jueves, 28 de octubre de 2010

Comunicado de Prensa

Compañero Nestor Presente

El Consejo del Partido Justicialista de Avellaneda quiere manifestar su mayor tristeza y dolor por la partida de Nestor Carlos Kirchner, un compañero, un militante que llegó a ser Presidente de los Argentinos.

Presidente y Líder de nuestro movimiento, no podemos dejar en este momento de recordar el orgullo que significo a nuestro partido el recuperar la lucha por las banderas históricas de nuestro movimiento, que con tesón y fortaleza lograste.

Cuando un compañero de sus condiciones y convicciones se convierte en bandera, será la referencia permanente a tener en cuenta. Consecuentes con nuestra historia, el Peronismo de Avellaneda, quiere manifestar su mas solidario acompañamiento en estos momentos y el respaldo absoluto a la Compañera Cristina Fernández de Kirchner en su gran labor de conducir los destinos de nuestro país.

Este Concejo partidario se declara en estado de movilización,adhiriendo a todos los homenajes y actos que se realicen en memoria del Cro. Nestor Kircner, así como en respaldo Gobierno de la Cra. Cristina de Kirchner. Convocando a los cros. y cras. a adoptar igual temperamento.

Partido Justicialista de Avellaneda


Benedicto XVI: "Elevo fervientes plegarias por Néstor Kirchner"

El papa Benedicto XVI expresó "hondos sentimientos de pesar" por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que elevó "fervientes plegarias" por su eterno descanso.

"Con motivo del fallecimiento de su esposo, excelentísimo señor Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina, elevo fervientes plegarias a Dios por su eterno descanso y expreso hondos sentimientos de pesar a vuestra excelencia, a sus hijos y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada Nación argentina", dijo en el texto difundido hoy por la agencia católica AICA.

El mensaje de condolencias, fechado ayer, fue escrito por el propio Benedicto XVI y enviado al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, para que éste "lo transmita a su destinataria".

Dolor y Solidaridad tras la Muerte de Nestor Kirchner

Los ámbitos político y social de Tucumán sumaron expresiones de congoja tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El Arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, se manifestó conmovido ante el inesperado deceso de Kirchner, y trasladó sus condolencias a su esposa, la presidentaCristina Fernández, y a sus hijos, y rezó por su eterno descanso, e invitó a toda la comunidad a unirse en esta plegaria. Hoy, a las 20.30, en la iglesia la Catedral, Villalba oficiará una misa en memoria de Kirchner.

El senador nacional por la UCR, José Cano, expresó su más sentido pésame para la Presidenta y su familia. "Es un día triste para los argentinos, sin distingos políticos de ninguna clase. La muerte de quien fuera uno de los políticos más importantes de la historia democrática argentina debe renovar el compromiso de los argentinos para construir una patria en paz y para todos", remarcó Cano.

Por su parte, el intendente capitalino, Domingo Amaya, manifestó su pesar por el fallecimiento del ex presidente Kirchner. "Los argentinos hemos sufrido la mayor pérdida desde el retorno de la democracia. Falleció un patriota, un enamorado de la justicia social, un compañero que revolucionó la política argentina", destacó.

La UCR Tucumán, en la persona de su presidente, Federico Romano Norri, manifestó su congoja y solidaridad hacia el Partido Justicialista y a su militancia ante el inesperado fallecimiento de su presidente. "Estos momentos no son para hacer referencias políticas sino para expresar nuestro respeto, reflexión y recogimiento ya que el radicalismo siempre pondrá por encima al ser humano". La DC, a través de José Paéz, expresó sus condolencias. El Partido Comunista Tucumán lamentó el fallecimiento del ex presidente argentino. "En el marco de los procesos de cambio que se viven en nuestra América, las medidas tomadas por el ex presidente a favor de los sectores populares, de la integración latinoamericana, de la vigencia de los derechos humanos y el regreso del debate político, son parte constitutiva del legado con el que cuenta hoy la sociedad argentina para seguir avanzando por el camino de la justicia y la inclusión social", señaló.

La conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó que con la muerte de Kirchner la política argentina perdió un referente, que representaba un liderazgo fuerte. "Con él tuvimos, inicialmente, una primera etapa con expectativas. Luego comenzaron para nosotros tiempos de frustración, diferencias y públicos enfrentamientos, por las cuestiones políticas irresueltas, que hoy quedan evidenciadas en la concentración de la agricultura y la desaparición de productores", recalcó. "Hoy la Argentina tiene una Presidenta con temperamento y capacidad, que cuenta con un equipo de gobierno sólido. Por eso no debemos sentir zozobra al pensar en el futuro", agregó la FAA.

