miércoles, 30 de junio de 2010

30 DE JUNIO: DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA


La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias. Asimismo lo es, y en virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos. Además es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país. También cumple funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos. La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil institucional en el concierto de los organismos del Estado.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 30 de Junio

1948

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresa al país tras la aprobación del Gobierno Perón.


1969
Augusto Vandor es asesinado en el local de la Unión Obrera Metalúrgica.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 29 de junio de 2010

Efeméride : 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino





Fue el 29 de junio de 1973 En Honor a Leonardo Henrichsen quien realizaba la cobertura de ese alzamiento para la Televisión Sueca en Santiago de Chile donde una mañana es invadida por tanquetas conducidas por militares, intentando derrocar al presidente constitucional Salvador Allende . Su filmación comienza mostrando una camioneta militar que se estaciona en la mitad de calle, varios soldados que descienden y que toman rápidamente el controlEl oficial al mando (Cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez) desenfunda la pistola, dispara al aire, patea a un civil en el suelo y le grita; y mira hacia todos lados: allí descubre a Leonardo que lo tiene atrapado con el ojo de la cámara. Sin parar de caminar dispara contra el camarógrafo argentino y el grupo de corresponsales, pero no les da a ninguno y pega la vuelta. La cámara se mueve desordenada sin perder el objetivo. Se escucha otro tiro y se ve el humo saliendo del fusil de un soldado que decidió hacer buena letra con su jefe disparando al mismo lugar. Pero no pasa nada. Mientras el soldado que acaba de disparar da media vuelta, otro, parado sobre la camioneta, acomoda el fusil sobre su hombro derecho, toma distancia y aguza el ojo asesino. Henrichsen enfoca con cuidado hasta tener precisa la escena: el cuerpo firme del soldado apuntándole cuidadosamente. Henrichsen empieza a captar con la cámara lo que luego será su muerte.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides Día 29 de 1935


Nace FORJA, "Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina". Sus integrantes, Arturo Jauretche, Dellepiane, Del mazo, declaran en su acta fundacional que "Somos una Argenina colonial, queremos ser una Argentina libre". Con la llegada del Peronismo, la mayoría de ellos se incorporan a la Revolución Justicialista.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

lunes, 28 de junio de 2010

28 DE JUNIO DE 1990: CREACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO.

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.
Las Academias Nacionales se vinculan con el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Nación. La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente. La actividad inicial fu la instalación del Primer Consejo Directivo y la entrega de diplomas a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos de Honor y a los cuarenta miembros del Cuadro de Académicos Titulares. Las razones de su creación (Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990) “Que el Tango como arte musical, coreográfico, poético e interpretativo, lleva un siglo de vigencia inalterable como expresión auténtica y profunda del pueblo argentino.” “Que esta vigencia creadora del Tango está en no menos de cincuenta mil (50.000) obras compuestas, editadas y estrenadas y que existen, desde fines del siglo XIX, más de cincuenta mil versiones grabadas de dichas obras en diversos soportes fonográficos, cinematográficos y de otro tipo en la República Argentina y en todo el mundo.” “Que dicha creación del Tango ha representado, como pocas artes nacionales y desde principios de este siglo, a la República Argentina en todo el mundo.” “Que es de toda justicia que el Estado le otorgue la significación que corresponde a esta manifestación cultural, ratificando el amor y la adhesión plena que nuestro pueblo naturalmente le concede.” Los Fines (Extraído del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990) “Que dicho patrimonio artístico nacional debe ser recopilado, ordenado, estudiado y salvado definitivamente de toda posibilidad de pérdida o destrucción.” “Que las tradiciones atesoradas por el tango deben ser preservadas, objeto de docencia, de estímulo a nuevas creaciones y ser definidas nacional e internacionalmente, todo ello de manera orgánica.” “Que estos propósitos podrán se completa y finalmente satisfechos con la creación de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina que podrá cumplir con estos y otros objetivos, dentro del régimen de funcionamiento fijado por los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ley Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955 y sus modificaciones.”
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

Día 28 de 1966

Cae el gobierno de Arturo Illia.










Día 26 de 1970



Fallece el escritor y pensador nacional, Leopoldo Marechal.

















Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

viernes, 25 de junio de 2010

Efemérides

25 de Junio









Se produce la primera huelga agraria en el país, en la provincia de Santa Fe, conocida como "Grito de Alcorta".




