mirada se sorprende con la armonía de las líneas y un equilibrio estético que –al menos a primera vista– coincide con un buen gusto mesurado y efectivo. De hecho, gracias al campo de juego móvil y el techo ultramoderno, el estadio será el primero de sus características en Sudamérica. Un título que no fue fácil de alcanzar: la construcción demandó dos décadas, y en el medio hubo acusaciones a todos los gobiernos de turno. El plan definitivo se completó siguiendo el proyecto original, y recuperando el material adquirido por la provincia en 2000, que estaba depositado –con riesgo de herrumbrarse– en la zona franca de Astillero Río Santiago.

Fue así que en 2008 el Ministerio de Infraestructura bonaerense inició un relevamiento técnico del estado estructural y del mantenimiento de las instalaciones, y recomendó dar de una vez por todas los toques finales. En consecuencia, la idea original del arquitecto Roberto “Nolo” Ferreira –hijo del recordado delantero del mismo nombre, que jugó en Estudiantes– terminó de concretarse luego de haber andado un camino repleto de idas y vueltas. Y hasta hubo tiempo para lo inesperado, ya que se encontraron, en mitad de las refacciones y a veinte metros de profundidad, los restos fósiles de un mamífero que vivió en la región hace 700 mil años.

Por eso es que superadas tantas promesas y trabas burocráticas, era el momento de continuar el festejo. La sorpresa de los espectadores giró sobre sí misma cuando una versión multitudinaria de El Choque Urbano se puso a latir a pura percusión en el centro de la escena, con 120 artistas dándole duro a los tambores. La propuesta que viene puliendo el grupo desde hace dos o tres temporadas recurre a melodías generadas con instrumentos extrañísimos, y genera una música muy parecida a la electrónica, aunque con el nervio y la sangre que transmite lo artesanal.

Pronto llegaron los hits de La Mosca, que hicieron seguir el baile; y ahí nomás el aporte de Goycochea, “arengador oficial” del evento. El ex arquero de la Selección admitió estar “contento, asombrado y ansioso” y se llevó una ovación. Al término del show –que duró sesenta minutos– se habían movilizado 1200 personas entre actores, personal técnico, asistentes y extras. La gran rueda de participantes miró al cielo para contemplar los fuegos artificiales y las cintas blanquicelestes que caían desde arriba. Al calor de los cantitos, las risas –desdentadas algunas, más completas otras– se contaban de a miles.

Ahora hay que disfrutar. “Hacerlo de nosotros”, como comentaba al lado de su parrilla de choripanes una señora que hacía lo posible por defender a CFK mientras los hijos se le desordenaban por el entusiasmo y la euforia. Llegarán el fútbol, el teatro, las bandas nacionales e internacionales. La primera cita será el miércoles, cuando se enfrenten, por Copa Libertadores, Estudiantes y Deportes Tolima de Colombia. El “Pincha” volverá a ocupar las instalaciones pronto, cuando se mida con Banfield por la tercera fecha del Torneo Clausura. Días después llegará el clásico platense contra Gimnasia, preludio de la gran movida que se iniciará en julio con el encuentro inaugural de la Copa América 2011, que tendrá a Argentina y Bolivia como protagonistas. A fines de marzo, los siete mil paneles de césped se correrán a un lado para que la banda irlandesa U2 ofrezca los conciertos que tiene programados allí.

(Fuente: Pagina 12)

El Intendente Ferraresi se reunió con integrantes de Instituciones del Partido

El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recibió ayer, en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, a integrantes de Instituciones locales.
En primer término, el Jefe Comunal se reunió con miembros de la Sociedad de Fomento «Pienovi» e integrantes de la Cooperativa de Vivienda «Para todos todo», de la localidad de Piñeiro. Posteriormente, se hicieron presentes representantes de la Sociedad de Fomento «Juan Bautista Alberdi», de Wilde.

En ambos encuentros el Intendente respondió las inquietudes planteadas por los vecinos y les comunicó las propuestas que el Municipio llevará a cabo en los diferentes barrios del Partido.