El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, manifestó su congoja. "Fue nuestro líder político, quien posibilitó el progreso de todo un país y sobre todo de nuestro municipio junto al apoyo que nos brinda a diario el gobernador José Alperovich", destacó

Fuertes condolencias en todo el mundo



El fallecimiento de Néstor Kirchner causó también reacciones políticas de pesar a nivel mundial, con pronunciamientos de gobernantes y entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU, los cuales le rindieron homenaje con palabras elogiosas, minutos de silencio y declaraciones de luto oficial.

La Casa Blanca emitió un comunicado, en el cual el presidente Barack Obama expuso que "Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un importante nuevo e importante proyecto con la Unasur. La presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle (Obama) y los míos".

En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó que "siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana", según un comunicado.

También expresaron sus condolencias: el presidente mexicano Felipe Calderón; el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; El rey Juan Carlos I de España y su hijo, el príncipe Felipe; el canciller francés Bernard Kouchner, en representación del gobierno de Sarkozy; entre otros jefes de Estado.

Mientras, el Consejo Permanente de la OEA observó un minuto de silencio y también se pronunció la OEA. Y Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU), calificó al ex presidente argentino como "un amigo de las Naciones Unidas... (y) un líder nacional e internacional que creyó en el multilateralismo".

FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner guió a Argentina hacia la recuperación económica tras la grave crisis financiera de 2001.

Los artistas acompañando el dolor del Pueblo

Algunos de los famosos más importantes de la farándula local se expresaron en la red social al respecto de la sorpresiva muerte del Ex Presidente.
Nacha Guevara, Florencia de la V, Luis Ventura, Gastón Portal, Luisana Lopilato y Catherine Fulop, son algunas de las figuras que se manifestaron a través de Twitter.


El ex presidente Néstor Kirchner falleció esta mañana poco después de las 9 en la ciudad santacruceña de El Calafate, donde había sido internado en el hospital local, tras sufrir una descompensación.

Minutos después de conocerse esta información, varios famosos dejaron miles de mensajes en Twitter al respecto de la sorpresiva muerte del Ex Presidente.

El periodista Luis Ventura puso lo siguiente: "ES DELICADO LO DE KIRCHNER, MURIÓ NÉSTOR!!!"

La actriz Nacha Guevara, manifestó: “Mis condolencias para la familia Kirchner, un abrazo del corazon a la señora Presidenta con todo mi afecto y cariño en este difícil momento”.

Nicolás Vázquez: "Mis respetos a toda la familia Kirchner! Esto no es politica, es la vida! QEPD"

Nacho Viale: “Murio Nestor Kirchner! Mis condolencias a su familia”.

“Mi abrazo y fuerza a la Presidenta y sus hijos”, dijo Florencia de la Ve.

Diego Korol: “Los 140 caracteres nunca alcanzan para explicar el dolor!”.

“Acompaño en el dolor a todo el pueblo Argentino”, manifestó Luisana Lopilato.

Gastón Portal: “Es una noticia muy dura, pero el tono y contenido hipócrita que se está escuchando en políticos y medios opositores… es desconcertante”.

La periodista Cristina Pérez dijo: "Mis respetos y condolencias a la Presidenta y a su familia en estas horas de dolor".

Por su parte, Catherine Fulop escribió: "Conmocion en mi Argentina, mas haya de toda ideologia murio un hijo, un padre, un esposo… Fuerza a nuestra presidenta!!!"

la muerte del Cro. Nestor en los Diarios del Mundo

Los principales medios del mundo se hicieron eco rápidamente de la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. En un primer momento, la mayoría de los medios coincidían en destacar los problemas cardíacos del ex presidente; luego, con el correr de las horas, fueron desplegando la noticia y sumando materiales de análisis político, perfiles y demás. Algunas notas, muy duras para con la gestión de los Kirchner, estuvieron entre las más leídas del día.


Fue el caso, por ejemplo, de el diario El Mundo, de España, que tituló "El fin del sueño de la dinastía Kirchner" y editorializó sobre lo que consideró "un escenario político imprevisible" y calificó a Kirchner como "el hombre fuerte de Argentina".