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 23 de junio de 2010

Jueves 24 de Junio

Los Invitamos a la Charla:
TV Digital, Nuevo Modelo Cultural, organizada por el Consejo de Medios Audiovisuales y la Municipalidad de Avellaneda. La misma tendra lugar el día jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:30 en el Centro Cultural Hugo Caruso (ex mercado de abasto de Avellaneda), sito en Colon 400. Avellaneda.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda
Día 23 de 1955





Mensaje de Perón a todo el país, “… hago un llamado a los Argentinos para que depongan toda actitud beligerante, con el fin de evitar luchas males mayores...”







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 22 de junio de 2010

Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera






















Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera 8 de junio de 1938 El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional.



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides


Día 21 de 1973:

El día posterior a su arribo al país, Perón convoca a todos los argentinos para la Reconstrucción Nacional.



Día 20 de 1949:


Se suprimen los aranceles universitarios. Para muchos jóvenes las tarifas constituían una verdadera valla que impedía el acceso a la Universidad. La modestia de sus recursos los inhibía para satisfacer sus nobles inquietudes de superación.



1973:

El Gral. Juan Domingo Perón retorna definitivamente a la Argentina en un multitudinario encuentro con su pueblo. Pero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se suscitan hechos de violencia que obligan a desviar el avión presidencial al Aeropuerto de Morón, por seguridad.





Día 19 de 1948:
Se crea la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, la que fundó siete grandes policlínicos, catorce Hogares -Escuela, numerosos Hogares de Ancianos y de Tránsito, Unidades Turísticas, Comedores Universitarios, la Ciudad infantil, la Escuela de Enfermeras. Desde este lugar se irradiará la acción humanitaria de un espíritu que ha sabido llegar al alma del pueblo y hacer la vida de los más humildes un poco más grata. Porque la Fundación ha sabido ganarse el carácter de benefactora máxima de nuestro pueblo.




19 de 1948:


Inauguración del Hogar de Tránsito N 2 "Luisa Komel" de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, en la calle Lafinur 2988 de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente funciona el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTORICAS EVA PERON y el MUSEO EVITA.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

viernes, 18 de junio de 2010

Actividades culturalesPropuestas para el fin de semana.

EXPOSICIONES

• Inauguración en Gente de Arte Gente de Arte de Avellaneda invita a la inauguración de la Exposición Premiados en el Salón Anual de Pintura 2009 que se llevará a cabo hoy, viernes 18 de junio a las 19 hs. en Alsina 234, Avellaneda. Exponen: Michalina García, Justo V. Palacios, Jorge Richeri, Manuel Rivas y Norberto Serantes.

• XVIII Salón Municipal de Cerámica de Avellaneda Hasta el 30 de junio podrá visitarse el XVIII Salón Municipal de Cerámica de Avellaneda que se desarrolla en el Instituto Municipal de Cerámica, sito en Av. Mitre 2724, los lunes, martes y viernes de 18 a 22 hs; miércoles y jueves de 14 a 22 hs y sábados de 10 a 18 hs.

• “Paisajes” Hasta el 30 de junio podrá visitarse la muestra de pinturas «Paisajes (Urbano y del interior)» del artista Eduardo Delgado que se está llevando a cabo en el Auditorio José Rodríguez Faure -Avda. Hipólito Yrigoyen 355, Avellaneda. Las visitas pueden realizar de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

• El destacado pintor gallego Xavier Magalhães expone en la UNLa De reconocida trayectoria, realizó exposiciones en España, Argentina, Portugal, Cuba y Alemania. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de julio. El artista además se encuentra realizando un mural de cinco metros que donará a la Universidad. Alegre, comunicativo, risueño y amable. Esos adjetivos bien sirven para describir a Xavier Magalhães, un destacado exponente de la pintura gallega actual. Su obra de gran expresividad, trazos firmes y seguros, rotunda en su propuesta de color, podrá ser apreciada en el campus académico de la Universidad Nacional de Lanús, con entrada libre y gratuita en el marco de la 103º Muestra de Arte de la institución. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de julio, de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 10 a 13.

OPERA

• «Los pescadores de perlas» Bajo la dirección de Boris Laurez y la dirección musical de Roberto Luvini se presenta en el Teatro Roma la ópera «Los pescadores de perlas» de Georges Bizet. Participan Carlos Ullán, Laura Polverini, Sebastián Sorarrain, Juan Pablo Labourdette y María Belén Rivarola, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, el ballet Municipal y el Coro del Instituto de Música. Viernes 18, a las 20hs; y domingo 20 y lunes 21 a las 18hs en el Teatro Roma -Sarmiento 101, Avellaneda. Entrada desde $ 20. Reservas al 4205-9647.