(Fuente: La Ciudad)

Cristina Fernández inauguró en La Plata el estadio más moderno de Latinoamérica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió anoche a la inauguración del remodelado y techado del Estadio Ciudad de La Plata, que es de características únicas en Latinoamérica por su versatilidad para albergar tanto a espectáculos deportivos como culturales.
Cristina y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezaron la ceremonia oficial de la que participaron además ministros de los Poderes Ejecutivos Nacional y provincial, legisladores, intendentes y personalidades del ambiente artístico, el deporte y la cultura.

Al arribar al lugar, la Presidenta recorrió junto al gobernador las flamantes instalaciones del Estadio con capacidad para albergar a 36 mil personas sentadas, y descubrió dos placas alusivas a la inauguración.

El gobernador aseguró que la inauguración del estadio "provoca un gran impacto económico y social en la región" y detalló que "comienza una nueva etapa en la que aquí no sólo se jugará la Copa América, sino que también habrá recitales del grupo U2".

Destacó que para su gobierno la cultura y el deporte "son factores de inclusión" y resaltó que "hoy la Argentina nos permite pensar en grande y planificar, por lo que pudimos concluir esta obra que estuvo paralizada más de 8 años".

La multitud que colmó las tribunas del Estadio disfrutó del espectáculo que se inició con el desfile de la fanfarria Alto Perú y la entonación del Himno Nacional Argentino, y luego con una animación denominada "El Único", diseñado especialmente para la ocasión.

La obra que contó con la participación de 120 músicos percusionistas de la agrupación El Choque Urbano y los 40 actores-acróbatas aéreos de la compañía Eleve Danze, consistió en una recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna.

El show, movilizó a 1200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras, y contó con la conducción del ex-arquero de la Selección Nacional, Sergio Goycoechea.

Cuando observaba las imágenes que se proyectaban por las pantallas gigantes, en la que se recorrían logros y construcciones del primer gobierno peronista, como así momentos gloriosos de la cultura y el deporte argentinos, además de obras realizadas durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Presidenta se la pudo ver visiblemente emocionada.

En el acto, estuvieron presentes entre otros, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el ex técnico de la Selección, Carlos Salvador Bilardo; el actual, Sergio Batista; el ex canciller Rafael Bielsa; el vicegobernador de Córdoba, Héctor "Pichi" Campana; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto.

También, asistieron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior; Florencio Randazzo; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y el vicepresidente primero del Senado, José Pampuro, entre otros funcionarios.

Además, participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

Entre los deportistas, desfilaron por el campo de juego Guillermo Vilas, Agustín Pichot, José Froilan González; José Meolans, Jorge "Locomotora" Castro; Marcela "La Tigresa" Acuña y los futbolistas de Estudiantes de La Plata, Sebastián Verón y de Gimnasia, Guillermo Barros Scheloto; los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y el ex futbolista Gabriel Batistuta.

El estadio tiene capacidad para 36 mil personas sentadas, cuenta con 36 hectáreas de superficie, 30 cámaras de monitoreo para seguridad, 24 cabinas de radio y TV, wi-fi en palcos, incluido el campo de juego, 8 rampas de acceso, y 5.500 estacionamientos para vehículos.

El Estadio Ciudad de La Plata, conocido también en esta capital como Estadio Unico, ubicado a tan sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, registró un largo proceso de construcción que comenzó formalmente en 1998.

Fue diseñado por el arquitecto Roberto "Nolo" Ferreira, hijo del recordado delantero (del mismo nombre) de Estudiantes de La Plata, y pasó por muchas etapas de actividad y esperas.

La primera parte de las obras finalizaron en 2003, y a pesar de haber sido diseñado como estructura cubierta, se inauguró ese año sin su techo.

La cubierta, que había sido adquirida en 2000, los cables que conformaban la estructura del techo y las herramientas especiales quedaron por entonces depositadas en el Astillero Río Santiago.

Hasta la asunción del gobernador Daniel Scioli sólo se habían realizado en el predio mantenimientos operativos mínimos.

Tras la inauguración de hoy, se convirtió en el único estadio en Latinoamérica en contar con techo, con un campo de juego móvil cuyo césped se retira y repone en alrededor de 48 horas, con una pantalla de led central y con iluminación compatible para TVHD, entre otras características.

Además de ser sede del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia, el fútbol debutará en el nuevo estadio el próximo miércoles cuando Estudiantes de La Plata reciba a Deportes Tolima, de Colombia, por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2011.