También El País se expresó en la misma dirección: habló del "poder inmenso" de Kirchner y destacó una nota titulada "La muerte del ex presidente Néstor Kirchner deja un vacío de poder en Argentina".


El Periódico, duro, tituló: "La muerte de Néstor Kirchner aboca a Argentina al vacío".


La edición de la BBC Mundo, en español, tituló: "Muerte de Kirchner: fin de una etapa del peronismo".


Los principales medios estadounidenses también reflejaron la noticia, aunque no abundaron, en general, en mayores análisis en sus versiones digitales. fue el casoThe Wall Street Journal, Los Angeles Times, Time, entre otros. The New York Timesdestacó las aspiraciones presidenciales de Kirchner para 2011: “Analistas políticos lo señalaban a él, y no a su esposa (Cristina Kirchner) como quien se presentaría en las elecciones del año próximo”.


El Nuevo Herald hizo hincapié en la conmoción que generó su muerte.


En los principales diarios latinoamericanos la cobertura fue amplia, y la noticia estuvo entre las más destacadas durante toda la jornada. El uruguayo El País, además de destacar la noticia como la más importante de su edición a lo largo de toda la jornada, subrayó el mensaje del presidente Mujica, que envió "al pueblo argentino y particularmente a la señora presidente toda la solidaridad posible de nuestro gobierno y nuestra sociedad". Oberva, la edición online de El Observador, editorializó: “Kirchner deja un vacío en la política argentina”.


El diario chileno La Tercera siguió la cobertura "minuto a minuto" durante todo el día. Fue la noticia principal de la portada y tuvo un amplio despliegue.


El diario venezolano El Universal tituló: "Argentina conmocionada por muerte de Néstor Kirchner”, y reflejó las repercusiones de políticos y personalidades argentinas por la noticia. También este medio destacó que la ausencia de Kirchner "en el mundo político argentino genera incertidumbre”.


Desde Colombia, El Tiempo siguió también el tema: “Murió el ex presidente y hombre fuerte de Argentina, Néstor Kirchner”. Y detalló: “El secretario general de Unasur, de 60 años, falleció hoy debido a un infarto fulminante".


El Universal, de México, también siguió la noticia y destacó que el tema fue el más popular y seguido de la Web.

miércoles, 27 de octubre de 2010

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO


NESTOR KIRCHNER INFINITAS GRACIAS POR LA LUCHA, LA FUERZA Y LAS GANAS DE QUE SEA UN PAÍS MEJOR!
Un GRAN ejemplo para muchos. Ojalá nos dejes un poquito de tu garra a cada uno de nosotros.

Hoy más que nunca es el momento de acompañar a nuestra presidenta y su familia desde el rol que cumplimos cada uno. Nos queda el recuerdo de lucha de un gran militante. Tu recuerdo Nestor nos guiarà siempre hacia un país mejor.



martes, 26 de octubre de 2010

Efemérides Peronistas

¿Qué paso un 26 de Octubre?


En 1949: Las mujeres conquistan el sufragio. La creación del Partido Peronista Femenino, impulsada personalmente por Evita, promueve de manera espectacular su integración a la vida pública.

En 1951 se presentaron los primeros síntomas del cáncer que la fue debilitando desde octubre de ese año hasta el día de su muerte, el 26 de julio de 1952. Evita tenía 33 años y en sólo el lapso de 8 años había pasado a ser la esposa del Presidente de la Nación, la visitante agasajada por Jefes de Estado, y el propio Papa y, mas que todo eso, la joven muchacha amada por un pueblo que la llamó la "Dama de la Esperanza" y "La Abanderada de los Humildes".

Detalles y recomendaciones para el censo del miércoles

censo2010

El Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 se realizará el miércoles, en una jornada que será feriado nacional y ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas. Cada entrevista no demorará más de 10 minutos.

El miércoles 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en nuestro país.

Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista.

Las visitas serán casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas.

Deberán presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad.

El INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista.

Todos los habitantes, argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista, que preguntará por todas las personas que pasaron la noche del miércoles 26, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

La entrevista durará diez minutos aproximadamente si le corresponde contestar el cuestionario básico de 35 preguntas, o veinte minutos si se le aplica el cuestionario ampliado de 67 preguntas.

El organismo destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas al censista.

Y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces. Si sale de su casa luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega el censista, indique que ya ha sido censado.