TEATRO

• El Caso RC Unipersonal de y por Rodrigo Cárdenas «Espectáculo imperdible para futoboleros, teatroes y racinguistas». Viernes 18 de junio a las 21 hs en el Centro Cultural Justo Lynch, -Polonia y Bragado-, Wilde. Entrada $ 25. Reservas al 154-055-8831. Mail:rodrigocardenas@fibertel.com.ar

• «Arrancame la vida» con Cecilia Milone y Juan Darthés, en el Colonial El espectáculo es interpretado por Cecilia Milone y Juan Darthés, quienes realizan una notable fusión de canto y actuación. La bora ganó el Premio Estrella de Mar 2009-2010 como mejor espectáculo musical. Bajo la dirección de Chico Novarro y una puesta en escena de Pablo Novac, los espectadores podrán disfrutar de más de 60 minutos de melodías románticas que nacieron de la inspiración de autores como como Agustín Lara, Julio Gutiérrez y Alvaro Carrillo, entre otros. Viernes 18 a las 21,30hs en el Teatro Colonial, Av. Mitre 141, Avellaneda. Entrada desde $ 50.

• «El burgués gentilhombre» La obra de Moliere, se presentará en el teatro Roma de Avellaneda, ofreciéndose al público en general, con el fin de recrear didácticamente ciertos aspectos del surgimiento y formación de la burguesía como clase social. Jueves 24 de junio a las 21hs en el Teatro Roma -Sarmiento 109, Avellaneda.

CINE

• Ciclo en conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina En el marco del Ciclo de Cine en Conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina este viernes 18 a las 18hs en el Centro Cultural “Barracas al Sud” -Av. Mitre 366 PB - Avellaneda-, con entrada libre y gratuita, se proyectará «Felicitas, una historia de Buenos Aires» con dirección de Teresa Costantini y la actuación de Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Antonella Costa, Alejandro Awada, Luis Brandoni y Ana Celentano. Felicitas narra la trágica historia de amor de Felicitas Guerrero y Enrique Ocampo, dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social. El próximo viernes proyectarán «Días de Mayo» de Gustavo Postiglione.

MUSICA
. Concierto La Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal ofrecerá un concierto bajo la dirección de la Prof. Mirta Soto, el próximo sábado 19 de junio a las 18hs en el Teatro Roma.

• “Avella - rock” Este viernes 18 de junio a las 20 horas Auditorio Rodríguez Fauré -Av. Hipólito Yrigoyen (Ex Pavón) 351, Avellaneda- tocan en el Encuentro de Bandas de Rock «Avella-rock», “Haciendo Camino”, “Henry”, “Naipes Blancos” y “Viejo Brown”. Coordinan Graciela Izaguirre y Rolando Klempert.

• Tap Session En Buenos Aires Club (ex Arlequines) -Perú 571, San Telmo, se presenta por 3er año consecutivo la sesión sesión de improvisación de músicos y zapateadores. Viernes 18 de junio a las 0,30hs. Entrada general: $ 15.

• Mariano Otero Cuarteto El sábado 19 de junio a las 21hs, Jazz en el Teatro de la Cuadra con Mariano Otero Cuarteto. Acompañan a Otero (contrabajo y bajo acústico) Ale López en batería, Ramiro Flores, saxo alto y tenor y Patricio Carpossi, guitarra. French 84, Avellaneda. Reservas al 4229-9068.

EVENTOS

• Fogata de San Juan El martes 29 de junio de 17 20:30hs, el Centro Cultural «17 de noviembre» -sito en la calle Morse entre Escalada y Cucha-Cucha, Barrio La Saladita de Sarandí- invita a participar de la tradicional fogata de San Juan.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides 18 de Junio


















El gobierno de Perón ratifica por ley la adhesión de la República Argentina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

1970
Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

1764
Nace en Uruguay José Gervasio Artigas, iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya. Prisionero del dictador paraguayo Francia, falleció cerca de Asunción el 23 de setiembre de 1850, dedicado a las humildes tareas del cultivo de la tierra.

