martes, 30 de noviembre de 2010

Indio Solari: "Por fin tenemos un Gobierno con cojones"

El ex líder de los Redondos habló con Mario Pergolini sobre la Presidenta, descartó una posible reunión de la banda y adelantó temas de su nuevo disco

Con motivo del adelanto de El perfume de la tempestad, su nuevo disco solista, Carlos "Indio" Solari estuvo en ¿Cuál es? , el programa de Mario Pergolini y, fiel a su estilo, fue contundente en sus opiniones sobre Los redondos, su popularidad y la política. A continuación, los puntos más destacados de la entrevista:

Sus fobias. "Yo soy fóbico y lo curo evitando las situaciones que me ponen desagradablemente fóbico. Por ejemplo, tengo claustrofobia, hubo momentos en que me tuve que bajar de aviones".

Su discreción. "Alguien que hace canciones me parece que no tiene mucho más que decir. Lo hago simplemente para confirmar y avisar que tengo un trabajo flotando por ahí. No soy un tipo de silencio cuando estoy con gente".

El conflicto con Skay. "Yo salgo a contestar después de dos años cosas que escucho, pero termino contestando las cosas que se dicen mientras uno está callado. Acá hay algo que no se terminó de entender, porque la jauría de críticos decían que estábamos peleados por intereses económicos. Como no hemos quedado en buenos términos, vos sabés lo que es la edición, yo estoy detrás de la custodia artística".

Los videos del show de Racing 1998. "Respecto de lo que quedó atrapado, los videos y eso... Acá no hay algo que no se terminó de entender. Se habló de intereses económicos, y sí, yo respeto mis intereses. Gracias a Dios a mí me va bien y gano bien, y que salgan videos a la luz no me jode. Lo que me jode es que no haya una buena edición".

La posible reunión de la banda. "Lo que hay detrás de todo esto es traición. La traición tiene ese poder de arruinar todo el pasado. Yo aclaro porque se dice que hay reuniones, pero no es así. No quiero alentar expectativas de reuniones posibles, es así. Semilla (Bucciarelli, ex bajista de Los Redondos) es el único que tuvo razón cuando dijo 'Si Patricio Rey nos ve a nosotros ahora, nos caga a patadas en el culo'. Y es lo último que quiero decir de este tema".

Su relación con el Gobierno. "Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que ví una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte [la de Néstor Kirchner], ya que no fue alguien de mi entorno íntimo. Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. No soy un artista militante, pero respeto a quienes sí. Un artista debe tener ideales, aunque respeto a los militantes. Soy básicamente de izquierda. No creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo".

(Fuente: Revista Roling Stone)

Efemérides Peronistas

El 30 de Noviembre de 1912: Nace Hugo del Carril, un grande de la cultura nacional y popular.

y en 1955 La Revolución Fusiladora ordena la disolución del Partido Peronista.

“Vamos a trabajar codo a codo para que este Programa siga creciendo”

Expresó la Presidente del Centro “Esperanza de un Nuevo Amanecer”, Margarita Reineck sobre el Programa “Abuelos, Todo Vuelve” en el día de la reinauguración de obras en el establecimiento.

(Diario EL VIGÍA-29/11/10)) - Por la tarde del Viernes 26 de Noviembre, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Centros de la Tercera Edad, “Abuelos, Todo Vuelve”, el Intendente Ing. Jorge Ferraresi visitó el Centro de Jubilados “Esperanza de un Nuevo Amanecer” ubicado en Martinto 110, Piñeyro, donde presentaron las nuevas obras que se realizaron a través de dicho Programa.

Las mismas consistieron en la construcción de un Gabinete de Pedicuría, la colocación de nuevos revestimientos, cerámica en la cocina, rejas en las aberturas del frente interno. Además se instalaron artefactos de iluminación, y se hicieron trabajos de reacondicionamiento general del Salón mediante tareas de pinturas sobre paredes, y tratamientos de antihumedad.

Durante la visita, el Intendente Ferraresi habló con los abuelos presentes sobre los “desafíos” que quedan para este año, y los que están previstos para el que viene y además expresó: “Debemos continuar creciendo juntos, así que cuenten conmigo para lo que necesiten”.

Por su parte, la Presidente del establecimiento anfitrión, Margarita Reineck se mostró muy emocionada con la visita del Jefe Comunal y dijo: “Gracias Intendente por compartir este momento con nosotros. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda”, y para finalizar habló del Programa municipal “Abuelos, Todo Vuelve”: “Vamos a trabajar codo a codo para que este Programa siga creciendo”.

Cabe destacar que durante la visita los integrantes del Centro entregaron diplomas al Intendente Ferraresi, al Secretario de Desarrollo Social, Carlos Fiorentino, y a la Directora General de dicha Área, Edith “Cori” Esdrubolini.

Cristina inaugurará hoy en San Juan la escuela "Presidente Néstor Kirchner"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Albardón, provincia de San Juan, el acto de inauguración de la escuela número mil, que llevará el nombre de "Presidente Néstor Kirchner". Por la tarde, la jefa de Estado presidirá la ceremonia de habilitación de las pistas del aeroparque "Jorge Newbery", tras la primera etapa de reformas iniciadas a principios de mes.

Cristina partirá a las 10 desde la Primera Brigada Aérea, en El Palomar, con destino a San Juan, donde dejará inaugurada la escuela "Presidente Néstor Kirchner" y otros establecimientos educativos en cinco provincias a través de teleconferencias.

El nuevo colegio se construyó con fondos de la Nación, en el marco del Programa "Más Escuelas", que incluyen jardines de infantes, primarias, secundarias y escuelas especiales.

En Albardón, la jefa de Estado tiene previsto también poner la piedra basal de la construcción de un nuevo barrio y de habilitación de un Centro de Integración Comunitario (CIC), que tendrá la misión de profundizar la participación de la comunidad y organizaciones sociales y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A las 18, Cristina dejará inaugurada la primera etapa de las reformas realizadas en el aeroparque metropolitano, la mayor obra que se ejecutó en esa estación aérea en su historia.

(Fuente: Telam)

La Presidenta estará acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y otras autoridades, así como representantes del sector aeronáutico.

Andrea Del Boca le respondió a Mirtha Legrand

La actriz dijo "que todos tengamos nuestras ideas políticas" tiene que ver con que "vivimos en democracia, a diferencia de lo que sostiene la señora, que vivimos en una dictadura". Y recordó: “mi enfrentamiento no tiene que ver precisamente con el Gobierno".

Mitha Legrand respondió la semana pasada a una crítica que le había realizado el actor Federico Luppi. En su programa manifestó: “Basta de poner a Andrea del Boca, a Esther Goris, a la Cherubito, basta, basta, de poner a las figuras hablando de mí, yo esto no lo he visto en mi vida… ¿Quién les da letra, quiénes son? Además, los programas de Canal 7 o de Canal 9, que hablan mal de las figuras, yo no los he visto nunca, ¿Qué es esto?”.

La actriz, quien se sintió tocada ya que la diva la nombro como una de las artistas que la critican avaladas "supuestamente" por el Gobierno, dijo: “Yo creo que está bien que todos tengamos nuestras ideas políticas y que vivimos en una democracia, a diferencia de lo que sostiene la señora que vivimos en una dictadura. Yo creo que ella puede decir todas las cosas que quiere decir, precisamente, porque vivimos en democracia y también la democracia es disentir. Si yo no estoy de acuerdo, ¿por qué no lo puedo decir?”.