En un comunicado con recomendaciones a la población, el INDEC dijo que no se deben completar antes los formularios que circulan vía Internet, ya que el papel de los cuestionarios no es el mismo que el de uso cotidiano.

Por ese motivo, para evitar el doble trabajo del censista, aconseja esperarlo en el domicilio y responder a todas las preguntas que le formule.

Las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas, capacitados para ese fin.

En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.

Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado.

El primero tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitante (la mayor parte de la población).

El formulario ampliado consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.

Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con:

-La cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda.

-Su edad.

-Su lugar de nacimiento.

-Su cobertura previsional y de salud.

-Su nivel educativo.

-Su situación conyugal y

-Las características de su empleo.

También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, y los servicios con los que cuentan los hogares.

No se deben completar antes los formularios que circulan vía internet; las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas.

La información que se suministra es totalmente confidencial.

El censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.

No es necesario que el censista ingrese al domicilio, dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda.

En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.

Sin actividad hasta las 20

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en esa jornada no se podrán ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20.

Según se detalló, quedan comprendidos: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros.

No se podrán realizar: competencias deportivas profesionales, o espectáculo deportivo con acceso al público, sea profesional o no; cursos, congresos y seminarios, sean gratuitos o arancelados, cuando se encuentren abiertos al público; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.

El transporte público funcionará en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajarán de acuerdo al cronograma para feriados. Habrá edición de diarios.

Ferraresi inaugurará una pista de skate para los chicos del Envión de Villa Tranquila
Se trata de una donación del Titular de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro. El acto contará con la exhibición del Presidente de la Asociación Argentina de Skateboarding, Martín Pibotto.
El martes 26 de octubre a las 12 hs., el Intendente Jorge Ferraresi y el Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro, participarán del acto de inauguración de la pista de skate donada por el Titular de la UIA que se ubicará dentro de las instalaciones de la sede del Envión de Villa Tranquila, Manuel Estévez 1120.

La nueva pista para la práctica de skate, de medidas reglamentarias avaladas por la Asociación Argentina de Skateboarding, está destinada a los jóvenes de Villa Tranquila que forman parte del plan social de responsabilidad empresarial compartida “Envión”.

Asimismo, la inauguración contará con una exhibición del Presidente de la Asociación Argentina de Skateboarding, Martín Pibotto.

Vale resaltar que gracias a esta iniciativa, los chicos contarán con la infraestructura adecuada para practicar skate de manera segura. Además, se trata de una actividad que se suma a la gran cantidad de opciones que brinda el “Envión”, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes de 12 a 18 años para que finalicen sus estudios, aprendan un oficio y desarrollen sus capacidades artísticas y creativas.

MI CASAMIENTO CON EVITA.
Por Juan Domingo Perón

El 22 de octubre de 1945, Evita y yo nos casamos por civil en Junín.

El jefe de la sección primera, Hernán Antonio Ordiales, levantó el acta ante los testigos, Domingo Mercante y Juan Duarte.

Ese día el general Pistarini juro como vicepresidente de la Nación, quedaba en claro que nuevamente era la gente y no yo el que imponía a otro hombre fiel a la revolución del 4 de junio en aquel puesto estratégico.

Por eso afirmo que, en realidad la decisión del casamiento entre Eva y Yo fué el primer acto revolucionario que produjo el justicialismo.

Un oficial del ejercito argentino, casado con una artista, era una grave ofensa para la imagen de la institución, pero si a ello se agrega el echo de que ese oficial había cobrado una trascendencia insospechada, el cuadro de esa realidad se volvía, para muchos cortos de genio bochornosa.

Nuestro casamiento, encrespó a quienes, cuya ideología estrecha, no les permitía comprender actitudes opuestas al “virtuosismo”, no entendieron jamás que una persona como yo estuviese mezclado entre ellos, en el Colegio Militar y en compañía de personas que me valoraban como amigo y que a la vez, pertenecían a su núcleo de relaciones .

Cuando advirtieron mi decisión de unirme a Eva, primero trataron de disuadirme, luego el hecho les sirvió para justificar la razón por la cual mi desenvolvimiento en el ejercito se debió a una casualidad .

Yo no era de su estirpe, no merecía semejante honor, a pesar de haberlo obtenido demostrando mi “baja condición” uniéndome a “esa”.

La verdad, todo esto parecía un sin sentido, un culebrón de cuarta.

La sociedad “bien“ de la época nunca comprendió mi relación amorosa con Eva Perón.

Era lógico.