1613
Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 17 de junio de 2010

TELEVISION DIGITAL: NUEVO MODELO CULTURAL

Con el auspicio del Intendente Municipal Ing. Jorge Ferraresi y la organización del Consejo Municipal de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia, se llevará a cabo una charla sobre Televisión Digital: Nuevo Modelo Cultural, a cargo del Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Lic. Osvaldo Nemirovsci.
El encuentro dirigido a los medios locales, periodistas, estudiantes y público en general, servirá para presentar un acercamiento a las nuevas tecnologías, la democratización de los medios y el acceso a otras imágenes y sonidos en el marco de la Televisión Digital Terrestre que ya está funcionando en nuestro país y la ratificación de la acción pionera de Avellaneda, que como municipio ha adherido a las nuevas propuestas de comunicación y legislación sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el evento disertará, el Presidente del Consejo Municipal de Medios Jorge Degli Innocenti, y el Periodista Mario Giorgi, quienes aportaran detalles sobre los Programas “OTRA COMUNICACIÓN” y “OTRA MIRADA”, que se desarrollan en Avellaneda desde Diciembre de 2009.
La cita será en Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Mercado “Antonio H. Caruso”, Colón y Berutti, el próximo 24 de junio a las 19 hs.



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

JUEVES 24 DE JUNIO.

Charla: TV Digital, Nuevo Modelo Cultural
El jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:30
Centro Cultural Hugo Carusso (ex mercado de abasto de...

Efemérides


La desertización es la serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo. Estos procesos son la erosión por el agua y el viento, las sedimentaciones provocadas por ambos y la disminución a largo plazo de la diversidad de la vegetación natural. El término "desertización" fue acuñado en 1949 por un silvicultor francés que trabajaba en África occidental y lo empleaba para describir la destrucción gradual de los bosques de las zonas húmedas adyacentes al desierto del Sahara, hasta hacerlos desaparecer convirtiéndose en la zona más desértica. La Asamblea General de la ONU busca sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Zaffaroni: “La suspensión altera la esencia del control de constitucionalidad”

(Inforegión) En el marco del debate sobre la suspensión de la Ley de Medios en algunas provincias, el juez Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema, sostuvo que “una ley se puede suspender por una cuestión formal sólo si la misma es una grosería”. "La suspención es muy grave, porque altera lo que es la esencia de nuestro control de constitucionalidad”, opinó el magistrado. En el marco del debate sobre la suspensión de la Ley de Medios en algunas provincias, el juez Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema, consideró que “una ley se puede suspender por una cuestión formal sólo si la misma es una grosería” y que si esto sucede, “no habría leyes firmes”. “Se puede suspender una ley por una cuestión formal si la misma es una grosería que afecta al derecho republicano, como que hayan encerrado a diez diputados en el baño para que no puedan votar o que presenten diputados falsos”, opinó el juez. “Creo que no hay ninguna sesión del Congreso en que no se plantee la cuestión parlamentaria, sería absurdo resolverlas con un contencioso administrativo parado como un juez de tenis resolviéndolas”, agregó. "Si se suspendiera por razones reglamentarias, no habría leyes firmes”, dijo Zaffaroni, que, al ser consultado por el caso de la ley de Medios Audiovisuales, consideró que su suspensión “es muy grave, porque altera lo que es la esencia de nuestro control de constitucionalidad desde 1853 hasta hoy”.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 16 de junio de 2010

Cristina: “Es un día muy importante para la democracia argentina"