Y le recordó a Mirtha Legrand que “mi enfrentamiento con la señora, si se pude llamar así, no tiene que ver precisamente con el Gobierno, esto creo que ella no lo tiene claro. Tiene que ver con temas personales… Y, además, me juzga por ser madre soltera con ciertas situaciones que tuve que vivir en mi vida. Digo, nadie es dueño de la verdad. Y cuando me preguntan algo todos tenemos la opción de contestar sobre algo o no, esto también tiene que ver con la democracia y tener diferentes opiniones”.

Una nueva manipulación informativa de La Nación

Los documentos revelados por el portal Wikileaks sobre las miserias de la diplomacia norteamericana y la mención a la "salud mental" de Cristina Fernández de Kirchner, sirven al diario mitrista para desarrollar ampliamente su "hipótesis de la locura...".



Wikileaks está causando problemas en varios aspectos a los EE.UU. El portal que se dedica a hacer públicos informes secretos de la diplomacia norteamericana no hace más que confirmar, si hacía falta, las sospechas sobre algunos de los “secretos” hasta ahora mejor guardados por Washington.

Según el diario El País de Madrid, que publicó ayer domingo un extenso informe, los documentos difundidos “desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales”.

Pero La Nación tiene sus propias obsesiones con relación a los documentos revelados por Wikileaks y las deja en claro en su edición de hoy lunes: “Revelan la preocupación de EE.UU. por Cristina Kirchner”, titula en su tapa, para avanzar en “la sorpresa que causó ver en el listado (de documentos) uno referido a la ‘desconfianza’ hacia el gobierno de Cristina Kirchner, al extremo de traducirse en dudas sobre su salud mental”.

Revelando, también, una típica ideología pueblerina, el diario mitrista pasa por alto los grandes problemas que abordan dichos documentos para centrar las principales páginas de su edición de hoy a regodearse en lo que en realidad apenas es una mención entre miles de informes realizados por la diplomacia norteamericana. Para El País, por ejemplo, los documentos revelan “Presiones ocultas a empresarios, ministros y jueces en España”.

Incluso el inefable Carlos Pagni lo deja en claro en su columna sobre el tema: “De los cientos de miles de cables con información reservada que se filtraron de la cancillería de Estados Unidos al sitio WikiLeaks, por ahora ha trascendido muy poco sobre la Argentina”, nos anoticia.

Ese “muy poco”, sin embargo, le sirve a La Nación para desarrollar toda una teoría que se resume del siguiente modo: “si EE.UU. estuvo (no está, como sugiere el diario) preocupado por la salud mental de Cristina, es que está loca…” Lo sugieren varias notas de las enormes páginas 2 a 5 de la edición de hoy.

Como se apreciar, se trata de un nuevo caso de manipulación canalla de la información.

(Fuente: Diario registrado)

Estados Unidos ordenó espiar a los Kirchner y al resto del gobierno

Publicado el 30 de Noviembre de 2010
Los documentos que publicó el sitio web muestran un inusual interés en la personalidad de la mandataria, en su política y en el resto de sus funcionarios. No descuidaron hurgar en la relación con el ex presidente argentino.

La presidenta Cristina Fernández, como antes lo fuera Néstor Kirchner, es motivo de desvelo permanente para el gobierno de los Estados Unidos, que no repara en ordenar a sus diplomáticos que asuman el rol de espías para entrometerse en los asuntos internos del país. Así surge del contenido de los documentos divulgados por el sitio web WikiLeaks y publicados por los más importantes medios internacionales. La coherencia mostrada por la presidenta, la persistencia y solidez en la defensa de los principios democráticos y su compromiso con la unidad latinoamericana, entre otras cosas, preocupan a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Según la síntesis ofrecida ayer por el diario español El País –junto a The Guardian, Le Monde, The New York Times y la revista Der Spiegel, uno de los medios que tuvo acceso a los documentos revelados por WikiLeaks–, la jefa de la diplomacia de los Estados Unidos “ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina y la manera de trabajar en lo que la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina ‘pareja gobernante’ (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido”.


Así como en el caso del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se llegó al extremo de pedir desde los números de sus cuentas bancarias hasta sus fichas biométricas y una prueba de ADN. En el caso argentino, la grosería diplomática alcanzó el extremo de encargarle al embajador en Buenos Aires, devenido en espía por pedido de Clinton, que enviara a Washington toda la información que permitiera analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental” (Cristina y Néstor Kirchner). Según la publicación, Clinton tenía un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad del ex presidente que sobre el de la actual mandataria y “nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK”.


Hillary Clinton muestra en distintos despachos –“secretos” y firmados simplemente por “Clinton”– su sorpresa ante la firmeza de la presidenta a la hora de tomar decisiones, y eso la hace suponer que debe ordenar una investigación sobre su “estado mental”. El País transcribe las preguntas a las que debió responder la embajada. Bajo el epígrafe Mental state and health (“estado y salud mental”), dice así: “¿Cómo controla CFK sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Está bajo alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés?”


Aunque los datos solicitados por Clinton –algo que suele ser frecuente dentro de las actividades de la diplomacia estadounidense– no fueron publicados por el diario español, en su extenso artículo citó otros documentos sobre la situación argentina en los últimos años. Entre ellos, un informe del embajador, supervisado en persona por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela. El documento calificó a la presidenta con duros términos por su “intolerancia a la hora de recibir críticas”. Es decir, por su firmeza al responder a los intentos de intromisión en los asuntos internos. Valenzuela se había entrevistado con Cristina el 15 de diciembre de 2009.

(Fuente: Tiempo Argentino)

Un día negro en la Casa Blanca

La secretaria del Departamento de Estado afirmó que la revelación de los memos secretos es “un ataque a la comunidad internacional”. Obama se negó a hacer comentarios, pero sus allegados afirmaron que estaba más que “descontento”.







Después de que se filtrara la mayor cantidad de documentos del Departamento de Estado en la historia de las fugas de información, Washington ensayó ayer una tibia respuesta. Hillary Clinton dijo que la difusión de los cables diplomáticos por parte de Wikileaks era un ataque a la comunidad internacional. La jefa de la cancillería norteamericana remarcó que la política oficial de la Casa Blanca no estaba plasmada en esos documentos pero, al mismo tiempo, añadió que los espías estaban haciendo su trabajo. Honduras y las Coreas también cayeron en la mira de los diplomáticos, según las últimas revelaciones.

El clima que iba a predominar en la jornada lo marcó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “Es quedarse corto decir que el presidente Barack Obama no está contento”, advirtió el portavoz durante la mañana. Por su parte, Clinton llegó tarde a su cita con la prensa en el salón del Departamento de Estado, coincidió en señalar la prensa internacional. Sin mirar a nadie en particular, la responsable de la diplomacia de Barack Obama se apuró para decir lo que tenía que decir. “No voy a comentar o confirmar nada sobre las filtraciones”, arrancó. Pero tuvo que dar algunas precisiones. “No es un ataque contra los Estados Unidos solo, sino contra toda la comunidad internacional”, afirmó la secretaria de Estado.

“No hay nada loable en robar documentos y poner en riesgo la seguridad nacional y a gente inocente ni en poner en riesgo las decisiones pacíficas de las que depende nuestro gobierno”, agregó la ex primera dama en relación a 250 mil documentos que Wikileaks obtuvo y puso a disposición de El País, Le Monde, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel. Lo que ni la titular del Departamento de Estado ni el mismísimo Barack Obama dijeron es que lo difundido por esos medios no es otra cosa que el tablero de estrategias, prioridades y temas recurrentes de la Casa Blanca. “Los informantes diplomáticos trabajan para evitar peligros y conflictos, para ayudar a los líderes por los derechos civiles. Es el rol de América en el mundo y es el rol de nuestros diplomáticos para defendernos”, trató de aclarar Clinton.