Que hombre comprendía a otro que se sentía feliz de ir a la cama todas con la misma mujer.

Ellos lo hacían, por cierto, pero nunca, nunca eran dos en el lecho, porque entre ellos se acostaba también la monotonía, la frigidez y en el mejor de los casos, la obsecuencia.

Evita fue siempre una mujer apasionada y su fervor no solo lo vaciaba en la política sino que se desplegaba en todos los actos de su vida.

Evita había vuelto a trabajar conmigo con más espíritu y mas pasión, pensábamos al unísono, con el mismo cerebro, sentíamos con la misma alma.

Era natural por ello que en tal comunicación de ideas y de sentimientos naciera ese amor con el cual enfrentábamos al mundo.


Espera que sea exitoso
Scioli destacó que el censo "ayudará a plantear un futuro mejor para todos"
El Gobernador respaldó la tarea de los casi 300 mil censistas que trabajarán en territorio bonaerense.

El gobernador Daniel Scioli aseveró hoy que el censo 2010 “ayudará a plantear un futuro mejor para todos” y destacó el “pleno compromiso” de su gestión para que “los 300 mil censistas que trabajarán el próximo miércoles en la provincia de Buenos Aires cumplan eficientemente con su tarea”.

Asimismo, Scioli confió en que “los ciudadanos de la Provincia participarán activamente para que se logren los mejores resultados”, sobre la conciencia de que “los indicadores que se desprendan del censo son fundamentales a la hora de asignar los recursos y de orientar las políticas públicas”.

“(El censo) permite saber dónde está la población, cuáles son las necesidades y establecer desde cuántos recursos se deben transferir en materia de coparticipación, hasta el número de legisladores que corresponden por distrito”, subrayó el gobernador.

Como parte de las acciones dispuestas por el gobierno provincial a propósito del censo, la Policía reforzará las medidas de seguridad aumentando la presencia de efectivos y patrullajes.

“Los hospitales públicos atenderán guardias, emergencias y cirugías; en las escuelas públicas y privadas el jueves no habrá clases y la recolección de residuos será normal”, indicó Scioli a Radio Provincia.

Recalcó que bajo la coordinación de la jefatura de Gabinete, “todas las áreas específicas del gobierno vienen trabajando hace meses para que el desarrollo del miércoles cumpla con la expectativa planteada”, sobre la base del trabajo de los 300 mil censistas, que configuran el 50% del total del país.

El gobernador analizó la tarea censal que vienen preparando los especialistas gubernamentales en una reunión de ministros que encabezó en la residencia oficial de La Plata.

El censo 2010 fue arista central del encuentro, que también abordó aspectos de la descentralización-regionalización que viene desarrollando el gobierno, así como también un último repaso del proyecto de Presupuesto 2011.

ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail
2010-10-26 00:00:00
INTERNACIONALES

La Unasur enviará asistencia médica a Haití para ayudar a combatir la epidemia de cólera


Los países de la Unasur enviarán mañana a Haití por la epidemia de cólera, brigadas médicas, víveres, suministros e insumos médicos, según acordaron este lunes los ministros de Salud de la región.

Los funcionarios realizaron una videoconferencia coordinada desde Quito, sede de la secretaría protémpore del organismo regional, según reportó la agencia italiana Ansa.

El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, informó en rueda de prensa que el primer envío de ayuda saldrá desde Venezuela hacia Haití debido a la epidemia de cólera que atraviesa ese país.

Además dijo que en la reunión se acordó que toda ayuda para Haití se coordinará a través de la Unasur para optimizar recursos, materiales y financieros, así como para acortar tiempos estimados para el envío.

En ese sentido indicó que cada país remitirá a Ecuador una lista de los recursos de apoyo técnico, como insumos y de medicamentos para consolidar un inventario que será puesto a consideración del Ministerio de Salud de Haití.

Chiriboga dijo que la autoridad sanitaria nacional activó la alerta epidemiológica en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales para evitar el contagio.

En la reunión participaron funcionarios de la Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador.

Más de 200 mil censistas relevarán unos 5 millones de hogares en la Provincia

Un total de 252 mil personas estarán afectadas mañana al Censo 2010 en la provincia de Buenos Aires para relevar un total de 5 millones y medio de viviendas, según informó el ministerio de Economía bonaerense.

Cada municipio, de los 134 que tiene la Provincia, fue dividido en fracciones de aproximadamente 2.500 viviendas para facilitar la tareas censales, explicó la cartera económica, encargada de la organización del Censo.


El titular de Hacienda, Alejandro Arlía dijo que “esas fracciones fueron también divididas en radios de alrededor de 300 viviendas y esos radios se subdividieron en segmentos, que conforman la zona o área que le tocará trabajar a cada censista”.

“Todo esto realizado de manera automática con la más alta tecnología de procesos y a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, unos 230 mil censistas recorrerán pueblos y ciudades para relevar a todas las personas”, aseguró Arlía.

Además de los censistas trabajarán 19.500 jefes de radios, que deberán controlar la asistencia del personal a su cargo durante el operativo, verificar el avance de las tareas, recibir y una vez finalizado el operativo, completar las planillas que indiquen la cantidad de viviendas y población de su radio, ordenar en cajas el material, y entregar todo al jefe de fracción.

En total, serán unos 2.200 jefes de fracción los encargados de controlar las planillas de los jefes de radio y enviar el resumen de toda la fracción al jefe de departamento.

Durante la jornada, se contará con el trabajo de 269 jefes de departamento, encargados de manejar toda la logística censal, que serán dos por distrito, excepto La Matanza, donde habrá tres.

Según datos del Censo 2001 en la provincia de Buenos Aires vivían 13.760.969 personas, el 38,61 % de la población total del país.

El organigrama censal se completa con 25 subcoordinadores regionales asignados en zonas coincidentes con las regiones educativas, y la coordinación provincial del censo.

El decreto provincial 259/10 creó el Comité censal de la Provincia, integrado por representantes de todos los ministerios y de la Dirección General de Cultura y Educación.

El mismo está presidido por el Ministro de Economía, Alejandro Arlía, la Secretaría Ejecutiva está cargo de Karina L.

Angeletti y la Secretaría Ejecutiva alterna a cargo de Sebastián Serrano.


(Fuente:Telam)

Férreo respaldo de la OEA al reclamo argentino por Malvinas


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó su apoyo al reclamo de nuestro país por los ejercicios militares que realiza Gran Bretaña en el archipiélago y recordó la resolución adoptada por todos los países miembros de la institución, durante la XL Asamblea General de la OEA llevada adelante en junio pasado en la ciudad de Lima, que postulaba la necesidad de alcanzar a un acuerdo por la soberanía de las Islas Malvinas a través del diálogo entre Argentina y el Reino Unido.


El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, apoyó ayer el rechazo oficial expresado por el gobierno argentino al proyecto británico de realizar ejercicios militares desde territorio de las Islas Malvinas.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el titular de la OEA recordó la resolución adoptada por todos los países miembros de la institución, durante la XL Asamblea General de la OEA llevada adelante en junio pasado en la ciudad de Lima.

Allí se reafirmó "la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

En ese sentido, Insulza señaló que "ciertamente, la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de dicha resolución", por lo que "espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen".

La resolución reitera lo expresado en Asambleas Generales anteriores, así como manifiesta su satisfacción "por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud comprensiva a favor de los habitantes" de dichas islas.

Vale recordar que el lunes de la semana pasada, los cancilleres de los países miembros del Parlasur ratificaron la enérgica protesta de sus gobiernos por la decisión adoptada por el Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares con disparos de misiles en las Malvinas y rechazaron las explicaciones esgrimidas por Londres.

Además, ratificaron las declaraciones hechas por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) y la del Grupo de Río en cuanto a la formal y enérgica protesta ante las maniobras militares inglesas.

Los ministros expresaron, asimismo, su rechazo a las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa que indicaron que se trataría de "ejercicios rutinarios" que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas.

En ese marco, en la declaración conjunta los cancilleres manifestaron su preocupación ante la conducta británica que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la OMI (Organización Marítima Internacional).

(Fuente:http://www.inforegion.com.ar)

lunes, 25 de octubre de 2010

Censo 2010: Linea GRATUITA


SIEMPRE CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

Organizaciones kirchneristas realizarán esta tarde un acto en Avellaneda en apoyo al gobierno


Organizaciones kirchneristas encabezarán esta tarde un acto con el objetivo de respaldar el "proyecto nacional y popular", llevarán adelante por la presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner, de cara al 2011.

Bajo la consigna: “Por el Proyecto Nacional y Popular - Por una Argentina para Todos”, el acto, del que participará el senador nacional Eric Calcagno,se realizará, a partir de las 18.30, en el Teatro Auditorio Faure, ubicado en Hipólito Yrigoyen 335, Avellaneda.