"Estoy contenta porque hoy (por ayer) se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional argentino haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique una ley que fuera aprobada por amplía mayoría en el Congreso", sostuvo la Presidenta, al tiempo que recordó que el proyecto fue aprobado por el Congreso "en una votación inédita por su número y por su transversalidad" luego de que se le incorporaron "muchísimas modificaciones".
La presidenta Cristina Fernández afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ley de comunicación audiovisual "no es un triunfo del Gobierno ni de un sector" y consideró que el de ayer "es un día muy importante para la democracia argentina". "Estoy contenta porque hoy (por ayer) se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional argentino haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique una ley que fuera aprobada por amplía mayoría en el Congreso", sostuvo la Presidenta. La Corte Suprema de la Nación revocó ayer de forma unánime la medida cautelar dictada por la justicia federal de Mendoza, que suspendía la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decisión que dejó sin efecto la resolución provisoria dictada a pedido del diputado nacional Enrique Thomas. En un acto de entrega de viviendas en el partido de Tres de Febrero, aseguró al auditorio que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la aplicación de la ley de medios "no es un triunfo del Gobierno ni de un sector". “El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo -recalcó- recorrió, como nunca lo hizo ninguna ley en nuestros 200 años de historia, unos 25 foros regionales para que el pueblo discuta el tema”. La Presidenta recordó que el proyecto fue aprobado por el Congreso "en una votación inédita por su número y por su transversalidad" luego de que se le incorporaron "muchísimas modificaciones". Cuestionó además a quienes "habían perdido la votación" y aún así "fueron al juzgado" y criticó el hecho de una "jueza declarara una medida cautelar" para frenar la ley, al considerar que esas eran medidas de un "país predemocrático que debemos dejar atrás". Para la jefa de Estado, el fallo de la Corte realza "la vigencia de las instituciones y de la Constitución" y evaluó que el Poder Judicial "debe reestablecer las garantías que tenemos todos los ciudadanos cuando nos expresamos a través del voto democrático". Opinó que la ley de medios tenderá a "democratizar los medios de comunicación y el acceso a la información para que todos puedan expresarse de la misma manera". La mandataria expresó que con esta ley los medios "no sólo mostrarán lo que le conviene a los intereses de los grupos monopólicos que utilizan sesgadamente hechos, argumentos y personas para distorsionar el verdadero rol que es el de informar". Recordó que el proyecto que apoyó el Gobierno "venía de hace mucho tiempo" impulsado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y contó que la primera vez que sus dirigentes fueron a verla la miraban "de reojo" porque ningún gobernante les había cumplido sus promesas. "Con mis equivocaciones y con mis errores -añadió- respeto mucho mi palabra y mi compromiso y tengo la intima convicción de que es necesario volver a respetar la confianza en la palabra de quienes nos gobiernan y deciden todos los días sobre nuestros intereses y trabajos". Destacó que "todos los hombres y mujeres de la política de todos los partidos cada dos años van a elecciones a validar sus aciertos o a pagar sus errores" y cuestionó que esto no se observe "en otros sectores". La Presidenta insistió por último con que cualquiera sea el partido político al que se pertenezca "lo peor que se puede hacer es desligitimar a la política y atacar a las instituciones" y elogió que con el fallo de la Corte se haya "reestablecido la autoridad del Parlamento". (Inforegión)
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

Día 16 de Junio

1948

Se promulgó la Ley 13.229 creando la Universidad Obrera Nacional.

1955

En abortado golpe militar, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan al Pueblo en la Plaza de Mayo. La consigna era "Matar a Perón". Minutos después del último ataque, el general Perón se dirige al país: "La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos; que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia". 13.229 creando la Universidad Obrera Nacional.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

El oficialismo celebró el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios





El titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados se mostró conforme con el fallo del máximo tribunal que ratificó la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales y consideró que la sentencia le devuelve al Congreso “plenitud en la toma de decisiones”. Además, señaló que le parecía "una barbaridad jurídica el fallo de la Cámara Federal de Mendoza" que frenaba la norma.
Tras el fallo de la Corte que ratificó la vigencia de la nueva ley, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales y señaló que la sentencia le devuelve al Congreso "plenitud en la toma de decisiones". En tal sentido, el diputado oficialista confesó que tiene una sensación de "alegría y tranquilidad" por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.Además, señaló que le parecía "una barbaridad jurídica el fallo de la Cámara Federal de Mendoza" y que eso "dejaba al Congreso en un lugar casi secundario".Además, afirmó que "la Corte limitó la idea muy recurrente en muchos dirigentes de la oposición de recurrir a la Justicia luego de perder votaciones" y que la sentencia "dice que es irrazonable que una medida cautelar suspenda el 100% de la vigencia de una ley".De cara al futuro, el legislador subrayó que "aquellas cautelares que fueron dadas en el mismo sentido que la Cámara Federal de Mendoza van a seguir el mismo camino que esta" y que puede haber una cautelar sobre un artículo particular sobre la cual la Corte se expedirá en su momento.En cuanto a las críticas de la oposición a la Corte, apuntó que "decir que la Corte es genuflexa al Poder Ejecutivo no corresponde a la realidad, es independiente, pero algunos la quieren dependiente de otro tipo de poderes".
(Inforegion)

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 15 de junio de 2010

15 de junio de 1921: Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en Bs. As.


Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un próspero inmigrante italiano, con motivo del centenario de la independencia argentina. La obra es del escultor Arnaldo Zocchi. La figura de Colón –en mármol de Carrara– pesa 38 toneladas y mide 6, 25 metros de altura.