Después de la conferencia de prensa, Clinton salió hacia Kazajastán para participar de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), donde tendrá que verles las caras a varios funcionarios de las administraciones que fueron ofendidas en los memos. Allí se podrá cruzar con los enviados de la canciller alemana, Angela Merkel, a la que llaman “teflón”, o con los delegados del premier italiano, Silvio Berlusconi, a quien critican por sus “fiestas salvajes”, y también es probable que se encuentren a los representantes de Nicolas Sarkozy, al que tildan de “emperador desnudo”, o con los rusos, que vieron cómo se menospreciaba al presidente Dimitri Medvedev y catalogan a Vladimir Putin de autoritario y macho alfa.

Desde la sede del Departamento de Estado, Clinton subrayó que la política exterior se define en Wa-shington y prometió tomar acciones decididas para evitar otras filtraciones. Más temprano, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, advirtió que se había iniciado una pesquisa criminal por la fuga de información sensible. “Estamos realizando una activa investigación judicial sobre este tema.” Pero debió agregar que los pasos que se dieron no fueron tan firmes: “Todavía no estamos en posición de anunciar el resultado de esta investigación”. Y agregó: “Esto no es una amenaza. Si encontramos a alguien que haya quebrado la ley estadounidense, será juzgado”. Los dichos del funcionario de Justicia respondían a una pregunta de la prensa acerca de qué acciones tomaría la Casa Blanca contra Julian Assange, el periodista australiano que fundó en 2006 Wikileaks.

Los republicanos pusieron el grito en el cielo al enterarse de las filtraciones y presionaron a Holder para que cerrara, de una vez por todas, el portal de Internet. Peter King, integrante del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, le reclamó al fiscal general que sume a Wikileaks a la lista de organizaciones terroristas, porque cumpliría con las tres características que Washington les asigna a la red Al Qaida, al Hezbolá y a otros grupos: ser extranjera, cometer supuestamente actos de terrorismo y constituir amenaza para la seguridad estadounidense. Pero parece que King no tendrá demasiado eco. “Normalmente dedicamos esa designación a grupos que cuadran en la clásica definición de terrorismo”, apuntó Joe Lieberman, jefe del Comité de Seguridad Nacional en el Senado.

Mientras tanto, Wikileaks amenaza con seguir filtrando más información. Ayer se conocieron varios cables nuevos, entre los que se cuenta el que pregunta acerca de la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte). También se publicó un memo de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa haciendo referencia al golpe que el año pasado arrancó del poder al presidente Manuel Zelaya. “La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio en lo que constituyó un golpe ilegal e inconstitucional en contra del Ejecutivo”, escribió en julio de 2009 el embajador Hugo Llorens. “Los más entusiastas defensores legales del golpe fueron incapaces de –teniendo en cuenta los supuestos crímenes de Zelaya– explicar cómo esas acusaciones justificaron sacarlo de la cama en la noche”, añadió el enviado de Wa-shington en la capital hondureña. Después de conocerse la información, Zelaya anticipó: “Este es un documento que nos va a servir en las cortes para sentar precedentes y castigar a los golpistas, con el fin de evitar golpes de Estado, en la Corte Penal Internacional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado violador se encuentra demandado”.

Otra de las revelaciones de ayer puso la mira en la península coreana. Según los archivos, China, uno de los pocos aliados de Pyonyang, estaría dispuesta a aceptar la unificación política de las dos Coreas bajo el control de Seúl.

(Fuente: Pagina 12)

lunes, 29 de noviembre de 2010

CANCION DE TVR A NESTOR KIRCHNER CANTADA POR FLORENCIA PEÑA

El legado y la construcción de lo nuevo

Un viento del sur



Llegué por primera vez a la Casa Rosada convocado por el presidente Néstor Kirchner en el marco de la causa La Dársena que tenía en vilo a Santiago del Estero. Transcurrían los primeros meses de su mandato y sabíamos que no soportaba la existencia del terrorismo de Estado en la provincia. Nos esperaba en la puerta de su despacho. Estreché su mano y le dije “Buenos días, señor presidente, soy Santucho, el abogado de la causa”. “Lo conozco... lo vi por televisión... mucho gusto, doctor”, contestó con una sonrisa del corazón. Nunca olvidé esa imagen desprovista de los oropeles del poder.

Escuchó atentamente los testimonios y se comprometió a brindarnos protección para continuar la búsqueda de justicia y verdad contra la impunidad organizada por los Juárez. Su compromiso se hizo realidad y su aporte fue fundamental para que los santiagueños pudieran gozar los beneficios de la libertad.

Fue lejos, muy lejos, el mejor presidente de la historia de este país, a pesar de que esta afirmación nos sea compartida por los peronistas de Perón y los radicales de Yrigoyen o de Illia. En cierta manera, fue la realización concreta del espíritu de Cámpora, el presidente que no pudo ser por culpa de la irresponsabilidad política de Juan Domingo Perón que nos dejó como herencia y sin beneficio de inventario a Isabel y la Triple A. Visualizó América latina desde una perspectiva regional y eso también lo diferencia de todos sus predecesores. Los campesinos y pueblos originarios accedieron a políticas públicas activas que antes estaban predeterminadas en programas diseñados por el Banco Mundial y aplicados por tecnócratas formados en la administración de la pobreza.

Aun adoloridos por el impacto de su inesperada muerte contemplamos un escenario de esperanza que no tiene nada que ver con ese presagio de tragedia que se percibía en el pueblo cuando despedía los restos mortales del general Perón. Las señales del funesto acontecimiento para la Argentina nos obligan a debatir el surgimiento de una nueva identidad política, que ya comenzaba a vislumbrarse durante los festejos del Bicentenario, donde apareció un sujeto social que buscaba en la historia los elementos constitutivos de su razón de ser.

Para realizar este debate debemos despojarnos de los significantes ocultos en los socavones del discurso consciente de nuestra cultura política, que abreva muchas veces en las profundas diferencias políticas e ideológicas que se establecieron con el peronismo, especialmente en relación con la concepción del poder.

Durante la década del ’70 hubo un momento de fuerte comportamiento unitario entre las organizaciones revolucionarias cuando se enfrentó a la dictadura militar de Lanusse, y ello tuvo una expresión concreta el día de la fuga de Trelew que luego se convirtió en masacre de 16 compañeros peronistas y marxistas, representados en esa histórica conferencia de prensa por Mariano Pujadas y Rubén Bonet.

El comandante Mario Roberto Santucho, antes de su muerte en combate, tenía previsto revisar las profundas diferencias políticas ocurridas con los compañeros peronistas cuando dijo: “Un río de sangre separa a los argentinos de los militares asesinos”. Esa revisión crítica está pendiente y el minuto histórico impone el desafío.

El día de los funerales, una mujer del pueblo pasó frente a Néstor y Cristina y dijo que estaba orgullosa de ser argentina, frase conmovedora que chicotea aún más nuestras conciencias en medio de un sentimiento popular que nos devuelve la imagen de un pueblo que busca señales y símbolos que representen sus aspiraciones e intereses históricos. Uno de ellos ha pasado a ser Néstor Kirchner, un viento del sur que trajo esperanzas y voces de otros tiempos australes.

* Frente Nacional Campesino

Concertación-Forja en Avellaneda

La diputada nacional Silvia Vázquez encabezó junto al intendente de Vicente López, Enrique García y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el acto que los militantes del partido que preside, la Concertación-Forja, celebraron en el Teatro Roma.