(Fuente: La Ciudad)

jueves, 17 de febrero de 2011

Inaugurarán en La Plata el primer estadio techado de Sudamérica

Con la presencia de la presidente Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, presentarán el remodelado reducto de la ciudad bonaerense, el cual albergará a 36 mil personas sentadas y será una de las mayores atracciones de la Copa América, que se desarrollará a partir de julio


El acto se concretará a las 21 y estarán presentes, además de la Presidente y el gobernador bonaerense, representantes de la política, el deporte y la cultura, en el marco de una fiesta que recorrerá la historia del predio y del deporte platense en particular y nacional en general.

El estadio multipropósito albergará a 36 mil personas sentadas, cuenta con 36 hectáreas de superficie, 30 cámaras de monitoreo para seguridad, 24 cabinas de radio y tv, wi-fi en palcos, incluido el campo de juego, 8 rampas de acceso, y 5.500 estacionamientos para vehículos.

El espectáculo previsto para mañana comenzará con el desfile de la fanfarria Alto Perú y la entonación del Himno Nacional Argentino, y luego se desarrollará una animación denominada "El Único", diseñada especialmente para la ocasión.

La obra será un recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país y la construcción del estadio más moderno de Latinoamérica, integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna.

(fuente: Infobae)

El ministro Alvarez recibió a los presidentes de los consejos escolares de Lanús, Lomas, y Avellaneda



El ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Baldomero Alvarez, se reunió con 10 presidentes de los consejos escolares. En el encuentro se evaluó los alcances del Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante el 2010, y se comenzó a estudiar la posibilidad de continuar mejorando las prestaciones durante el 2011

'Al aumento del 50 por ciento que el año pasado le asignamos a todas las modalidades, este año aumentamos en un 60 por ciento la modalidad DMC (desayuno o merienda completa) y en más del 30 por ciento la modalidad comedor jardines y primaria', detalló Alvarez sobre el encuentro. Además, el Ministro aseguró que la idea 'es seguir trabajando con los municipios para optimizar los recursos'.'El año pasado y este verano observamos que la Asignación Universal por Hijo tuvo un fuerte impacto y redujo la cantidad de chicos que asistieron a los comedores' afirmó Alvarez, y agregó: 'esa medida revolucionaria permite que muchos chicos puedan comer en sus hogares'.
Por su parte, el Presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella, destacó que 'es la primera vez que una gestión está al día con los depósitos y que recibimos un aumento a principios de año, lo que nos facilita el desarrollo del programa'.
A la reunión asistieron, además de Lanús, los presidentes de los Consejos Escolares de La Matanza, Avellaneda, San Fernando, Pilar, Cañuelas, Lomas de Zamora, Magdalena, Tres de Febrero y el Municipio de la Costa.

(Fuente: El suburbano)

Por las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner, los jóvenes pintan 12 escuelas de Avellaneda

A partir del relevamiento de inspectores locales y coordinadores de políticas socio educativas de la Provincia se priorizaron los establecimientos más necesitados.


(Diario EL VIGÍA- 16/02/11) - La Municipalidad de Avellaneda informa que, en el marco de las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner y con motivo del inicio de clases, cerca de 90 personas estarán pintando 12 escuelas públicas locales del 14 al 19 de Febrero.

Esta actividad forma parte de la iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y de las agrupaciones juveniles, “Florecen mil flores – Pintamos mil escuelas”, donde el Ministerio de Educación de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Ministerios de Educación Provinciales y distintas organizaciones juveniles van a pintar más de 1000 establecimientos educativos públicos de todo el país.

En Avellaneda, los inspectores locales, los directivos y la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas priorizaron los trabajos de pintura a partir de las necesidades de cada escuela. De esta manera, los jóvenes previamente inscriptos para participar están pintando, en forma simultánea, 12 escuelas del Distrito. Las tareas consisten en la pintura parcial de interiores, como baños, pasillos, aulas y patios.
Las escuelas alcanzadas por esta iniciativa son: ESB 8 (Av. Mitre 2125), ESB 11 (Av. Galicia 467), ESB 13 (Campichuelo 6709), ESB 40 (Magán 981), ESB 10 (De la Serna 4655), ESB 36 (Av. Belgrano 4800), ESB 25 (Acha y Pitágoras), ESB 22 (Chile 159), ESB 19 (Chacabuco 771), ESB 45 (Manuel Estévez 1000), ESB 46 (Ing. Huergo 1534), y la ESB 26 (Basavilvaso 1612).