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

15 de junio: DIA DEL LIBRO





Los primeros libros eran una especie de planchas de barro con dibujos hechos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los babilonios.
Los egipcios, griegos y romanos utilizaban tiras de papiro que enrollaban en un palo. El papiro era un material similar al papel que se hacía de los juncos del delta del Río Nilo. Escribían con una pluma de junco y para leer había que desplegar el rollo. Los papiros eran fáciles de confeccionar y eran excelentes para la escritura, pero eran muy frágiles. En climas húmedos se desintegraban con facilidad, por lo cual se ha perdido el material escrito de la antigüedad. Sólo se conserva una de lámina en el Museo Británico de Londres. Las personas que se dedicaban a copiar o escribir al dictado se llamaban escribas. El copiado era a mano, por lo tanto era lento y costoso. Sólo las personas pudientes y los templos los tenían. Aún así, Egipto, Grecia y Roma fueron lugares de gran producción de libros.
Los pueblos donde no habían juncos empezaron a utilizar pergamino y otros materiales que se obtenían de las pieles secas de los animales y que no presentaban tantos inconvenientes para su conservación. Los persas y los hebreos sustituyeron el papiro por estos otros materiales.
Recién en el siglo IV se reemplazaron los rollos por códices (libro en latín). Estos eran una especie de cuadernos de hojas hechas de madera cubierta con cera donde se escribía con algo afilado y hasta se podía borrar. Los griegos y los romanos los utilizaban para los registros contables y luego también como libro escolar. Con el paso del tiempo, en el armazón de madera se empezaron a insertar hojas y a plegarlas formando cuadernillos de pergamino o de papiro y se ataban con cuerdas.
En la Edad Media los libros eran escritos por los monjes que para esa tarea tenían salas especiales en los monasterios. La mayoría copiaba fragmentos de la Biblia o de textos clásicos de la antigüedad. Estos libros eran verdaderas obras de arte, ya que tenían cubiertas adornadas con trabajos realizados en oro, plata y piedras preciosas. Además se utilizaban tintas de colores para las ilustraciones y doradas para decorar los bordes de los manuscritos. Por lo tanto, los libros seguían siendo escasos y muy costosos.
En Oriente, los libros se hacían sobre tablas de bambú o en tiras de cáñamo que se escribían con juncos y luego se unían. Igual que en Grecia y Roma se envolvían en palos para formar rollos. Con el tiempo se empezó a plegarlos y a ponerles portadas de papel o tela para resguardarlos.
Ya en el siglo VI a.c., en China se imprimían libros con caracteres hechos en bloques de madera. Los más antiguos que se conocen son del año 868 (Sutra) y del año 972 (Tripitaka). Resultaba mucho más rápido y económico hacer libros con bloques, pero se tardaba mucho tiempo en fabricarlos y no eran reutilizables. Recién en el siglo XI los chinos crearon la impresión con bloques móviles reutilizables, aunque no les resultó práctico por la gran cantidad de caracteres que tiene su idioma.
En el siglo XV los europeos aprenden de los musulmanes la fabricación del papel y casi simultáneamente Gutenberg inventa la imprenta de tipos móviles de metal. En 1456 se publica el primer libro realizado con este sistema: la Biblia.
Ante estas circunstancias se simplificó la producción de libros, convirtiéndolos en algo más accesible y fácil de confeccionar.
En España se imprimió el primer libro en 1472.
La imprenta llegó a América en el año 1540 cuando comenzó a funcionar en México. La edición de libros se inició inmediatamente, pasando enseguida a Perú.
Con la Revolución Industrial la producción de libros se aceleró y en el siglo XX los precios se hicieron accesibles gracias a la implementación de avances tecnológicos. La introducción del papel, la tela y la cartulina, así como la confección mecanizada de las páginas y de las ilustraciones hicieron que los libros llegaran a todos los hombres que quisieran disfrutar de la lectura.
En América Latina se han desarrollado importantes editoriales en Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

15 de Junio: Día del Bioquímico.




En esta fecha, conmemoración del nacimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Antonio Sánchez (1871-1953), se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia



El primer día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el año 2002, que en el artículo 5 de la Declaración Política dice: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

En el mundo el abuso, maltrato y negligencia hacia las personas Adultas Mayores no es reconocido o es tratado como un problema del que no se habla. Infelizmente, ninguna comunidad o país en el mundo está inmune del flagelo de la violencia. El informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-, que la violencia ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Publica Mundial. La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas que pueden traspasar las fronteras.
El ser humano empieza a envejecer desde que es engendrado, y socialmente la agresión más dañina que se comete hacia las personas Adultas Mayores, se debe a que tiene en su raíz un proyecto de ser humano joven, fuerte, sano, bello y de plena edad productiva, una imagen que hace mucho daño a la capacidad de enfrentar el dolor, el limite y la muerte, propio de los procesos humanos. Este modelo, enraizado en la cultura, supone maltrato porque crea frustración, un gran sentimiento de inferioridad, de poca estima y la creencia de que las personas Adultas Mayores son insuficientes tanto en sus aportes sociales, como económicos.

