viernes, 30 de julio de 2010

Efemérides

30 de julio de 1896



El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 29 de julio de 2010

Efemérides



Día 29 de 1966




Son intervenidas todas las Universidades Nacionales




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

29 DE JULIO DE 2000 Muere en Buenos Aires el médico cirujano René Gerónimo Favaloro


Nació en La Plata, Buenos Aires, el 14 de julio de 1923. Se recibió como médico en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1949 y tiempo después partió hacia los Estados Unidos con la idea de perfeccionarse en cardiocirugía, especialidad en la que obtuvo sus mayores logros.

En los Estados Unidos, donde estuvo radicado durante diez años, desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass).

Favaloro trabajó en el desarrollo de diversas técnicas para lograr, mediante cirugía, la creación de un canal alternativo a la arteria taponada y así corregir la deficiente irrigación sanguínea del corazón. A estas técnicas de derivación del flujo sanguíneo se las denomina bypass.


Con una gran experiencia Favaloro regresó a la Argentina en 1971.
En 1980 la Universidad de Tel Aviv, de Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre.

Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse:

Siete premios de la Academia Nacional de Medicina;
Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE. UU.;
The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá)
Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992.
Fue, además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Biongeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).
Ha publicado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), De la Pampa a los Estados Unidos (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad.

También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.
Más allá de su obra científica y médica, Favaloro es actualmente una de las personas más queridas por la opinión pública argentina, que reconoce su humildad permanente y una labor profesional siempre asentada en la solidaridad y la vocación de servicio.

El 29 de julio de 2000 debido a una depresión causada por los problemas económicos que tenía, se suicidó disparándose en el corazón.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

29 DE JULIO: DIA DE LA CULTURA NACIONAL





En 1982, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio de cada año como el "Día de la Cultura Nacional" en homenaje a Ricardo Rojas, fallecido en el año 1957.

RICARDO ROJAS

Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Su padre, Absalón Rojas, había sido diputado, Senador y Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero. Y precisamente en esa provincia fue donde comenzó sus estudios. Al fallecer su padre se traslada con su familia a Buenos Aires, donde residiría el resto de su vida, con excepción de algunos viajes circunstanciales.
En esta ciudad, además, se casó en 1913 con Julieta Quinteros, la hija del Gobernador de Tucumán. Desde muy joven comenzó a demostrar una excepcional vocación por la literatura: a la edad de 15 años empezó a publicar artículos y poemas en los periódicos locales de Santiago, y recién llegado a Buenos Aires se expresó a través de la revista Ideas, fundada en 1903 por Manuel Gálvez, y se inició como periodista en el staff de El País, periódico que respondía a Carlos Pellegrini. A partir de 1900 fue colaborador de Caras y Caretas y de La Nación desde 1904. Sus artículos y poemas fueron recogidos, posteriormente, en los más importantes diarios y antologías de España y Sudamérica.

Sus estudios se habían interrumpido en Santiago del Estero, y nunca obtuvo ningún grado universitario, y aunque comenzó a estudiar Leyes, abandonó la carrera por sus trabajos literarios. Aún así, su prestigio le brindaría dos cargos universitarios y la membresía en varias sociedades científicas, incluso de la Academia Real de Letras de Madrid, de la Sociedad de Historia y Numismática de Buenos Aires, y del Consejo Académico de la Universidad de La Plata. Su educación fue el resultado de sus propios esfuerzos: fue un verdadero autodidacta, disciplinado y constante con sus estudios particulares. Fue un gran lector, pero ademá, a los 37 años de edad ya era autor de 20 obras y un referente en el panorama literario nacional.

Su primer libro fue una colección de versos titulado La victoria del hombre, que apareció en 1903, y fue prologado por Guido y Spano en Argentina y don Miguel de Unamuno en España.