El evento es convocado por las organizaciones Peronismo Militante, Consenso Bicentenario, Negros de Mierda y Juventud Platense para la Victoria.

"Comprometidos en la construcción de un espacio militante, con la certeza de abonar a la causa del pueblo argentino -representada hoy por la voluntad transformadora de Néstor y Cristina- comienzan a transitar un camino común, con la firme decisión de sumar todos los esfuerzos que allanen la victoria del proyecto nacional en todos los distritos del país en la crucial elección del 2011", señalaron los organizadores en un comunicado

Preguntas frecuentes sobre el CENSO 2010

¿Cuándo se hace el Censo 2010?: El miércoles 27 de octubre.

¿Ese día va a ser feriado?: El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportiivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

¿Es obligatorio responder el censo?: Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

¿Puedo bajar el formulario de la página web, imprimirlo y completarlo para entregárselo al censista?: No, usted debe esperar la visita del censista. El cuestionario de la página web es una copia del que se utilizará el día del operativo. El censista es quien debe completarlo ya que ha sido capacitado para ello. Además va a utilizar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

¿Cada cuánto se hacen los censos de población?: Cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte: autoridades de la Nación, art. 47) las recomendaciones internacionales y la legislación vigente. El decreto 3110/7, reglamentario de la Ley de Estadística N° 17.622, estipula que los censos nacionales de población, familias y viviendas se realicen en los años terminados en cero, en coincidencia con las recomendaciones internacionales (Ver : Principles and Recomendations for Population and Housing Censuses. Revision 2. Statistical papers, Series M. No.67/Rev.2.United Nations, New York 2007. ISBN: 978-92-1-161505-0 ,

¿Cuál es el objetivo del censo?: Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales

¿Qué información proporciona?

- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio
-Los materiales con los que están construidas las viviendas
-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).
-El número, tamaño y composición de los hogares
-Características del hábitat.
-La cantidad de hombres y mujeres y su edad
-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)
-Cobertura previsional y de salud
-Movimientos migratorios
-Nivel educativo
-Situación conyugal
-Características de empleo de la población
-Fecundidad de las mujeres
-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.
-Equipamiento del hogar.
-Población afrodescendiente
-Personas con discapacidad
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

¿Para qué se usan los resultados?

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)
-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
-Investigar en el área de las ciencias sociales.
-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.
-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población

¿Cúal es el decreto que ordena la realización del Censo?: El Decreto N° 67 de enero de 2010 ordena el levantamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el territorio nacional el 27 de octubre de 2010. Por medio de este decreto, se establecen además los responsables de la estructura censal y sus funciones:
El Consejo Superior del Censo 2010 tendrá a su cargo la coordinación entre los organismos nacionales y provinciales para la movilización de los recursos humanos y materiales involucrados en el censo
Estará presidido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas e integrado por funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. El INDEC estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.
El Comité Operativo tiene la función de hacer efectivas las políticas fijadas por el Consejo Superior. Está presidido por la Dirección del INDEC
El INDEC tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal
Las provincias serán responsables de ejecutar el relevamiento en sus respectivas jurisdicciones.

¿Cómo será el operativo?: El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

¿A qué hora pasa el censista?: El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué preguntas me van a hacer?: Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.
El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:
-Tipo y características de la vivienda
-Servicios e infraestructura del hogar
-Equipamiento del hogar
-Sexo y edad
-Nacionalidad
-Educación
-Uso de computadora
-Empleo
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
-Población afrodescendiente
-Discapacidad
-Migraciones
-Cobertura de salud
-Situación conyugal
-Situación previsional
-Fecundidad
-Características de la ocupación
El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.
El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.
El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?: El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Cuánto dura la entrevista?: La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.

¿Quiénes serán los censistas?: Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

¿Hay que esperar al censista en casa?: Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?: Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?: No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?: Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.

¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?: El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?: Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010
Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011
Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

¿Las respuestas son confidenciales?: La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

¿Qué hay que hacer el día del censo?: La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

¿Tengo que presentar el documento al censista?: No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Es necesario dar mi apellido?: No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.

¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?: Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.

¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?: Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.

¿Los comercios como los shoppings, kioscos, etc., deben estar cerrados el día del censo?: Sí, es un día que se declara feriado con el fin de que las personas puedan permanecer en sus casas y recibir al censista.

¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?: Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

¿Los turistas también tienen que ser censados?: Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.

¿Se censan las personas que viven en los consulados extranjeros?: No, las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país.

¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?: Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.

Efemérides Peronistas

El día 25 Octubre de 1951: En Capital Federal son inauguradas las obras de la Ciudad Estudiantil.

YO RECIBO AL CENSISTA, Y EN LA ANTÁRTIDA TAMBIEN

Las seis bases de la Antártida serán relevadas hoy

El censo llegará hoy al extremo más austral de la Argentina. Los censistas relevarán las seis bases permanentes situadas en la Antártida, con el apoyo logístico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Dos días antes de la fecha oficial del Censo 2010, personal militar se hará cargo de censar a los habitantes de las bases Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II. Para esto, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del teniente general Daniel Camponovo, prestará la colaboración que sea requerida por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según informaron en un comunicado, las instituciones militares ayudarán con movilidad, “afectando transportes para llegar a zonas de difícil acceso, tales como alta montaña, islas o zonas aisladas”.

También las Fuerzas Armadas estarán en condiciones de ayudar con la distribución y el retorno de materiales censales desde y hasta cabeceras de la zona, en los casos en que así fuera requerido.

Hasta ahora, el censo se vino realizando en forma anticipada en algunas regiones rurales y de difícil acceso en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut. El sábado se relevaron los departamentos de Tinogasta, Ancasti y Santa María, en Catamarca, donde se presentaban dificultades para acceder a estos distritos provinciales. Los censistas debieron movilizarse en mulas para llegar a las viviendas, situación que se repite en otras partes del país. En Salta, la Dirección Provincial de estadística solicitó más de 100 mulas para transporte en zonas montañosas

La Comisión Investigadora citó para este lunes al ex ministro de Educación de Macri

La Comisión Investigadora Especial (CIE) de la Legislatura porteña, que analiza las responsabilidades políticas de las escuchas telefónicas, programó el viernes más de 20 citaciones para las próximas semanas. Para hoy está convocado el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, pero no se descarta que no concurra a la citación.

La Comisión Investigadora Especial (CIE) de la Legislatura porteña, que analiza las responsabilidades políticas de las escuchas telefónicas, programó el viernes más de 20 citaciones para las próximas semanas que incluye para el martes próximo una nueva convocatoria para Sergio Burstein.

Según fuentes de la CIE, la ronda de testigos acordada en audiencia prevé para hoy la citación del ex ministro de Educación Mariano Narodowski y su ex jefa de Gabinete, Rosana Barroso.

Sin embargo, se espera que ambos ex funcionarios no sean obligados a concurrir a declarar ante la Comisión a raíz de una presentación que efectuaron a la jueza Fabiana Schakrick para ser exceptuados de ir a la Legislatura en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas.

Es que la magistrada es quien, a pedido del director de la Comisión, el diputado Martín Hourest, funciona como “auxilio” en lo que respecta a la citación de testigos, debido a los faltazos que se registraron en las primeras audiencias del cuerpo investigador.

Justamente, la jueza porteña recibió el jueves un pedido del ex funcionario del Ministerio de Educación Andrés Ibarra para quedar fuera de la lista de testigos debido a que está imputado en la causa que sigue en Tribunales, a cargo de Norberto Oyarbide, por espionaje.

Como esta solicitud tuvo una respuesta favorable, Narodowski y Barroso concurrieron el viernes al Juzgado de la Ciudad y se cree que recibirán el mismo permiso de excepción.

En consecuencia, la reunión del lunes quedaría sin testigos y solamente se verán las imágenes pedidas por la Comisión al Juzgado de Oyarbide en las cuales se observa al espía James en las instalaciones del Ministerio de Seguridad de la Ciudad que conduce Guillermo Montenegro.

Para el martes, entonces, fueron convocados el familiar de Víctimas del atentado de la Amia Sergio Burstein en lo que será una nueva participación de este testigo que concurrió la semana pasada a la Comisión, pero la reunión debió ser suspendida ante los incidentes que se generaron en el salón.

Además, para esa jornada están citados Roberto Ayub, ex Auditor Titular del Ministerio de Educación; y Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, la ronda de testigos prevé para el viernes 29 el llamado a cuatro efectivos de la Policía Federal y a tres ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra, solicitados por el PRO; en tanto que para el lunes se convocará al ex titular de la Side Miguel Angel Toma.

(Fuente:www.tiempo.elargentino.com)