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

lunes, 14 de junio de 2010

Día Mundial del Donante de Sangre.


14 de Junio



El primer Día Mundial del Donante de Sangre se celebró el 14 de junio de 2004. En esa fecha se lanzó en Johannesburgo la campaña denominada “La sangre, un regalo de vida”.
La finalidad de la jornada es agradecer la inestimable contribución de millones de donantes de sangre que ofrecen a sus comunidades el más precioso de los regalos, la vida. Además, se espera alentar a nuevas generaciones de voluntarios a donar sangre regularmente.

Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

FALLECIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES



14 DE JUNIO DE 1986







Jorge Luis Borges, sin dudas el máximo exponente de la Literatura Argentina, renombrado mundialmente, nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Fue escritor, poeta y ensayista, sería imposible poder resumir su obra como escritor, sólo podríamos nombrar algunas tales como: Ficciones (1944),

El Aleph (1949), El Hacedor (1960), la recopilación Fervor de Buenos Aires (1923). Escribió en conjunto con otros grandes como por ejemplo con Adolfo Bioy Casares, escribió: Antología de la Literatura Fantástica. Trabajó mucho años como profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

Día 14 de 1955






Paro de 9 horas. La C.G.T. efectúa un paro a partir de la hora 15 con concentración frente al Congreso Nacional, en apoyo al Gobierno Nacional.







Día 13 de 1947



A iniciativa del gobierno de Perón, es creado el Plan Siderúrgico Nacional.




Día 12 de




1956





Fusilamiento del Gral. Juan José Valle.





1974


Juan Domingo Perón efectúa su último discurso en Plaza de Mayo.







Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda





viernes, 11 de junio de 2010

Efemérides

Día 11 de 1953

"Podemos afirmar que trabajaremos conjuntamente con el agro argentino para que no retornen los monopolios, que son los que han asfixiado la economía argentina. Ello lo podremos conseguir de una sola manera: Trabajando en cooperación, en entendimiento y en absoluta unión con los agricultores argentinos, por intermedio de sus representantes cooperativistas y el Gobierno". Así se explayó el Gral. Perón a los trabajadores del sector agropecuario.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efeméride


Día 11 de 1900
Nace en Buenos Aires, Leopoldo Marechal, poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, fue maestro y profesor de enseñanza secundaria, sus obras mas conocidas son: Cinco poemas australes, Centauro, Vida de Santa Rosa de Lima, Pequeña Antología, Antología poética, Viaje de la primavera, Cántico espiritual, etc.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 10 de junio de 2010

Efemérides

1944
En la Universidad Nacional de La Plata, Perón inaugura la Cátedra de Defensa Nacional, que luego serían las bases sobre la que se establecerá el Movimiento Nacional Justicialista.

1956
Asesinatos de José León Suárez, en los basurales de esta localidad, Av. Márquez y 9 de Julio, son tiroteados a mansalva compañeros, llevados hasta allí por una comisión policial con el objetivo inocultable de ejecutarlos.

1987
Se consuma el hecho más siniestro aún no esclarecido; la profanación y amputación de las manos del Gral. Perón.






Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 9 de junio de 2010

Efemérides

Día 9 de 1956





Día de la Resistencia Los Generales Juan José Valle y Raúl Tranco conducen un movimiento cívico-militar contra el gobierno de facto de Aramburu, por la Recuperación Nacional.








Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 8 de junio de 2010

Efemérides

Día 8 de 1947









Eva Perón llega a España donde recibe la máxima condecoración de ese país, La Gran Cruz de Isabel La Católica. Una multitud sin precedentes acompañó la ceremonia.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

lunes, 7 de junio de 2010

Felicidad en este Dia, a seguir por la Ley de Medios y la Pluralidad de Voces

7 de Junio
Día del Periodista




El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.







"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)



Periodistas destacados


Mariano Moreno (1777-1811)


Abogado, revolucionario, intelectual. No sólo fue uno de los gestores de la Revolución de Mayo, sino también el fundador del primer diario patriota, donde todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno.


Domingo F. Sarmiento (1811-1888)



Presidente de la Nación, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Si bien su rol de pensador es objeto de ciertas polémicas, su prolífica obra lo ubica entre los principales escritores locales. En su etapa de juventud, fundó el diario opositor El Zonda y durante su exilió en Chile, en 1840, escribió en varios periódicos del país vecino.