Entre 1907 y 1908 fue a estudiar a Europa, y visitó España, Inglaterra, Italia y Francia. En el Viejo Mundo publicó varias obras, entre ellas El alma española, de crítica literaria. A su regreso, presentó sus memorias de viaje en La Nación de Buenos Aires con el título de Cartas de Europa. Entonces, también apareció su libro más controversial, La restauración nacionalista, en el que marcaba la necesidad de reformar la educación argentina, de acuerdo con sus ideales de nacionalidad y de civilización. En 1909, la Universidad de La Plata lo invitó a ocupar el cargo de Literatura Española y tres años después la Universidad de Buenos Aires lo propuso como el primer profesor de Literatura Argentina. Bajo estas influencias académicas escribió Bibliografía de Sarmiento, Poesías de Cervantes e Historia de la Literatura Argentina, una obra que repasa el pensamiento argentino hasta 1917. Su obra más conocida es "El Santo de la Espada", biografía del General San Martín.


Rojas integró la "generación del Centenario", que estaba integrada por un grupo de jóvenes intelectuales nacidos entre 1876 y 1886, que admiraban la obra de la generación que los había antecedido, pero eran críticos de las consecuencias que esa labor había traído al país. Atacaban el materialismo dominante y la falta de ideales, el cosmopolitismo del ´900 y la pérdida de la identidad. Por eso, sus escritos se orientaron principalmente al estudio de los orígenes y la formación de la nacionalidad argentina.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se dedicó a escribir artículos y pronunciar conferencias en las que promovía el más ferviente pacifismo. El Gobierno de Francia le reconoció esta labor y en 1922 le otorgó la Cruz de la Legión de Honor. Ese año, Rojas creó el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que con el tiempo se convertiría en el centro de investigaciones folklóricas y de musicología indígena más importante del país. También sería el fundador del Instituto de Filología, del Gabinete de Historia de la Civilización, y de la Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y Técnicos para el servicio de Museos.

Por unanimidad de votos, fue elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1926, y permaneció al frente de esa casa de estudios hasta 1930. En 1934, por su destacada militancia en el radicalismo, fue confinado por algunos meses en el penal de Ushuaia, junto a otros muchos dirigentes radicales.


Pasó los últimos años de su vida rodeado por el reconocimiento más generalizado. En 1953, por ejemplo, el Centro de Derecho y Ciencias Sociales lo propuso como candidato al Premio Nobel de Letras, solicitud a la que adhirieron distintas universidades de América.

Rojas falleció en Buenos Aires el 29 de Julio de 1957





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 28 de julio de 2010

28 DE JULIO: DIA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL



La Gendarmería Nacional Argentina fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejercito Argentino en su función del resguardo fronterizo.


Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.


Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.



Su personal debió estar sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitió cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.



La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la Ley 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides Día 28 de 1957

Ante la proscripción del peronismo, el voto en blanco -ordenado por Perón- triunfa en los sufragios para constituyentes convocados por la "Revolución Libertadora".




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 27 de julio de 2010

Efemérides





Transcurría la Segunda Guerra Mundial y el Coronel Perón se dirigía al pueblo argentino exhortando la acertada política internacional frente al conflicto bélico: "Desde mi puesto, en la guardia que monto como argentino y como soldado, me es dable comprobar cómo, en medio de un mundo sin fe y sin esperanzas, nuestro pueblo, con el optimismo de los mejores días de los grandes pueblos, ofrece a la humanidad el espectáculo de un Nación que, por ser socialmente justa, vive en paz consigo misma...".




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

lunes, 26 de julio de 2010

Comunicado Evita..



1952- 26 de julio - 2010


“El país que soñamos es el mismo que seguimos construyendo a pasos agigantados; el país que quisimos; el que estamos consolidando, venciendo a la obstrucción de los descreídos, de los ociosos, de los ridículos desplazados del poder"

EVITA VIVE







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda






Efemérides 26 de julio de 1822



Entre el General José de San Martín y el General Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares

Efemérides


26 de Julio


1952

En 1951 se presentaron los primeros síntomas del cáncer que la fue debilitando desde octubre de ese año hasta el día de su muerte, el 26 de julio de 1952. Evita tenía 33 años y en sólo el lapso de 8 años había pasado a ser la esposa del Presidente de la Nación, la visitante agasajada por Jefes de Estado, y el propio Papa y, mas que todo eso, la joven muchacha amada por un pueblo que la llamó la "Dama de la Esperanza" y "La Abanderada de los Humildes".


1949

Las mujeres conquistan el sufragio. La creación del Partido Peronista Femenino, impulsada personalmente por Evita, promueve de manera espectacular su integración a la vida pública.