- “Apuntamos a construir una fuerza política que apueste a los valores de la democracia y puje por la transformación del país”, afirmó Vázquez en el auditorio y rindió homenaje a Scalabrini Ortiz y Jauretche,“creadores de Forja y radicales que acompañaron en su época el proyecto nacional y popular”.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli remarcó “el trabajo que la compañera Silvia Vázquez llevó adelante en apoyo a la ley de medios, que fue fundamental para su aprobación”, al tiempo que saludó a los militantes y dirigentes de la Concertación-Forja y arengó “a seguir profundizando el modelo iniciado en 2003”.Aseguró que también apuesta “a la concertación plural entre las fuerzas nacionales y populares, al igual que Néstor Kirchner”.

Del acto participaron también el ministro de desarrollo social de la provincia,Baldomero Álvarez de Olivera, el sub-secretario general de la presidencia y vicepresidente del partido, Gustavo López, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El partido de la Concertación-Forja fue creado por la diputada nacional Silvia Vázquez luego del conflicto por la resolución 125 y ya cuenta con representación en diez provincias y con más de 50 intendentes cuya gestión se destaca en todo el país.

FUENTE: El vigia

Débora Giorgi: “Hablar del Municipio de Avellaneda es hablar de la industria nacional”

Eso dijo la Ministro de Industria durante el lanzamiento de la línea de Créditos del Bicentenario.

- El Viernes 26 de Noviembre de 2010, el Intendente Jorge Ferraresi, recibió a la Ministro de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, con motivo de la presentación de la línea de Créditos del Bicentenario en el Salón de Actos Eva Perón del Palacio Municipal, Av. Güemes 835.

Anunciados por la Presidente Cristina Fernández, se trata de los créditos con una tasa de 9,90 % en pesos a cinco años por un monto total a asignar de 8.000 millones de pesos hasta fin de año. “Préstamos para el desarrollo”, como los definió la Ministro Giorgi.

Con la presencia del Senador Provincial, Roberto Ravale, y el Titular de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro, durante las palabras de bienvenida, el Intendente agradeció a los presentes “por acompañar el proceso de reindustrialización que vive la Argentina desde el 2003”. “Una vez más el Gobierno Nacional toma la posta del financiamiento para aumentar la inclusión y las posibilidades de los argentinos”, sostuvo Ferraresi.

Por su parte, la funcionaria nacional dijo: “Estoy contenta de estar nuevamente en Avellaneda, un Municipio industrial por definición, porque hablar de esta ciudad es hablar de la industria nacional”.

“Estamos en un buen momento para reflexionar sobre la posibilidad histórica que vive la Argentina en cuanto al progreso basado en una industria fuerte”, siguió Giorgi.

Desde 2003 Argentina vive una transformación profunda, liderada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de recuperación, que se puede sintetizar en la capacidad de decidir desde Argentina y para el bienestar de los argentinos”, expuso la Ministro de Industria, y agregó: “Contamos con el apoyo de una Presidenta que lidera las misiones al mundo mostrando quienes somos. Sepan que el mandato de Cristina es tener un mercado interno protegido de la competencia desleal”.

(Diario EL VIGÍA)

Se presentaron más de 150 propuestas para el Concurso “Los Traga Mugre”

Finalizó la convocatoria del concurso. Próximamente, se realizará una preselección para que luego el ganador sea definido por el voto de la gente.
La Municipalidad de Avellaneda informa que hoy finaliza el plazo para la presentación de proyectos del Concurso “Los Traga Mugre”, organizado por el Municipio junto a la empresa Proactiva Avellaneda S.A., con el objetivo de cambiar la imagen de uno de los camiones recolectores de Residuos sensibilizando y responsabilizando a los chicos sobre la protección del medio ambiente y el cuidado del espacio público.


La convocatoria fue exitosa ya que más de 150 chicos de distintas escuelas del distrito, presentaron su proyecto compuesto por un dibujo y un texto, para la creación de la cuarta mascota integrante de «Los Traga Mugre»

Los otros tres son: «Andrés, el Pez»; «Cirilo, el Cocodrilo» y «Ramón, el Tiburón».


Estas mascotas pueden observarse en los nuevos camiones recolectores que se lanzaron durante la última Expo Industrial de Avellaneda.


En Diciembre, un jurado preseleccionará 3 de las más de 150 obras presentadas, y luego, mediante el voto de la gente a través del 0800-666-2538, se elegirán los ganadores. Los mismos se comunicarán en forma verbal y se publicarán en el sitio www.a-blog.com.ar


Vale recordar que los premios para los ganadores serán:

1º. Una PC más un set de arte.

2º. Un set de arte.

3º. Una bicicleta.


La Escuela a la cual pertenezca el trabajo ganador recibirá además hasta $ 50.000 en obras y equipamiento para su institución.

El gobernador Scioli anunció la creación de un centro de control con cámaras para combatir el delito

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció en Jerusalén la puesta en marcha de un centro de videocámaras de seguridad para el mes de marzo, que coordinará los otros que pongan en marcha los municipios de la provincia.
"El ministro (Ricardo) Casal está llevando adelante un centro de monitoreo central, donde vamos a buscar la compatibilidad entre los sistemas y tener allí la información en tiempo real", dijo Scioli.

Al realizar un balance del tema después de mantener una reunión con el ministro de Seguridad israelí, Yitzak Aharonovich, Scioli agregó que "esto nos permitirá abordar la seguridad vial en caso de accidentes y la seguridad vista desde la prevención".

En curso de la jornada, destinada casi por entero a la búsqueda de soluciones a la seguridad, Scioli y sus colaboradores visitaron también el centro de videocámaras israelí que custodia los delitos comunes y políticos en el barrio viejo de Jerusalén, que concentra el culto a las tres principales religiones del mundo occidental.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense informó a Télam que en la semana "enviaremos a la Legislatura provincial seis proyectos de ley relacionados con la problemática".

"Uno de ellos se vincula con el empleo público, otro otorga beneneficios a las empresas que otorguen trabajo a las personas que cumplen las penas, el tercero se relaciona con el trabajo producido en las penitenciarías, otro destinado a proteger a los testigos de identidad reservada y el último trata de la creación de un cuerpo especial de policías que colaborará con la Justicia", adelantó Casal.

El ministro contó que "en febrero se concretará la compra de 2000 patrulleros más, que quedarán a cargo de los municipios".

"También se incorporarán policías y se pondrán en marcha centros de capacitación de la Bonaerense. Uno funcionará en Bahía Blanca, otro en Morón y el último en San Nicolás", afirmó el ministro.

Scioli, a su vez, explicó que "vamos actualizando con más logística, de acuerdo con el tipo de delito que estamos enfrentando. Esta problemática es la principal preocupación ciudadana".

"Estamos enfrentando a organizaciones con armas de guerra.Cuando este tipo de organizaciones avanzan se apoderan de territorios. Fíjese lo que ocurre en las favelas, en Río de Janeiro; lo que ha ocurrido en otros países. Esto en la provincia no ocurrió ni va a ocurrir", sentenció el mantadario bonaerense para cerrar una jornada destinada a la cuestión en la gira por Israel.

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL PUEBLO NO TE OLVIDA

EFEMERIDES:

26-11-1951 Se inaugura la República de los Niños en la localidad de Gonnet. El primer parque temático de América, inspirándose Walt Disney para construir más tarde Disneylandia en la ciudad de California en 1955.

27/11/1943 Perón crea la Secretaría de Trabajo y Previsión que asumirá posteriormente.

Néstor Kirchner será homenajeado en todo el país al cumplirse un mes de su deceso

Bajo el lema "Que florezcan mil flores" se realizarán hoy en distintos puntos del país los homenajes a Néstor Kirchner al cumplirse -el sábado 27- un mes de su fallecimiento, en una conmemoración que tendrá su acto central a partir de las 20 en la Plaza de Mayo.La convocatoria está impulsada por 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de todo el país.