Los interesados en sumarse pueden dirigirse directamente a las escuelas mencionadas, donde el horario de trabajo se extiende de 9 a 14 hs.

Con el firme objetivo de seguir consolidando un Estado presente en la comunidad y lograr espacios de participación para la juventud activa, en estas Jornadas se prevé la concurrencia de más de 20.000 jóvenes a nivel nacional.

(Fuente_ El vigia)

El Intendente Ferraresi recibirá a Mario Oporto

La reunión se llevará a cabo el jueves 17 de febrero a las 16.00 hs. en el Palacio Municipal de Av. Güemes 835.
El jueves 17 de febrero, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, mantendrá un encuentro con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en el cual tratarán diferentes cuestiones vinculadas con la educación en el Distrito.

Posteriormente a dicha reunión, a partir de las 16.00 hs. en el Salón de Actos Eva Perón del Palacio Municipal, ambos funcionarios brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán los temas tratados.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Efemérides Peronistas

Día 16 de 1972:

Perón propicia la integración de un frente con todos los partidos políticos, el "Encuentro Nacional de los Argentinos" y la "Hora del Pueblo" para acelerar el esquema electoral y para aplicar cambios profundos y definitivos en las distribuciones económicas y sociales. Participan ademas la CGT y la CGE.


2011-02-16 00:00:00
ESPECTACULOS

El Incaa y el municipio de Avellaneda suscribieron un importante acuerdo para construir estudios



El Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA) y la municipalidad de Avellaneda firmaron ayer un acuerdo para comenzar a construir estudios en esa ciudad bonaerense.

Además, la titular del Incaa Liliana Mazure y el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi elogiaron la vigencia de la historica Escuela de cine de Avellaneda y ratificaron que "es un instrumento de difusión de políticas culturales".

Ferraresi explicó que la zona industrial de Barracas en su ciudad es el eje de un proyecto para refuncionalizar y construir estudios para filmación.

"Queremos recuperar esa zona de Barracas pero también a toda Avellaneda para que se radiquen industrias culturales y que se desarrollen", afirmó el jefe comunal.

Mazure explicó que existe dos pedidos para instalar Espacios INCAA, uno en Avellaneda y otro en Wilde, y que el instituto espera ponerles en marcha para este año.

Además en esas dos ciudades, se comprometió el armado de centros culturales para que acompañen a los Espacios Incaa y la exhibición de cine.

Ferraresi espera que en el primer semestre del año se instale en Avellenda una antena de Tv Digital que permitirá ver los canales INCAA TV, Paka-Paka y Encuentro, entre otros.

(Fuente: TELAM)
POLITICA

Abuelas expresó su satisfacción por los fallos de la Corte Suprema en la causa Noble


Las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron ayer su “satisfacción” por tres pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación adversos a un pedido de Felipe y Marcela Noble Herrera, en la causa en que se investiga si son hijos de desaparecidos.

El máximo Tribunal rechazó tres planteos en los que se pedía la inconstitucionalidad de la ley que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos y la que regula la obtención de ADN (leyes 26.548 y 26.549), así como que se ordenara a la jueza Sandra Arroyo Salgado que se abstenga de dictar cualquier medida que implique obtener ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera contra su voluntad.

La Corte también rechazo un planteo contra dos estudios que habían sido ordenados por el anterior juez de la causa, Conrado Bergesio.

Las Abuelas expresaron que el reclamo presentado por los abogados de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, iban ”dirigidos a entorpecer la investigación que busca esclarecer si ellos son hijos de desaparecidos”.

El organismo destacó que la decisión de la Corte se conoce justo en momentos en que la causa judicial está a estudio de la Cámara de Apelaciones de San Martín, para que este Tribunal se expida sobre la orden de análisis de ADN obligatorio dictada por Arroyo Salgado en diciembre de 2010.

“Abuelas de Plaza de Mayo espera que la Cámara confirme la realización del análisis de ADN para que finalmente se sepa si Marcela y Felipe Noble Herrera son algunos de los cientos de niños desaparecidos que las Abuelas buscamos incansablemente desde la dictadura militar”, señaló el comunicado.