25 de Julio



1949


Fundación del Partido Peronista.


1947


Comienzan las obras del gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires. En la fecha, Evita visita la catedral de Notre Dame en París. Es acompañada en su recorrida por Monseñor Angelo Roncalli, Recordado Nuncio Apostólico, que con el tiempo llega a ser elegido como el Papa Juan XXIII, o Juan el Bueno, como afectivamente lo apodó la gente.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 22 de julio de 2010

Efemérides



Día 22 de 1947


Recibe a Evita en París, Francia, el presidente Vicent Auriol.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 21 de julio de 2010

Efemérides Día 21 de 1947





Evita es condecorada con la ´´ Legión de Honor ´´ distinción otorgada por Francia de manos de su Canciller G. Bidault.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda





martes, 20 de julio de 2010

20 DE JULIO - día del Amigo



El 20 de julio celebraremos el Día Internacional del Amigo. Esta fecha no fue, como muchas otras, puesta al azar para que los comerciantes hagan su negocio, sino que tiene una historia muy interesante. ¿Quieren conocerla?


El origen es tan antiguo como la humanidad y sus ganas de superarse, pero vamos a situarnos arbitrariamente en el año 1968.

La carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.

Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).

El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.

Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna.

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 26 de julio


1946



El presidente Perón anuncia la repatriación de la deuda externa.



1947


Se transforman en provincias argentinas, por ley, las gobernaciones del Chaco y La Pampa.


lunes, 19 de julio de 2010

18 DE JULIO - Jornada de reflexión por el atentado a la AMIA


18 DE JULIO - Jornada de reflexión por el atentado a la AMIA

Una atroz muestra de intolerancia

El cobarde e inexplicable atentado terrorista a la sede de esta centenaria entidad judía, constituye no sólo una muestra inaceptable de estrechez ideológica, sino también una afrenta contra toda la comunidad internacional, la cual debe procurar manifestarse en todos los ámbitos y ocasiones posibles en favor de la paz, demostrándole a los absurdos fundamentalistas que su locura no tiene cabida en este mundo.

El 18 de julio de 1994, a las 9.55 hs., un monstruoso estruendo sacudió la tranquilidad de la calle Pasteur, de la ciudad de Buenos Aires, cuando se produjo una feroz explosión frente a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). En esa inhumana tragedia provocada por dementes involucionados, 86 inocentes perdieron la vida y algo más de doscientos resultaron heridos.

La AMIA había sido fundada cien años antes, en 1894, para contribuir a generar condiciones que facilitaran el cumplimiento de la Ley Judía. Y a través de los años, con los sucesivos contingentes de judíos que llegaban a la Argentina, la AMIA fue ampliando sus actividades.

En 1945, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se inauguró el edificio de la calle Pasteur 633, el mismo que posteriormente fue víctima del atentado terrorista. En la sede de la AMIA funcionaba un teatro, un salón de conferencias, un departamento de Acción Social, otro de Cultura y Juventud, un seminario de Maestros, un archivo sobre temas del judaísmo en la Argentina, una biblioteca y un museo. Además, contaba con otros departamentos y secciones de una asociación de ayuda, asistencia y promoción de las actividades de la comunidad judía en la Argentina.

Todo ello fue devastado por un cruel acto terrorista, una acción criminal movida por el odio del racismo que impactó en las conciencias de todos. Por ello es que, para evitar la reiteración de tragedias de este tipo, debemos crear un firme compromiso en las nuevas generaciones de trabajar para la paz duradera de todas las naciones, credos y razas del mundo. Sin ninguna distinción.
(EDUCARED)







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda






Es inaugurado un tramo del ferrocarril internacional a Bolivia en el futuro esta línea unirá Argentina con Santa Cruz de la Sierra.






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 15 de julio de 2010

Efemérides

15 de julio de 1932



El Gobierno argentino dispone que los locutores de radio se expresen únicamente en castellano.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides


1947


Es creado el Consejo Económico Nacional.