En las ciudades de Buenos Aires, San Juan, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Villa María, por la tarde habrá foros abiertos al público para reflexionar sobre el rol de la cultura y la juventud en la construcción de la Argentina.

Además, desde las 20 y hasta la medianoche, ofrecerán recitales bandas y solistas como El Otro Yo, Los Parraleños, Víctor Heredia, Orozco Barrientos, Babel Orquesta, Teresa Parodi, Juan Palomino, Belle Epoque, Bruno Arias, Moris, Rancheros, Súper Ratones y otros artistas y personalidades de la cultura y la juventud.

Según se anunció a través de un comunicado el encuentro está orientado a inaugurar un espacio de confluencia permanente y sistemático entre las líneas de trabajo cultural de cada una de las organizaciones, que garantice el desarrollo de un conjunto de actividades artísticas y formativas a lo largo del tiempo.

En Capital Federal, la programación comenzará mañana a las 17 con Foros en el Cabildo y continuará con recitales en Plaza de Mayo, en tanto, en la ciudad de Corrientes se realizarán a las 19 foros en la Subsecretaría de Cultura, mientras que a las 21 habrá música en vivo en Costanera Sur.

El homenaje al ex presidente se extenderá a San Juan donde habrá foros a 19 en la Plaza 25 de Mayo, y a las 21 se presentarán bandas en vivo.

En San Miguel de Tucumán se realizará a las 18.30 una serie de foros en la Plaza de los artesanos (Crisóstomo Alvarez y Congreso), y a las 21 tocarán grupos en Plaza Independencia, y en Villa María (Córdoba) también habrá foros y música desde las 18 en Plaza Centenario.

"Néstor Kirchner será recordado en muchos gestos, palabras, acciones y luchas que emprendió. Pero nosotros, los jóvenes, creemos que la historia lo evocará como aquel hombre cuyo fundamental aporte a la profundización de la democracia en la Argentina fue haber abierto nuevamente las puertas a la militancia y a la participación popular!", destaca el texto firmado por la denominada agrupación Jóvenes por una cultura nacional y popular.

"Miles y miles de jóvenes de todo el país volvimos a creer que se podía, que valía la pena involucrarnos para cambiar la realidad", agrega.

"Construidos los cimientos de esta nueva Argentina, es tiempo de que, como generación, asumamos la responsabilidad que nos toca. Es tiempo de que seamos protagonistas de nuestro destino. Porque somos futuro, pero también presente", explica el texto.

El festival está impulsado por organizaciones políticas, sociales y cultural que incluye de Buenos Aires a Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, FTV, Generación Política Sur, JP Evita, JP Provincia de Buenos Aires, JUP Mesa Nacional, JS Unidad Socialista, Juventud Sindical y La Cámpora; y de Villa María (Córdoba) la Asociación La Base, CN Martín Fierro, Frente Grande, Frente Transversal, JP Evita Militante, JP Descamisados, JP Movimiento Evita, entre otros.

Corrientes está representada por CN Martín Fierro, Frente Transversal, JP Evita, Jóvenes Padre Mugica, La Cámpora, Peronismo 26 de Julio y Peronismo Militante, mientras que Resistencia, Chaco incluye a CN Martín Fierro y Encuentro por el Chaco, entre otros.

De San Miguel de Tucumán participan CNP 25 de mayo, FTV, JP Evita, JP Descamisados, Juventud del Movimiento Octubres, Juventud Justicialista Libertaria, JP Victoriosa, y de San Juan la Agrupación Justicialista Concepto Participativo, Agrupación Jóvenes Peronistas, CNP 25 de Mayo, Comisión interdisciplinaria partidaria PJ, Federación Juvenil Comunista.

Se inauguró un playón deportivo en el barrio "Villa Luján" de Avellaneda


El gobernador Daniel Scioli puso en marcha hoy el Playón Deportivo de Villa Luján en Avellaneda, junto al intendente Jorge Ferraresi, y valoró "el gran paso en infraestructura deportiva" que se está dando en el municipio.

"Nos ocupamos del deporte de alto rendimiento, pero también del semillero del deporte, especialmente todo lo que ocurre en la vida de los barrios", resaltó el Gobernador acompañado por un nutrido público de niños y vecinos.

“Esto también hace a la salud desde la prevención, desde la mente sana el cuerpo sano", resaltó el Gobernador acompañado por un nutrido público de niños y vecinos.

La obra, perteneciente al “Programa Social de Equipamiento Deportivo” (PROSEDE) que lleva adelante el Gobierno provincial y el municipio, incluyó la construcción de vestuarios y sanitarios, sala de primeros auxilios, cercado e iluminación general.

La apertura del área servirá de gran ayuda a los establecimientos escolares vecinos que no cuentan con los espacios apropiados para brindar clases de educación física.

En la oportunidad, se inauguró además el pavimento de acceso al barrio "Villa Luján", se firmó el convenio de traspaso de la titularidad del Playón Deportivo de la Provincia al municipio, y se entregó un viaje para 20 personas a Chapadmalal destinado a la categoría 97 del Club Domingo Savio.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social); Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; y el subsecretario social de Tierras, Pablo Gualchi (prensa 1593).

(La Noticia Sur)

Ahora critican que el pago extra a los jubilados se haga por decreto


Mientras Página/12 habló de una política redistributiva y mencionó el impacto favorable en el consumo, los medios opositores emplearon la palabra “dádiva” y destacaron que la medida representa una contradicción luego de haber vetado el 82% móvil.


El gobierno ganó ayer todas las portadas al anunciar un pago extra de 500 pesos para los jubilados que ganan hasta 1500 pesos, aunque los diarios –como es habitual– editaron la noticia con enfoques bien diferentes.

Empleando varias veces la palabra “dádiva”, Clarín marcó que “después del veto presidencial al 82% móvil para las mínimas” “ahora el gobierno da $ 500 extra por única vez a jubilados”. “Un plus de $ 500 a fin de año es, claro, un beneficio para los jubilados, no se lo puede negar –analizó–. Pero también es un gesto que genera dudas. Porque el Gobierno decide así, y según su propio criterio, cuánto quiere dar a los pasivos, dejando de lado la aplicación de normas claras, previsibles.” Desde la columna Del Editor al Lector (esta vez titulada “Gobernar a puro DNU”) Alcadio Oña fue en una dirección similar al afirmar que “el método fue siempre el mismo: subestimar los ingresos de modo de gastar luego el excedente como mejor le guste al kirchnerismo: la caja conocida, útil a los objetivos económicos y mucho más al de alinear voluntades políticas. En realidad, el proceso había arrancado en 2004 y devino en una pieza clave del modelo K.”

El diario –que en su extensa cobertura no observó en la medida un solo aspecto positivo, ni habló tampoco, en ningún momento, de redistribución– consignó que el pago de una suma extra a los jubilados ya se había aplicado a fines de 2008 y 2009, aunque esta vez es un 30% mayor, lo que según la nota estaría implicando “un virtual reconocimiento de la inflación real”.

Con un enfoque diametralmente opuesto, Página/12 citó la opinión favorable de los economistas Aldo Ferrer, Alejandro Vanoli y Andrés Tavosnanska, quienes coincidieron al destacar el impacto favorable en el consumo de sectores de bajos ingresos que se derivará de la medida. “El Gobierno demostró que cuida el equilibrio fiscal y en los últimos meses ha habido un aumento de la recaudación mayor a los gastos, de modo que tendrá un efecto relevante en las cuentas”, dijo Ferrer, mientras que para Vanoli “es la continuidad de una política que tiende a generar una mayor equidad en la distribución del ingreso y a sostener las políticas pro crecimiento que le permitieron a la Argentina crecer a tasas muy altas y salir rápidamente de la crisis internacional”. “Son ejes fundamentales de una política redistributiva, que permite reducir el alto nivel de desigualdad que creó el país después de un cuarto de siglo de desindustrialización”, observó por su parte Tavosnanska.