Natalio Botana (1888-1941)



Fundador del Diario Crítica (1913), a través del cual revolucionó el periodismo local. Fue innovador por dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular, mezclado con sensacionalismo. Contó entre sus colaboradores a nada menos que Jorge Luis Borges, Roberto Alrt y Enrique y Raúl González Tuñón. Por su Quinta de Don Torcuato pasaron personajes como Pablo Neruda, David Siqueiros y Ortega y Gasset.

Roberto Arlt (1900-1942)



Su trabajo es inclasificable. Su escritura dura, violenta, puso en primer plano la vida marginal urban. Sus Aguafuertes Porteñas en el Diario El Mundo, entre 1926 y 1933, son una joya no sólo del periodismo sino también de la literatura.

Raúl González Tuñón (1905-1974)



Este escritor y poeta trabajó en el diario Crítica y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes. Perteneció al Grupo de Florida, fundador de la revista literaria Martín Fierro, donde escribieron Borges, Marechal y Güiraldes. Fue un punto de difusión de las nuevas corrientes del pensamiento de la época que llegó a los 20 mil ejemplares de tirada.

Rodolfo Walsh (1927-1977)



Su libro “Operación masacre” (1957), basado en los sobrevivientes de los fusilamientos de peronistas por parte de militares, fue una pieza clave del nuevo periodismo y el género no ficción. Participó de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) en la Revolución Cubana. En 1977 fue desaparecido por las fuerzas militares luego de denunciar las atrocidades y torturas que estaban cometiendo.

José Luis Cabezas (1961-1997)



Asesinado el 25 de enero de 1997, es un ícono de la lucha por la libertad de expresión. Una fotografía que Cabezas tomó a un poderoso empresario, cuyo rostro hasta ese momento era desconocido públicamente, fue el comienzo de una terrible serie de hechos que desembocó en el asesinato del fotógrafo. Su caso se convirtió en un emblema contra los abusos de poder y la defensa de la libertad de prensa.



Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda




Efemérides

Día 5 de 1953
El viaducto Sarandi, uno de los más grandes del mundo, es inaugurado en la fecha por el General Juan Domingo Perón, presidente de los Argentinos.

Día 6 de 1946
Se establecen relaciones diplomáticas con Rusia.1949: Comienza la construcción de los astilleros Río Santiago, en breve la Argentina Producirá sus propio barcos.
1949
Comienza la construcción de los astilleros Río Santiago, en breve la Argentina Producirá sus propio barcos.
Día 7 de 1943
Es designado como Jefe de la Secretaría del Ministerio de Guerra, el Coronel Juan Domingo Perón.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

viernes, 4 de junio de 2010

Efemérides del 04 de Junio.



1946



Perón triunfa en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista.




1952


La formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

Efemérides

Día 4 de 1943









Día de la RevoluciónLa revolución militar pone fin a la "Década Infame" del modelo neocolonial, que comenzara el 6 de septiembre de 1930, deponiendo al presidente Ramón S. Castillo. El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) al que lideraba Juan Perón, fue uno de los principales causales de este pronunciamiento, ya que el General fue el Autor de la proclama revolucionaria de 4 de junio.




Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

jueves, 3 de junio de 2010

Efemérides

Día 3 de 1948
Nuestra soberanía sobre la Antártida es ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación.


Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Por que se celebra el Día del Bombero el 2 de Junio?












En 1882 el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.
Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.
Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.
Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.
Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.


Muy Feliz Día.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

martes, 1 de junio de 2010

Efemérides


Día 1 de 1948

Es firmado el estatuto del Empleado Bancario.






  • 1950

Es creada la comisión de Energía Atómica, que profundizara estudios sobre la materia que serán aplicados en la industria y la defensa Nacional.


  • 1966

La Cámara Nacional Electoral revoca la Personería Política del Partido Justicialista.
Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda

El primer partido de la Selección se verá en pantalla gigante en el Polideportivo Gatica de Avellaneda


















(Diario EL VIGÍA) - El Lunes 31 de Mayo, el Jefe Comunal, Ing. Jorge Ferraresi, recorrió, en compañía del Secretario de Deportes de Nación, Lic. Claudio Morresi, las instalaciones del Polideportivo Gatica, ubicado en Av. Mitre al 5000, con motivo de avanzar con los preparativos necesarios para que el Sábado 12 de Junio desde las 11 hs. los jóvenes integrantes de las jornadas de apto físico para realizar actividades deportivas, vean en pantalla gigante el primer partido de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.





Equipo de Difusión
Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda
Partido Justicialista de Avellaneda