1883

Se realizó la primera comunicación telegráfica en América del Sur. En la Repùblica Argentina se comunicó Buenos Aires con Rosario.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 14 de julio de 2010

Efemérides 14 de julio de 1999


Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 13 de julio de 2010

Efemérides





Se inaugura en la Plaza del Retiro de la Ciudad de Buenos Aires (actual Plaza San Martín), el monumento al General José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. Es el monumento más importante de la Plaza y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. El General San Martín con su mano señala la Cordillera de los Andes, ruta de su gesta libertadora.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda


Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA), mediante una sanción de ley, para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales.



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda


lunes, 12 de julio de 2010

POR LEY N° 25598 DEL AÑO 2002, SE INSTITUYO EL DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL


Dr. René Gerónimo Favaloro (1923-2000)Nació en La Plata el 14 de julio de 1923. Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa, durante doce años. Esa etapa de su profesión forjó en él una conciencia social que lo marcaría en todos los emprendimientos de su vida. En enero de 1962, su fuerte vocación por la cirugía torácica lo llevó a perfeccionarse a los Estados Unidos, donde permaneció hasta junio de 1971.Allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía de revascularización miocárdica, o técnica del bypass, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país. Este procedimiento cambió radicalmente la historia de los problemas coronarios.Favaloro volvió a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, donde él se había perfeccionado y desarrollado su especialidad, que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975. Desde entonces, muchísimos residentes se han formado bajo su supervisión. Los innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, contribuyeron a elevar el nivel de la especialidad para beneficio de los pacientes.En 1980 el doctor Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro. En la actualidad dicha Universidad consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado: medicina (iniciada en 1993) y kinesiología y fisiatría (iniciada en el año 2000) y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan tres carreras de ingeniería (iniciadas en 1999).Por su parte, la Secretaría de Posgrado desarrolla cursos, maestrías y carreras de especialista. La investigación abarca más de treinta campos en los que trabajan profesionales de distintas disciplinas (medicina, biología, veterinaria, matemática, ingeniería, etc.), en colaboración con los centros científicos más importantes de Europa y Estados Unidos. Se publicaron más de cien trabajos en revistas especializadas de nivel internacional.En 1992 se inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, hepático y renal. El doctor Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales. Desde su inauguración se realizaron infinidad de consultas, estudios no invasivos, cateterismos, cateterismos terapéuticos, trasplantes y cirugías, haciéndose gran hincapié en la prevención. Con ese objetivo se desarrollaron estudios, diversidad de programas y se han hecho varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro.El doctor Favaloro fue miembro activo de 24 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 42. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcó: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano". Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la tarea docente. Un ejemplo fue su participación en programas educativos para la población, entre los que se destaca la serie televisiva “Los Grandes Temas Médicos”, y las numerosas conferencias que ofreció en la Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días. Publicó "Tratamiento quirúrgico en arterioesclerosis coronaria" (1970), "Recuerdos de un médico rural" (1980); "De La Pampa a los Estados Unidos" (1993), "Don Pedro y la Educación" (1994), "Conversaciones sobre Etica y Salud" (1997), "Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura" (1998) además de 363 trabajos de su especialidad. Su pasión por la historia lo llevó a escribir dos libros de investigación sobre el general San Martín: "¿Conoce usted a San Martín?" (1987) y "La Memoria de Guayaquil" (1991).Una crisis de índole personal y económica ligada al mantenimiento de su Fundación, lo llevó a tomar la penosa decisión de suicidarse en el año 2000 cuando aun tenía mucho por aportar a su país.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides



Es asesinado por la A.A.A el sacerdote Cro. Carlos Mújica.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 8 de julio de 2010

9 de Julio Día de la Independencia en Argentina uno de los

Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.







El acta de la Independencia Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

Este fue el principio al camino a la Independencia Económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana.

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda


Efemérides

8 de Julio 1989:



Asume la Presidencia de la Nación el Dr. Carlos Saúl Menem, seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por renuncia del gobierno de Raúl Alfonsín.






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides




Se sanciona la Ley Nº 1420 de Educación Común en la Capital, Colonias y Territorios Nacionales.