También Crónica editó la información de manera positiva, hablando de una “lluvia de billetitos” y anunciando que “los jubilados pasarán las fiestas más felices”. No fue el caso de La Nación, que al igual que El Cronista Comercial priorizó la información sobre el aumento del gasto relegando el dato del pago adicional a los jubilados. El diario fundado por Mitre habló de un “polémico” decreto de necesidad y urgencia y criticó la “millonaria” suba del gasto, aunque paradójicamente, al referirse a la suma fija para los jubilados, destacó que es “inequitativa e insatisfactoria”.

(FUENTE: EL ARGENTINO)

CECILIA DE VINCENTI, LA HIJA DE AZUCENA VILLAFLOR, FUNDADORA DE MADRES, EN EL JUICIO POR LA ESMA

“Papá murió de tristeza, esperando”

La desaparición de su hijo Néstor transformó inesperadamente a Azucena en una militante de la búsqueda. Su hija contó cómo se había infiltrado Alfredo Astiz entre esas mujeres desesperadas y cómo organizó su secuestro y desaparición.

Por Alejandra Dandan (PAGINA 12)
Azucena Villaflor fue una de las madres marcadas por Alfredo Astiz, camuflado como Gustavo Niño.
Una de las querellas le preguntó qué era eso que se había olvidado de contar. Algo que tenía que ver con su padre. Cecilia de Vincenti entonces lo explicó. Era sobre una vez en la que se puso a cocinar como lo venía haciendo desde el secuestro de su madre, pero que se le ocurrió hacer todos los bifes que había en la casa. Su padre se enojó mucho pero mucho mucho, explicó. Y le dijo: “Si viene tu mamá, ¡decime qué le vas a dar de comer!”.

Cecilia se había sentado por primera vez en la silla de la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Comodoro Py para declarar en el juicio por los crímenes de la ESMA. Estaba ahí para hablar del secuestro de su madre, Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, ante el Tribunal Oral Federal Nº 5, que investiga los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada. Hasta ese momento, había pasado uno de los militantes de las Ligas Agrarias, el espacio de trabajo político de la zona de Corrientes al que se sumó la monja francesa Alice Domon.

Cecilia contó después una parte de la historia de su madre, esa que empezó el 30 de noviembre de 1976 con el secuestro de su hermano Néstor. Un grupo de tareas lo secuestró en la casa. Llegaron y lo esperaron porque sólo estaba su mujer. Se llevaron a los dos después de golpearlos, y todavía estaban con vida. Néstor solía llamar todos los días a Azucena o visitarla. Ese día no lo hizo. “Mi mamá se empezó a preocupar.” Un vecino les contó, otro poco lo hizo la dueña del lugar que alquilaban: “Mi mamá a partir de ese momento empezó a estar llorosa y triste, pero a pesar de eso hizo todo: empezó a ir a las comisarías, hospitales, logró que un abogado le firmara un hábeas corpus: la vida de mi mamá cambia, su actividad empezó a ser ir a lugares donde les decían que iban a tener novedades”.

Para el mes de abril se encontró con un grupo de madres y de personas en la Vicaría Castrense. Marcos Zucker estaba muy triste. “Y mi mamá dijo públicamente que deberían encontrarse en la Plaza de Mayo, que era el lugar donde tenía que presentarle a Videla un petitorio para que les dijeran qué estaba pasando con cada uno de los hijos.”

Como una fecha que no se borra ni se cambia, Cecilia repitió la fecha del 30 de abril: era sábado, dijo, catorce mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo. “Ahí se dan cuenta de que un sábado no tenía sentido, que debían verse un día de semana; una de las madres dijo que viernes no porque era día de brujas y a partir de ahí se instauró los jueves: todos los jueves se instalaron en la Plaza de Mayo.”

Cecilia iba a la escuela secundaria. En la plaza había cada vez más madres. Alguna vez, ella se encontró con alguna en su casa. Entre ellas, María del Rosario Cerrutti y Nora Cortiñas, charlando y preparando actividades.

“Hasta ese momento mi mamá era un ama de casa que se ocupaba de sus hijos y del marido. Siempre preparaba la comida al mediodía, o la encontrabas cebando mate a la tarde y ayudando con las tareas escolares y extraescolares, pero a partir de ese momento al mediodía me dejaba la comida preparada y salía a tener su actividad. Iban a muchas iglesias a hablar, me acuerdo de Novak en Quilmes.”

Alrededor de octubre, en la iglesia San Nicolás de Bari, le presentaron a Alfredo Astiz como Gustavo Niño. “Le dice que tenía un hermano mellizo desaparecido, que se llamaba Horacio y que su mamá no podía venir a Buenos Aires porque estaba muy enferma.” A partir de ahí, “Astiz se infiltra en las madres, gana cariño porque tiene más o menos la edad de Néstor y de los hijos de las madres, lo cuidaban, le decían que no se expusiera, que los varones mejor era que no vayan, que mejor era ser madre, que a las madres no les va a pasar nada”.

Como lo contó tiempo atrás María del Rosario Cerrutti, un día, mientras preparaban una actividad, Astiz no tenía dónde quedarse a dormir. “Mi mamá le dice a mi papá si se podía quedar en casa porque la actividad era al otro día temprano.” Carmelo dijo que no. De ninguna manera. Que Azucena entraba y salía de la casa, pero que en la casa había una hija adolescente, que no se podía quedar ningún varón.

Cecilia no sabe si fue mejor o peor. Peor, porque si Astiz se hubiese quedado ahora podría reconocerlo. Pero por otro lado cree que así fue mejor: “Haber dormido con un torturador en la casa debe ser terrible”.

En la sala se había sentado Ricardo Cavallo en la línea de acusados. En el piso de arriba, donde suele acomodarse orondamente la flotilla de camaradas, alguien intentaba buscarlo con la vista poco más tarde. ¿Está Ricki?, preguntó. ¿Y, lo ves? ¿Saluda? Esperá, le decía una mujer: esperá que se ponga los lentes.

En octubre de 1977 un grupo de madres cayó en una emboscada. Las subieron a colectivos y las llevaron detenidas a una comisaría. Les preguntaron una por una quiénes eran y qué estaban haciendo. Todas respondieron que estaban buscando a los hijos desaparecidos. Mientras tanto, una madre avisó a la familia. Carmelo fue a buscar a Azucena y empezó a decirle que se tenía que cuidar. “Mi mamá firmaba todo con su nombre y apellido, ponía la dirección de mi casa, mi papá le decía que se cuidara que tenía otros hijos además de Néstor, pero ella decía que no, que tenía que buscar a Néstor y saber qué había pasado con él.”

El 8 de diciembre se hace el operativo en la Iglesia de Santa Cruz en el que secuestran a Alice Domon pero además a dos de las madres, Esther Careaga y María Ponce de Bianco. El 10 iba a salir la solicitada con la primera lista de nombres, apellidos y DNI de las personas que buscaban. Azucena no dijo nada en su casa: “El viernes fue un día con mucha actividad, a la tarde estuvo con mi tía cebando mate, alrededor de las ocho de la noche llegó Aida Sarti y se puso a conversar con mi mamá”. Cecilia y Azucena la acompañaron después a la esquina de Mitre. “La cara de mi mamá no era la misma, tenía los ojos más salidos, cara de preocupación, ojos llorosos, yo esperaba a las diez de la noche porque empezaba una novela de Migré, y le digo: ‘¿Mamá. qué te pasa, estás rara?’”. “Lo que pasa”, le dijo Azucena, “es que se llevaron a un grupo de madres de la Iglesia Santa Cruz pero no sé cómo contárselo a tu padre. A la mañana, cuando te levantes a cebarle mate antes de que se vaya a trabajar, se lo decís”, le dijo su hija. Al día siguiente, su padre se fue a trabajar, Azucena salió a comprar el diario con la solicitada, compró facturas y volvió a la casa. Golpeó la puerta del cuarto de Cecilia: “Me dijo: ‘Nena. ¿qué querés comer?, ¿carne o pescado?’. Yo le dije pescado, y ella me dijo: ‘Qué suerte, así voy a comprar otro ejemplar del diario porque éste salió borroso’”.