Instituye la enseñanza obligatoria, gratuita y laica para todos los niños argentinos



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

8 de julio de 1878:

Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808. Juan Pedro Esnaola fue, en su época, el compositor más importante de nuestro país. Una vida prolífica en creaciones musicales que la musicología argentina no ha estudiado aún en su debida profundidad.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

Día 8 de 1948:


La Fundación Eva Perón obtiene Personería Jurídica bajo el decreto 20564. A través de la Fundación, el gobierno realiza vastas campañas de acción social entre los sectores más carenciados de la población.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

8 de julio de 1838:


Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López, y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 7 de julio de 2010

7 DE JULIO: DIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS


Los recursos naturales, entre ellos el SUELO, son aquellos elementos de la naturaleza que le son útiles al hombre. Esta vieja definición provocó en el pasado, y aún hoy, un uso inadecuado de los mismos para su preservación en el tiempo. El suelo es el principal bien natural del que se dispone para cubrir las necesidades elementales, ya que en esta delgada capa de la corteza terrestre se asienta prácticamente todas las riquezas y producción agropecuaria de la cual se obtienen alimentos y otras materias primas que satisfacen los requerimientos básicos de las personas. El suelo tiene diversas características y se ha formado a lo largo del tiempo como consecuencia de las condiciones específicas del sustrato y del resto de los elementos del medio ambiente. Debido a esta acción armónica, física, química y biológica, se forma una capa superficial bien diferenciada, que constituye el suelo. Este conforma un sistema complejo y en equilibrio dinámico, compuesto por elementos bióticos e inorgánicos y es el resultado de un extenso proceso de generación en el cual intervienen el clima, el relieve, los organismos vivos y el tiempo, alterando profundamente el material originario denominado roca madre. Desde el punto de vista físico, el suelo es un sistema poroso pues, aunque de apariencia sólida, contiene agua y aire en proporciones variables. Ambos elementos son fundamentales para el desarrollo de la vida en el suelo y deben guardar cierto equilibrio. Las partes sólidas están constituidas por minerales y materia orgánica. Los desechos vegetales y animales que se producen a lo largo del tiempo concentran en el suelo elementos nutrientes, principalmente en las partes superiores del mismo. La más superficial de ellas, la capa fértil, es de espesor variable según el suelo del que se trate. Generalmente su color es más oscuro por su mayor contenido de materia orgánica, que se transforma constituyendo el humus. Su estructura desarrollada y estable le permite absorber y almacenar importantes cantidades de agua de lluvia. La acción de labrar los suelos con la finalidad de cultivarlos, provoca la remoción de la cubierta vegetal y el equilibrio dinámico aludido es perturbado rápidamente, comenzando a producirse cambios, en general, difícilmente perceptibles. Al ser removida la vegetación para cultivarlos, lo cual implica usualmente un movimiento de la capa arable, provoca la mineralización del humus y una serie de cambios en las características físico – químicos del suelo. Esta acción desata una serie de procesos degradatorios o deteriorantes que se intensifican con el correr del tiempo en una magnitud y extensión que dependerá de las técnicas agronómicas que se aplican en su transcurso. Pueden ser atenuadas pero casi nunca evitadas. Un trabajo de la FAO expresa que “los procesos de modificación artificial de los ecosistemas a través de los cuales se expande la explotación económica de los recursos agrícolas, no necesariamente determinan un deterioro de las condiciones ambientales” y que “no existe deterioro si el impacto ambiental de dichas modificaciones se mantiene dentro de límites compatibles con la preservación de la capacidad de regeneración del sistema y con la estabilidad a largo plazo de sus propiedades fundamentales”. Para ello deben administrarse los medios conservacionistas adecuados que distribuyan el impacto en el período más prolongado posible y que impidan al máximo la degradación y el consecuente deterioro. Aun los suelos más aptos y resistentes al laboreo agrícola sufren procesos degradatarios al cabo de determinado tiempo. El avance de los desiertos es un tema de candente actualidad y en muchos países se ha encarado su estudio en una tentativa de salvaguardar lo que aún no ha sido destruido por el hombre. Definimos a la CONSERVACION DEL SUELO, como las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, que permitan obtener del suelo agrícola, una producción constante y/o en paulatino ascenso. Son muchas las razones que han provocado la destrucción y el agotamiento de los suelos, pero poco podemos ganar pasando revista a los errores cometidos, a menos que éstos nos ayude a evitar los peligros del futuro. Mientras tanto y aprovechando las lecciones del pasado, debemos entender ahora: Que los suelos productivos no son ni ilimitados ni inagotables; por el contrario, hemos aprendido que la extensión de los suelos productivos se reducen constantemente por efecto de la erosión. Que el suelo debe ser cultivado por manos expertas, si es que se desea conservarlo en estado productivo. Que la productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la población, tanto rural como urbana, debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. Que dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para la existencia presente y futura, la sociedad entera debe participar de las responsabilidades y de los gastos para mantener el suelo en producción. Que la ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Que es imperativa la acción conservacionista; el tiempo corre entre las amenazadoras tenazas del ritmo creciente de la población. Que la clave tecnológica para las consideraciones futuras del aprovechamiento del suelo es el análisis científico de cada lote de tierra. Que el tratamiento práctico debe estar basado en ese análisis, es decir, el carácter del suelo y sus necesidades. Todos los suelos no son iguales; varían en grado sumo de un lugar a otro y hasta en distintas partes de un mismo campo. Toda variación en la combinación de suelos, relieve, clima y susceptibilidad a la erosión, significa una variación en el uso y en el manejo necesarios para mantener la tierra permanentemente productiva. Estos son los principios básicos que fundamentan la nueva tecnología de los suelos, a la larga el extraordinario instinto de conservación de la humanidad exigirá que cada hectárea de suelo sea trataba en forma tal como para mantenerla indefinidamente en producción. Tanto desde el punto de vista del individuo, como el de las naciones, el desarrollo y la aplicación de la tecnología de conservación de suelo y del agua es un buen negocio, dando como resultado mayores cosechas a cambio del capital y del trabajo empleado. Además, conservar y mejorar la potencia fundamental y la confianza, tanto del individuo como de la nación. Probablemente, las técnicas de conservación del suelo evitarán por lo menos el 50% de los problemas potenciales del hombre en el futuro. Aumentando el rendimiento por hectárea con respecto a los alimentos y las fibras, la conservación puede proporcionar la base para mejorar los niveles de vida y reducir simultáneamente el hambre y el descontento entre los pueblos, que con tanta frecuencia conducen a la discordia y las guerras.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 7 de Julio.