A Azucena la secuestraron cuando cruzaba la avenida Mitre. Un grupo de dos autos y ocho hombres la encerró. Trató de resistirse. Un colectivo de la línea 98 intentó parar para ver qué pasaba, pero apuntándolo le ordenaron seguir de largo. La señora que ayudaba en la casa despertó a Cecilia diciéndole que habían “levantado” a la madre. Ella que no entendía que levantar era lo que era, pensó en cambiarse y salir a Mitre para ver un accidente. Y Elvira le dijo: “Se la llevaron a tu mamá como a tu hermano”.

Cecilia levantó los papelitos con los nombres de los desaparecidos que estaban en la casa. Los guardó en bolsas de comprar y los llevó a casa de una vecina abajo de dos botellas por si llegaban a buscarlos. Entre los papeles estaba el nombre de Horacio y Gustavo Niño.

Carmelo murió antes del retorno de la democracia. Nunca supo qué pasó con Azucena. María del Rosario los visitaba los sábados a la tarde, les contaba novedades y Carmelo se sumó los jueves a las rondas de las Madres. “No podía soportar la vida sin mi mamá –dijo Cecilia–: todos los días creía que iban a venir, que se la habían llevado para darle un susto porque no tenía militancia más que en la búsqueda de saber qué había pasado con sus hijos, así que se muere de tristeza.” Era habitual encontrarlo a las tardes sentado en la puerta de casa, mirando a la avenida Mitre, llorando y esperando que Azucena volviera.

En ese ir y venir del juicio, alguien le preguntó a Cecilia poco más sobre su madre. Le dijo “perdón por la pregunta, pero ¿cómo era su madre?” Era un abogado de la querella. Cecilia contó cómo organizaba en el barrio a los vecinos para conseguir cosas como el gas natural o que cuando desapareció Néstor levantó firmas entre los vecinos para que le ayudaran a decir que era un muchacho trabajador, buen vecino y solidario. “Creo que así fue, que lo que hizo por Néstor lo hubiese hecho por otros: era mujer de armas tomar, que no se iba a quedar quieta.”

Escudo de Unasur para proteger la democracia

La cuarta Cumbre de la Unasur se reúne en Guyana, país que hoy asumirá la presidencia pro témpore. Cristina Kirchner llegó anoche y hoy participará de la sesión. Se establecerá una “cláusula democrática” para el bloque.

Por Nicolás Lantos (PAGINA 12)
Desde Georgetown

Con homenajes a su fallecido secretario general, Néstor Kirchner, comenzó ayer, en Georgetown, la cuarta Cumbre de la Unasur, en la que se continuó trabajando por la integración regional. La novedad saliente en la agenda del día fueron los avances respecto de la llamada “cláusula democrática” que acordaron de palabra los presidentes sudamericanos en la reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Buenos Aires tras el golpe de Estado fallido en Ecuador y cuyos detalles ultimaron ayer los cancilleres a contrarreloj para que pueda ser ratificada hoy por los mandatarios. Anoche llegó a la capital de Guyana la presidenta Cristina Kirchner, que hoy buscará cerrar un nuevo compromiso continental por el tema de la navegación de buques con destino en las islas Malvinas.

Los cancilleres de los doce países miembro alcanzaron “un acuerdo muy fuerte respecto de la cláusula que marca los tiempos de América latina, de rechazo total a cualquier gobierno ilegítimo”, manifestó el canciller Héctor Timerman. Esta resolución, que tiene antecedentes en otros órganos regionales (la OEA y el Mercosur, sin ir más lejos), prevé, sin embargo, respuestas más fuertes e inmediatas en caso de que haya un intento desestabilizador en algún Estado de Sudamérica.

En principio, detalló el venezolano Nicolás Maduro, se cerrarían las fronteras terrestres y las rutas aéreas con los regímenes golpistas, además de suspender los lazos comerciales. Por otro lado, los presidentes de la región se reunirían de urgencia, tal como sucedió en septiembre tras la intentona en Ecuador, para decidir “otras medidas políticas, diplomáticas y económicas”.

A pesar de que, desde aquella madrugada en Buenos Aires, hay consenso para que haya una cláusula democrática en la Unasur, con sanciones para los países donde hubiera un rompimiento de la continuidad institucional, las negociaciones no fueron sencillas. A la luz de las distintas idiosincrasias que hay en la región, no es claro cuál es el criterio para aplicar esta norma. Mientras que algunos países (particularmente Chile y Perú, en menor medida Colombia) pretendían establecer una lista de condiciones que se deben cumplir para formar parte del bloque, que incluye observaciones sobre temas como libertad de prensa y sistemas políticos, los países del Mercosur junto a Bolivia, Ecuador y Venezuela lograron imponer un sistema más laxo. “No se puede ir al detalle, ¿quién se hubiera imaginado que un levantamiento de un cuartel de policía podía poner en riesgo un gobierno?”, graficó un miembro de la delegación argentina consultado por Página/12, haciendo referencia al caso ecuatoriano.

El recuerdo de Néstor Kirchner, el primer secretario general de esta organización, sobrevoló el International Conference Center, sede de la cumbre, durante todo el día. Cada uno de los grupos de trabajo que se reunió durante el día comenzó sus actividades con un minuto de silencio en honor al ex presidente argentino. También fue materia de especulación quién será su sucesor, aunque no está previsto que el nombramiento se decida hoy. Luego de la declinación del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (preocupado por los detalles del traspaso de mando en su país) y de la chilena Michelle Bachelet (que quedó a cargo de la flamante agencia para la igualdad de la mujer de la ONU), restan pocos candidatos para el cargo vacante por la muerte del ex presidente.

Se espera que hoy los jefes de Estado comiencen a tratar el tema y pongan las pautas para resolverlo en los próximos meses, a tiempo para la inauguración de lo que será su lugar de trabajo: la sede permanente de la Unasur, en Mitad del Mundo, una localidad a pocos kilómetros de Quito, sobre la línea del Ecuador. Extraoficialmente, en Georgetown se menciona a tres candidatos, aunque quien llegaba a Guyana con chapa de favorito era el uruguayo Tabaré Vázquez. También se hablaba del chileno Ricardo Lagos. A ambos les juega en contra cierto perfil conservador, cuando hay consenso entre los mandatarios en que se debe “profundizar” la construcción regional. Con ese sentido, comenzó a tomar fuerza en las últimas horas el nombre del hombre fuerte de la política exterior brasileña durante los dos mandatos de Lula: Marco Aurelio García. “No está escrito en ninguna parte que deba ser un ex presidente”, dejó caer un diplomático argentino, consultado al respecto.

Anoche, alrededor de las diez de la noche, arribó a la ciudad la presidenta Cristina Kirchner, que encabezará el homenaje a su esposo, adonde está previsto que hablen el presidente pro témpore saliente, el ecuatoriano Rafael Correa, y quien toma la posta, el local Bahrrat Jagdeo. También se espera que pidan la palabra otros mandatarios de la región que trabajaron junto a Kirchner, como el venezolano Hugo Chávez. Luego, se continuará con la actividad habitual: el punto más saliente de la agenda es la aprobación de un comunicado suscripto por los doce países sobre el tema Malvinas. Aunque las negociaciones se manejaron en total reserva, se prevé que haya un compromiso para no permitir que reposten en puertos sudamericanos buques que tengan como destino las islas del Atlántico Sur. Este documento tendría un valor simbólico especial por firmarse en un país que forma parte del Commonwealth, la comunidad de ex colonias británicas.

La Presidenta afirmó que el crecimiento energético es hacer verdadero federalismo

"Hoy es un día muy importante, esperado, soñado, como es seguir ampliando la conectividad energética de la Argentina y aumentando su capacidad de generación. Esto es hacer federalismo en serio", expresó la mandataria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que el crecimiento del sector energético desde el 2003 a la fecha en el país significa "hacer verdadero federalismo" y busca "romper esa inercia centralista" de gestiones anteriores.

Así lo afirmó la Jefa de Estado al inaugurar obras y anunciar otros enprendimientos estratégicos del sector eléctrico, en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, junto con los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Debora Giorgi; el secretario general de la Presidencia

Oscar Parrilli y la presencia de dirigentes empresarios, sindicalistas y de los movimientos sociales.

"Hoy es un día muy importante, esperado, soñado, como es seguir ampliando la conectividad energética de la Argentina y aumentando su capacidad de generación. Esto es hacer federalismo en serio", expresó la mandataria.

Antes de su discurso, la jefa de Estado mantuvo teleconferencias con la provincias de Neuquén y de Formosa, desde donde el gobernador Gildo Insfrán, dedicó la inauguración de la línea de alta tensión NOA-NEA al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, "quien soñara una Argentina mejor y está entre nosotros".

En su mensaje, la mandataria también recordó la figura de su marido, cuyas imágenes se pudieron ver en un video previo que se proyectó al inicio del acto.

"Veía imágenes de quien fuera mi compañero.. que es mi compañero, porque nunca terminan de partir definitivamente", señaló Cristina, quien agradeció las palabras del gobernador Insfran y recordó que Kirchner comprendió la necesidad de ampliar el sistema energético "no de inteligente sino de haberlo sufrido en una provincia marginal" como era Santa Cruz.

La mandataria recordó "lo marginada que estaba la Argentina inequitativa, lo que era la distribución de energía y de recursos" y señaló que cuando llegaron al gobierno "una de las claves que nos propusimos fue romper esa inercia centralista de un país que se miraba el ombligo, que miraba del puerto para afuera y no veía la verdadera riqueza del país".

La Presidenta destacó que las obras anunciadas hoy "nos van a permitir ponernos en la "pole position" para las generaciones que vienen" y consideró que "nunca puede detenerse la incorporación de nuevas energías para sostener un crecimiento que vamos a seguir incrementando".

"Estamos convencidos de la potencialidad de Argentina. Tenemos ideas, proyectos, gestión y resultados que exhibir de esta política desarrollada en todos los frentes", añadió.

La presidenta Cristina remarcó asimismo la importancia de mostrar "resultados" en el área lo que "termina borrando los presagios y malos pronósticos", al recordar las críticas que se hicieron al gobierno ante una probable crisis energética que no ocurrió.

Por último, abogó también por la necesidad de "no seguir trayendo o arrastrando recursos del interior del país al centro del país", ya que "además de ser profundamente injusto e inequitativo para las regiones del interior, es muy poco competitivo en términos económicos".

"El Estado tiene la obligación de generar condiciones macro económicas y lo estamos haciendo, de generar infraestructura y lo estamos haciendo. Pese a las dificultades, vamos a seguir adelante, con mucha vocación de gestión y amor por la Patria", concluyó su discurso la mandataria.

FUENTE: LA PRENSA

Ferraresi, Fatala, Molina y Comparada recorrieron las obras de acceso a los estadios

El intendente, el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación y los presidentes de Racing e Independiente supervisaron los trabajos de pavimentación de la calle España en el cruce con Díaz Vélez y visitaron el Libertadores de América.El Intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero Abel Fatala, el presidente del Club Atlético Independiente, Julio Comparada y el titular del Racing Club, Rodolfo Molina, recorrieron las obras que se llevan adelante a través del Plan de Reordenamiento y Repavimentación de Accesos a Estadios.

En primer lugar, el Intendente y el Subsecretario supervisaron los trabajos de pavimentación de la calle España en el cruce con Díaz Vélez y, junto a Comparada y Molina, finalizaron la recorrida visitando el Estadio Libertadores de América.
«Se trata de la tercera etapa de una obra que diseñamos junto a las autoridades de Racing e Independiente», señaló el Intendente al tiempo que remarcó la importancia de la inversión destinada por el Gobierno Nacional, encabezada por el ex Presidente Néstor Kirchner y continuada por la actual mandataria, Cristina Fernández, y ejecutada por el Municipio.

«Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de una Nueva Centralidad para Avellaneda que contará con buenos accesos a los estadios de fútbol, una playa de estacionamiento compartida con capacidad de 1200 autos, y a futuro, la antena de televisión digital», sostuvo Ferraresi, quien agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y de los clubes.

«En esta visita de trabajo comprobamos una vez más la decisión de la Presidenta por hacer de la Obra Pública el motor de nuestra economía y de la inclusión social», dijo el ingeniero Fatala.

«A pesar de la chicana de la oposición de no aprobar el Presupuesto nacional vamos a seguir adelante con los planes y programas previstos, porque detrás de ellos hay trabajo para los argentinos», agregó el funcionario nacional.

Además de mejorar la seguridad en los ingresos a las canchas y agilizar la desconcentración, otro objetivo de este Plan es revitalizar la zona periférica a los estadios de fútbol, reordenar el tránsito y mejorar las vías de comunicación.
Entre las obras ejecutadas se encuentran la repavimentación de las calles Alsina y Colón; el reacondicionamiento del Puente Bosch; la apertura y pavimentación del Cruce Bajo Vías de la calle Colón; y la repavimentación de Bosch y Díaz Vélez.

Además, los trabajos previstos incluyen la apertura y pavimentación de la calle de Circunvalación de Acceso a Estadios y la nueva traza de la calle Italia, que consta en la apertura y pavimentación de la calle paralela a las vías Ferrocarril Roca, La Plata y Vía Quilmes, y la apertura de Italia, entre Colón y las vías.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cristina anunciará obras para generación de energía y luego viajará a Guyana por la cumbre de Unasur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciará este mediodía obras estratégicas para generación de energía en el país, y a la tarde viajará a Guyana para participar de la cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

La jefa de Estado inició su actividad oficial en la residencia de Olivos considerando asuntos de Gobierno y a las 12, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, anunciará grandes proyectos, tanto en el sector de la generación de energía como en el de la transmisión.

Además, la primera mandataria tiene previsto mantener teleconferencias con autoridades de las provincias de Neuquén y Formosa.

Una hora más tarde, la Presidenta Fernández de Kirchner encabezará el almuerzo conmemorativo del 45to aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El almuerzo se realizará en el Hotel Hilton, ubicado en el porteño barrio de Puerto Madero y contará con la asistencia del titular de esa entidad, Luis Morales y otros dirigentes.

A las 14, la jefa de Estado tiene previsto partir viajar desde la Primera Brigada Aérea de El Palomar hacia Guyana, donde participará de la cumbre de presidentes de los países integrantes de la UNASUR.

Durante la cumbre, los Presidentes rendirán un homenaje al ex-secretario General de esa organización, Néstor Kirchner y luego abordarán aspectos institucionales para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas.

(FUENTE_ TELAM)