1963



Arturo Illia triunfa en las elecciones. Perón, desde el exilio y ante la proscripción del peronismo, había ordenado votar en blanco.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efeméerides del 7 de Julio.

1950




Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.


1944




Juan Domingo Perón es elegido Vicepresidente de la republica, con la conservación del Ministerio de Guerra y la Secretaria de Trabajo y Previsión. Se realiza una gran concentración en Plaza de Mayo.







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 6 de julio de 2010

6 DE JULIO DE 1885: PRIMERA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA


El doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés, creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso. Este importante investigador sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología. Su trabajo científico continuó desarrollándose en el Instituto que lleva su nombre, fundado por él en París en 1887,difundiéndose posteriormente a muchos otros centros de todo el mundo.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

lunes, 5 de julio de 2010

Efeméride 5 DE JULIO DE 1980: Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini.



El nombre completo de Luis Sandrini era Luis Santiago Sandrini Lagomarsino. Había nacido en Buenos Aires el 22 de febrero de 1905. Era hijo de un actor teatral que había decidido radicarse en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Se recibe de maestro, aunque nunca llegará a ejercer. A los 18 años vuelve a la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó en el circo criollo, participando en obras gauchescas y luego lo hizo en teatros. Primero se integra al staff del Circo Rinaldi, donde fue comparsa, payaso y tony. Pasò luego a formar parte del teatro en la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, donde en 1933 compone al Eusebio de "Los tres berretines", que habría de consagrarlo. El mismo año hizo "El hijo de papá". En 1933 participó en la primera película hablada, estrenada y hecha en el país: "Tango" (de Moglia Barth), junto a Juan D' Arienzo, Juan de Dios Filiberto, Pepe Arias, Alberto Gómez, Libertad Lamarque y Tita Merello. El personaje que compone en esa pelìcula es el paradigma que realizó a lo largo de su vida: un muchacho buenote, sin maldad aunque con picardía para hacer valer las buenas causas que se llamaba Felipe. "Todos mis personajes se me parecen porque fui y soy como ellos y, sobre todo, porque mi público era y es así", dijo alguna vez. El día en que anunció que archivaba para siempre el personaje de Felipe explicó que lo hacía porque en el mundo se había dejado de apreciar "el gran valor de las pequeñas cosas". En 1934 interviene en "Riachuelo", un año después "La muchachada de a bordo" (con Tito Lusiardo y Benita Puertolas). En 1936 filma "Loco lindo" con Sofía Bozán, "Don Quijote del altillo" con Nury Montsé y "El cañonero de Giles", con Luisa Vehil. Después de "La casa de Quirós" (1937), de Moglia Barth, Sandrini -que se había casado con la actriz Chela Cordero- no se olvida de uno de sus maestros y produce "Callejón sin salida" en el mismo año, film que marca el debut de Elías Alippi en la realización cinematográfica. De allí en más no paró de actuar, trabajando con todos los actores y directores de renombre de la época. Un hito singular en su carrera fue "Chingolo" (1940), primera obra de importancia en la filmografía de Lucas Demare -quien marcó una primera etapa fundamental- en la evolución de Cachuso-Sandrini-Berretín. En 1946 vive un fogoso amor con Tita Merello que duró diez años, incursionaron en el cine mexicano y vivieron dos años en ese país. En 1948 regresan y protagonizan juntos "Don Juan Tenorio" y "Juan Globo", ambas de 1948. En la década del '50 trabaja junto a Malvina Pastorino, quien será la última mujer de Sandrini, actúan en la obra de teatro "Cuando los duendes cazan perdices" y en la película "Payaso". En 1962 integró el elenco multiestelar de "La cigarra no es un bicho", de Daniel Tinayre, encarnando el personaje de "Serafín". En la década del '70 empezó una saga de films, empezando por "El profesor hippie" (1969), "El profesor patagónico" y "El profesor tirabombas". Luego vendrán los clásicos de Enrique Carrera como "Los chicos crecen" (1974) y "Así es la vida" (1976). Filmó casi ochenta películas. Sus últimas películas fueron dirigidas por Ramón "Palito" Ortega: "El diablo metió la cola", con Niní Marshall y "La familia está de fiesta". Cuando concluye la filmación de "Que linda es mi familia", empieza una agonía de 16 días que acaba con su vida. Sus films obtuvieron reconocimiento internacional, especialmente en España y las comunidades de habla hispana en EE.UU. En sus últimos años de vida, Sandrini se dedicó a su familia.

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 3 de Julio

1947


Evita es recibida en Roma por el Primer Ministro Italiano Alcides Gásperi.


1953


Visita Argentina el presidente Chileno Ibáñez del Campo. Junto a Perón firman lo que se llamó tratado de unión económica.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

viernes, 2 de julio de 2010

Efeméride Día 2 de 1947


Muere el historiador José María (Pepe) Rosa.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efeméride Día 2 de 1947


Evita es recibida con todos los honores en Roma, Italia, por el presidente de la republica Enrrico de Nicola, que en la oportunidad le solicita se incluya a su país en el Plan Perón de ayuda económica que en oposición y a diferencia del Plan Marshal, tendía a dar todo tipo de facilidades a los países pobres.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 1 de julio de 2010

1° de Julio de 1974: Muere en Buenos Aires El General Juan Domingo Perón




“Primero está el pueblo y después los otros intereses. Y el pueblo es el único soberano que sabe y en este caso supo elegir la continuidad del modelo, que vienen impulsando los compañeros gobernantes que llevan adelante las enseñanzas del Gral. Juan Domingo Perón. Por eso, que este 1º de Julio sea un día de conmemoración y recordando que nuestro Líder esta presente siempre en cada acción que llevemos adelante, tanto como militantes, dirigentes o gobernantes, porque el Gral. Perón, Vive ”
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 1º de Junio.

Día del Historiador.



El 1º de julio de cada año es el Día del Historiador debido a que en esa fecha de 1812 el Primer Triunvirato emitió un decreto por el cual el gobierno "ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución".






1º De Junio de 1947





Perón lanza una campaña contra el agio y la especulación. Se crea el Consejo Económico Social.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda